Síguenos:

Descubre el museo que propone a sus asistentes dibujar sus obras de arte en lugar de fotografiarlas

- Advertisement -
Valeria Hiraldo

Hubo un tiempo que parecía una “moda japonesa” lo de ir a todos sitios con una cámara. Incluso hubo un tiempo que nos reíamos cuando les veíamos en esa “obsesión”. Y sin embargo, prácticamente todos hemos sucumbido a ella. Ahora el Museo Rijksmuseum quiere cambiar este hábito.

En el Museo Rijksmuseum en Ámsterdam estaban preocupados porque el la inmediatez del click de la cámara impide que la gente contemple las obras con calma. Quería que los visitantes se adentraran en las lecturas que les ofrecen las obras si profundizan en ellas. Y para conseguirlo, les han propuesto una inspiradora iniciativa. En estos museos no están prohibidas las cámaras o los móviles pero animan a los visitantes a dejarlas en casa, que seleccionen su obra favorita y se siente en calma y contemplación a intentar dibujarla.

En el Museo Rijksmuseum en Ámsterdam estaban preocupados porque el la inmediatez del click de la cámara impide que la gente contemple las obras con calma.

- Advertisement -

“En este mundo actual lleno de cámaras de fotografía, una visita al museo se convierte en una experiencia pasiva y superficial demasiado a menudo. Los visitantes se distraen fácilmente y no experimentan realmente la belleza, la magia y la maravilla. Por eso el Risjkmuseum quiere ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y la historia a través del dibujo.”

No tengas miedo. No te cortes. No pienses que no sabes dibujar porque cualquiera puede hacerlo. De hecho, esta iniciativa se suman a otras que bajo el lema “El mundo dibujo a dibujo” se desarrollan en distintas ciudades de todo el mundo con un único objetivo: que nos detengamos a contemplar y nos ayudemos del dibujo para conseguirlo.

- Advertisement -

Entre estas iniciativas destaca Urban Sketchers, un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan. Esta iniciativa también tiene presencia en España, donde crecido notablemente en estos últimos años.

[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/09/muhimuusk.jpg’ attachment=’4293′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=’yes’ font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-2zn1rn’]
Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca, por Guy Moll.
[/av_image]

Este es su Manifiesto
  1. Dibujamos capturando directamente lo que observamos.
  2. A través de nuestros dibujos contamos la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar pero también un momento.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y respetamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mútuamente y dibujamos solos o en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos con otros.
  8. Mostramos nuestro mundo, dibujo a dibujo.

Fuente: Muhimu

Últimas noticias: