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Celebremos con entusiasmo el Mes de la Patria

Desde el 26 de enero al 27 de febrero celebramos el Mes de la Patria rindiendo culto a nuestros Padres de la Patria y a los símbolos que nos identifican como dominicanos en el mundo.

Desde hace varios años en nuestro país, el 26 de enero, día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, marca el inicio del Mes de la Patria, período en que se coloca en el nivel más alto la dominicanidad, por lo que nuestros directores y directoras deben incentivar esta práctica en las escuelas y colegios privados.

Durante este mes es celebrada la independencia de la República Dominicana, por ello los colores blanco, azul y rojo, los símbolos patrios, el Himno Nacional, a la Bandera, el Escudo y los Padres de la Patria, copan el paisaje y aflora la cara más alegre de la idiosincrasia dominicana.

El día 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte. En conmemoración de su natalicio y del Mes de la Patria, se celebran en el país diversos actos que incluyen enhestamiento de la bandera nacional en todos los recintos militares, escuelas, instituciones públicas y privadas.

En esta fecha es común que en los hogares se coloque la bandera frente a las casas como una señal de dominicanidad, además se realizan desfiles, misas, ofrendas florales, charlas y se disparan salvas de 21 cañonazos en honor a la memoria de los patriotas criollos.

En este período, también se lleva a cabo el Carnaval, que es una de las manifestaciones más importante de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y por sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría y sátira, donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.

Durante todos los domingos del mes de febrero se llevan a cabo actividades carnavalescas en las calles de: La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao. En la Capital se preparan comparsas en casi todos sus sectores.

La comunidad dominicana tradicionalmente inicia sus actividades conmemorativas al mes de la patria el 26 de enero, para recordar el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Al recibir el mes de la Patria, el más importante de nuestro almanaque histórico, queremos compartir con ustedes el orgullo de ser dominicanos y el de juntos, continuar el sueño de la dominicanidad que se comenzó a ejecutar con La Trinitaria y culminó en La Puerta de la Misericordia, dando como fruto nuestra gloriosa Independencia Nacional, de la que éste año celebramos el 166 aniversario.

Demostremos el valor que tiene ser dominicanos/as y demos el ejemplo que aprendimos de tantos hombres y mujeres de coraje que con su sacrificio nos han permitido vivir en una de las democracias más sólidas de América y mantengamos siempre viva la esperanza del progreso de la tierra que nos vio nacer… nuestra República Dominicana.

Fuente: https://ayuntamientomella.gob.do/

Datos sobre la Independencia Efímera

En la historia de la República Dominicana se conoce como Independencia efímera al período que transcurre entre la proclamación de independencia por la parte oriental de La Española el 1 de diciembre de 1821 y su unificación a laRepública de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezada por Jean Pierre Boyer. Es denominada “efímera” debido al corto tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.

ANTECEDENTES

 
Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato el escritor criollo José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia del país de España.
Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.
El movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la región Sur y Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez de Cáceres quedó aislado. Por esta razón, Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de Estado al gobernador colonial Pascual Real I.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

 
El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español. La noticia de inmediato fue difundida en España y Haití por lo que Núñez de Cáceres tuvo que enfrentar represalias, quedándose sin apoyo.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en este país. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.
Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de rendirse frente a la invasión de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero de 1822, el presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la ocupación haitiana que duraría veintidós años.
Fuente: http://hechoshistoricosrd.blogspot.com/

La época colonial en la isla de Santo Domingo (1492-1821)

Cuando nos referimos a la era colonial, hablamos de un periodo de la historia de Santo Domingo que se inició con el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, el cual dejó establecido el dominio español sobre la isla que más tarde sería llamada como la española y luego Santo Domingo. Este dominio español se extendería hasta el 1795, año en que se firmó el tratado de Basilea entre España y Francia, por medio del cual España le cedía a Francia la parte oeste u occidental de la isla de Santo Domingo a cambio de que Francia le devolviera los territorios que le había ocupado en la península Ibérica.

Ahora bien, el periodo colonial de Santo Domingo no concluyó en 1795, pues a partir del 1801, año en que finalmente se ejecutó el tratado de Basilea y año en el cual llegó al territorio de lo que hoy es República Dominicana el ejército francés encabezado por Víctor Leclerc, se inició el dominio francés en Santo Domingo. Dicho dominio duró hasta el 1809, en que nuevamente España volvió a dominar el territorio de la que fue su primera colonia en el nuevo mundo.

El nuevo dominio español se prolongó hasta el 1 de diciembre de 1821, fecha en la que José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de este país y la creación del Estado independiente de Haití español. Este Estado apenas duró 2 meses y en febrero de 1822 llegaron a nuestro suelo los haitianos, iniciándose así una invasión que finalizó en 1844 con la proclamación de la independencia nacional.

Fuente: http://epocacolonialdominicana.blogspot.com/

Época precolombina de la isla de Santo Domingo: ¿Qué pasaba aquí antes de que llegara Colón?

Se entiende por época precolombina, todo el espa­cio de tiempo transcurrido desde el surgimiento de la pri­mera población, hasta el momento de la llegada de los españoles.
Primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo
Los primeros pobladores de nuestra isla, fueron llama­dos indígenas, de los cuales no sabemos con exactitud cuando aparecieron en la isla, pero los restos encontrados por los arqueólogos (personas que se dedican al estu­dio de las artes y los monumentos de la antigüedad), reve­lan que los aborígenes vivían en nuestra isla hace por lo menos 3,000 años antes del nacimiento de cristo.
De acuerdo a las hipótesis sobre el origen de los indí­genas americanos, los pobladores del caribe procedían de América del Sur y del Norte, y éstos primeros grupos, procedían de Asia, de Mongolia. Ellos cruzaron el estre­cho de Bering, hace 20 ó 30 mil años, entraron a nuestro continente y lo poblaron, llegando hasta el Caribe, (en América Central). Otros grupos que habían emigrado de Asia a la Melanesia y a la Polinesia, se trasladaron, igual que los pobladores procedentes de Australia, a las costas de América del Sur. Por último se asegura que en el extremo meridional de América del Sur, también se establecieron nativos que emigraron de Australia, pasaron a la Antártica y después a América del Sur. Es interesante notar que según los estudios hechos, todos los pueblos emigrantes eran de raza amarilla o asiá­tica. De ahí la semejanza que se advierte fácilmente entre los indígenas de América, los habitantes de Asia y de las islas del Océano Pacífico. En nuestro continente los pueblos se mezclaron con el tiempo, tomaron elementos culturales de otros; se re­cuerda que los caribes hicieron eso. Otros avanzaron e incrementaron sus culturas, es el caso de los. Taínos. Pero se mantuvieron diferencias raciales de tamaño y rasgos físicos, de lengua y de cultura.

Nombres dados a la Isla por los Indígenas

Los primeros indígenas denominaron nuestra isla con los nombres:
Haití: Que significa tierra montañosa,
Babeque o Bohío: Que significa albergue y
Quisqueya: Que significa madre de todas las tierras.
Los primeros grupos indígenas que poblaron la isla no conocían la agricultura, vivían de a caza, la pesca y la recolección de frutas y sus instrumentos de trabajo eran muy rústicos. Los Taínos habitaron nuestra isla y según sus crónicas y los relatos de los españoles, éstos se dedicaban a la agricultura, la pesca, la caza, la recolección, la fabricación de vasijas de barro cocido, de telas y cuerdas de algodón, de objetos de piedras y a otras actividades. Se agrupaban en tribus gobernadas por un cacique herede­ro que vivían en aldeas.
Los caciques más famosos fueron: Bohechío, Guarionex, Mayobanex, Guacanagarix, Cayacoa, Caonabo, Anacaona y Cotubanamá.
Organización Sociopolítica de los Taínos
La unidad social más importante de los taínos era la tribu y el clan familiar, el que tenía como base de organi­zación social la familia. Las grandes familias constituían las unidades primarias de la organización social de los taínos. Varias familias se agrupaban formando un clan y to­dos los individuos habitaban en el caney, en el cual po­dían vivir seis o siete familias unidas por vínculos sanguí­neos (en un caney podían habitar hasta 30 personas). La unión de las grandes familias daba lugar a la formación de un Clan y a su vez la unión de muchos clanes constituía una tribu. Al principio, las tribus eran independientes entre sí, pero con el tiempo se unieron y formaron confederaciones conocidas con el nombre de Cacicazgos.
Para 1492, la isla estaba dividida en cinco cacicazgos gobernados cada uno por un cacique.
Estos fueron:
Marién, gobernado por Guacanagarix
Maguá, gobernado por Guarionex
Higuey, gobernado por Cayacoa
Maguana, gobernado por Caonabo
Xaragua o Jaragua, gobernado por Bohechío.
Rasgos característicos de los aborígenes
1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Eran de piel cobriza oscura y tostada), nariz ancha, ojos y pelos negros, pómulos salientes y pelo lacio.
2. SUS VESTIMENTAS: Nuestros indígenas andaban semidesnudos: los hom­bres usaban taparrabos y las mujeres de los caciques, enaguas; los niños andaban desnudos hasta los 12 años. Los taínos tejían con algodón las telas que usa­ban en sus vestimentas, las cuales teñían con sustan­cias vegetales, corno la bija para el rojo, jagua para el negro y el campeche para el marrón.
3. SUS ALIMENTOS: Los taínos consumían muy pocos productos elabora­dos, como es el casabe que hacían de la yuca; tam­bién se alimentaban de peces y aves.
4. SUS VIVIENDAS: Vivían en bohíos o pequeñas casas de forma circular y caneyes, que eran más grandes y las habitaban más personas. Las fabricaban de materiales vegetales como troncos y ramas de algunas plantas, y dormían en ha­macas.
5. SU ARTE Y PENSAMIENTO: Los taínos desarrollaron la cestería y la cerámica. Se divertían con bailes y cantos en el areito, que era como una especie de danza y practicaban el juego de la pelota o batey. Creían en la vida después de la muerte, pues enterra­ban a sus muertos provistos de alimentos, utensilios y si era un cacique lo hacían acompañar en su largo viaje de una de sus mujeres.
Texto: ” La República Dominicana” de Francisco A. Bonilla
Ilustración: Indios Tainos venerando a Anacaona

La pintura distorsionada de Juan Pablo Duarte que está generando polémica

Redacción Digital
Pedernales, R.D.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió a las autoridades municipales de Pedernales a corregir una pintura de Juan Pablo Duarte, que se exhibe en el parque Central de esa ciudad, donde se muestra al patricio sus rasgos físicos distorsionados.

El titular del organismo desaprobó la imagen que, según dijo, no se corresponde con las características faciales del padre de la patria, y la definió como profanación que quebranta los artículos 6 y 7 de la Ley 127-01.

Gómez Rodríguez incitó a las autoridades municipales de todo el país a poner más empeño por proteger los espacios públicos y los monumentos patrióticos, a través de una mayor vigilancia y control.

Esta pintura del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez, que hicieron desconocidos en un mural en el parque Central de Pedernales, y que dio lugar a un intento de restauración, dista de los rasgos fisonómicos del patricio”, expresó Gómez Rodríguez

La entidad patriótica solicitó a las autoridades municipales del Gobierno Central a los fines de corregirlo a la mayor brevedad para cesar este agravio a la imagen de Duarte.

Manifestó que, en caso de existir una respuesta rápida por parte de las autoridades pedernalenses, una delegación del organismo patriótico se trasladará a la referida provincia fronteriza.

Gómez Ramírez destacó que “bajo ninguna circunstancia podemos aceptar estos irrespetos, y corresponde a las autoridades policiales y del Ministerio Público investigar a fondo estos desmanes para someter a la acción de la Justicia a quienes, como consecuencia de dichas investigaciones, resulten con su responsabilidad penal comprometida”.

¿Quiénes fueron los primeros maestros normalistas de la República Dominicana?

Por: Edwin J Peña

Cuando el allegado maestro Eugenio María de Hostos visitó el país en 1875, notó de inmediato que la única revolución que no se había intentado en él, era la de la enseñanza. Preocupado por la falta de un sistema educativo, Hostos se ofreció a idear un plan de enseñanza que abarcara todo el país, pero primero debía capacitar a un ejército de maestros que, luego de haber recibido una educación superior, científica y racional, se dispersaran por todo el territorio nacional a educar a los miles de dominicanos que nunca habían recibido una educación básica o superior. En 1880 fue inaugurada la primera Escuela Normal, encargada de educar ese ejercito de maestros: ¿Quiénes serían entonces esos primeros maestros?

Esos primeros maestros fueron:
1- José Pantaleón Castillo.
2- Francisco Henríquez y Carvajal.
3- Federico Henríquez y Carvajal.
4- José Dubeau.
5- Emilio Prud´Homme.
6- Carlos Alberto Zafra.
7- Gerardo Janse.
8- Ignacio González Lavastida.
9- Manuel de Jesús Gorbea.
10- Domingo Rodríguez Montaño.

Hostos también vio necesario integrar a las mujeres a este ejercito de maestros, entendía que la mujer debía recibir una educación científica como los hombres, por eso, bajo la dirección de Salomé Ureña se funda en 1881 el instituto de señoritas, la primera Escuela Normal para mujeres. Fueron estas las primeras graduadas y, por ende, las primeras maestras normalistas:
1- Ana Josefa Puello.
2- Altagracia Henríquez Perdomo.
3- Leonor María Feltz.
4- Catalina F. Pou de Arvelo.
5- Mercedes Laura Aguiar.
6- Luisa Ozema Pellerano.

EN LA IMAGEN: podemos ver a Eugenio María de Hostos y algunos de sus discípulos:
SENTADOS: de izquierda a derecha están: Jesús M. Peña, Eugenio María de Hostos, Lucas T. Gibbes y Federico Velázquez Hernández.
DE PIE: de izquierda a derecha están: Barón Coiscou, Francisco J. Peynado, Rodolfo Coiscou, Luis A. Weber, Gerardo Jansen, Rafael Mejía, Juan Bazil y Manuel Pichardo y Patín.

Fuente: MadeInRD/Facebook

800 mil jóvenes ni trabajan ni estudian en RD

En República Dominicana, más de 800 mil jóvenes ni trabajan ni estudian. Son conocidos como los ninis, cuya situación va en aumento en el país.

Son personas que tienen entre 15 y 24 años y que, por varios factores, se han quedado fuera del sistema educativo y de la vida laboral.

En el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite los domingos por CDN, canal 37, se hizo un análisis sobre la situación y se detalló que conforme el Banco Mundial el 34% de los jóvenes dominicanos son ninis.

La imagen de estos jóvenes no es para nada positiva pues a los varones se les considera como vagos, que pierden su tiempo en videojuegos o haciendo coro en las esquinas, y en el caso de las mujeres se les tilda de chicas que no han terminado su educación y viven en un hogar pobre.

Los datos reflejan que el problema va aumentando según avanza el tiempo. Para el año 2015 los ninis no superaban el 21% de la juventud, y disminuyeron en el 2016 al 20%. La cifra aumentó en 2017 en un 25%, y en el 2018 bajó a un 22% para volver a subir en el 2019 a un 25%.

Debido a la pandemia del covid-19, en el 2020 el número de jóvenes ninis se disparó a un 32%.

En el programa de investigación se indicó que a pesar de décadas de alto crecimiento económico y una reducción significativa en desigualdad y pobreza en el país, los jóvenes abandonan el sistema educativo sin las habilidades necesarias para integrarse a la fuerza laboral.

El abandono de estudios a temprana edad es el camino más común para convertirse en ninis, particularmente para los hombres.

LAS CAUSAS

Un estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa) refleja que la principal causa de deserción escolar entre jóvenes masculinos entre 15 y 19 años es porque el trabajo no le permite estudiar con un 38.9%.

En el caso de las femeninas son los problemas familiares, el no gustarles estudiar, el costo de la educación y la falta de documentos de identidad.

Es después de que la persona cumple los 15 años cuando surge el problema. Pues los datos indican que a esta edad, el 40% de los jóvenes abandona el sistema educativo y únicamente una fracción se inserta en el mercado laboral.

En su estudio Educa, en vez de utilizar la palabra ninis, se refiere a los sin sin, jóvenes sin las competencias requeridas por el mercado de trabajo, y sin oportunidades para acceder a una vida digna y próspera.

Señala como las principales razones para no buscar empleo en el caso de las mujeres a que el 59% realiza quehaceres domésticos, el 13% dice que ha buscado y no encuentra, el 10% afirma que no quiere trabajar, y el 9% porque está incapacitada.

En el caso de los masculinos, la razón predominante es que han buscado y no encuentran, con un 33%, seguido del 27% que asegura que no quiere trabajar, y en tercer lugar está el 15% que no labora debido a que tiene alguna discapacidad.

En la actualidad, por cada 10 ninis que hay en el país, cuatro son mujeres. El factor más importante detrás de la probabilidad de ser una nini mujer, es el matrimonio y el embarazo durante la adolescencia, y República Dominicana encabeza las listas de la región.

Por cada 1,000 nacimientos registrados, 94.3 son de madres de entre 15 y 19 años, más del doble de la tasa mundial de embarazo adolescente. La pobreza es un factor determinante para las uniones tempranas y la maternidad adolescente.

Por otro lado, en el país la tasa más elevada de ninis se encuentra en hogares de ingreso medio-bajo. Por lo que el Banco Mundial sugiere que el fenómeno de los ninis no necesariamente está determinado por la pobreza extrema, con esta problemática converge la moral familiar y otros factores.

EL CAMINO A RECORRER PARA SUPERARSE

Para el joven arquitecto Juan Castaños, la pobreza no es justificación para dejar los estudios y delinquir.

“Yo vengo de un barrio marginado… donde a veces a no teníamos las tres comidas de la tarde del día y personas empezaron a creer en mí y a mostrarme ese interés para yo poder cambiar el contexto en el que me encontraba”, expresó.

En el programa también se entrevistó a otro joven que logró superarse a pesar de los obstáculos. Juan Guerrero Inoa es un emprendedor que se dedica a la costura.

Inoa precisó que hay instituciones educativas que brindan oportunidades para capacitarse. “Pueden hacer un curso técnico hasta de sastrería como este o un curso de peluquería”, manifestó.

Fuente: elcaribe.com

República Dominicana entre los finalistas del reto TPrize 2022

El reto TPrize 2022 contó con más de 120 aplicaciones de 17 países. El 35 % de las propuestas recibidas fueron de equipos liderados por mujeres.

Tras los avances de la automatización y las nuevas tecnologías, la mitad de los trabajadores del mundo necesitará actualizarse o volver a formarse para 2025 con el objetivo de adaptarse a las exigencias del mercado laboral. Las habilidades que se requieren para cubrir las vacantes de las empresas no son necesariamente equiparables a las que los empleados pueden ofrecer. De este modo, más de 10 millones de jóvenes buscan empleo sin conseguirlo.

La iniciativa de innovación abierta TPrize, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, invitó a emprendimientos a ofrecer soluciones a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe (ALC). En esta edición, la convocatoria se enfocó en resolver el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos?

La convocatoria finalizó el 6 de octubre de 2022. Con el análisis de 120 aplicaciones de 17 países, se determinó cuáles son los diez finalistas del reto TPrize 2022, ¡descubre quiénes son!

Los 10 finalistas del reto TPrize 2022

  1. Escritorio de Einstein | Juan Carlos Peñafiel Suarez (España)
  2. Wonderly | Leandro Finol (Venezuela)
  3. Ubicua | Juan Luis Lozada (República Dominicana)
  4. Swarmob – Aprendizajes con Impacto | Felipe Prado (Chile)
  5. 1Mentor | Esteban Veintimilla (Ecuador)
  6. KIMPLE | María Alejandra Herrera Jiménez (Argentina)
  7. ICT in education with TAK-TAK-TAK | Regina Gonzalez Sánchez (México)
  8. Medix Lab | Melissa Calderón (El Salvador)
  9. SKALO | Luisa Velez (Colombia)
  10. Robin Academy | Rogelio Valdes (México)

Conoce los proyectos finalistas

Escritorio de Einstein

Escritorio de Einstein es una plataforma y marketplace de servicios de apoyo para mejorar la elección de carrera profesional de jóvenes en Hispanoamérica. A través de la evaluación vocacional, permite integrar una solución dirigida a los jóvenes y las familias que incluye: herramientas de evaluación psicométrica, guía de carreras profesionales, oferta universitaria global, orientación para su admisión, mapas de empleo por países, banco de tutorías globales online, programas de pasantías y becas, tarjeta de beneficios estudiantiles globales y acceso a herramientas innovadoras que mejoren la calidad de la decisión profesional. El acompañamiento facilita la búsqueda para tomar la decisión más adecuada, mientras brinda perfiles y análisis de estilos de trabajo.

Wonderly

Wonderly es una plataforma educativa que brinda una certificación a estudiantes de ocho a 18 años de edad en destrezas digitales. Mediante prácticas pedagógicas desde Finlandia, los instructores utilizan videos animados para ofrecer instrucción en habilidades tecnológicas.

El proyecto de alta calidad, bajo costo y un alcance de gran escala, incorpora los beneficios de la gamificación para generar un entorno de aprendizaje diseñado por expertos en tecnología. Actualmente, ofrece un curso para diseñadores web para construir sitios dinámicos a partir de una ruta de aprendizaje de 20 horas.

Ubicua

Ubicua es una academia virtual de aprendizaje continuo, su propósito reside en fortalecer las habilidades digitales de los docentes en América Latina y el Caribe. Con ayuda de programas de formación en línea, asincrónos y de auto aprendizaje, los profesores aprenden sobre herramientas de productividad y metolodogías para agregar a su clase.

Además, los estudiantes de los docentes que utilicen la plataforma logran desarrollar las habilidades del mundo del trabajo como: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad e innovación. Igualmente, los alumnos podrían obtener trabajos basados en sus intereses o trascender con emprendimiento.

Swarmob – Aprendizajes con Impacto

Swarmob es una plataforma web de gestión de aprendizajes que facilita la adopción escolar utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, docentes y estudiantes enseñan y aprenden por medio de la creación de proyectos de impacto social y medioambiental. Su nombre surge al combinar los conceptos swarm intelligence (inteligencia de enjambre) y smart mob (multitud inteligente).

Dentro de su visión, se encuentra aumentar las capacidades de niños, niñas y jóvenes a fin de propiciar un pensamiento crítico, colaborativo y que implemente la tecnología para encontrar soluciones a problemáticas sociales. Swarmob busca fomentar en las siguientes generaciones la capacidad para coordinarse de forma distribuida para dar origen a iniciativas colectivas que contribuyan a la transformación positiva.

1Mentor

1Mentor es una organización que trabaja con instituciones educativas, equipándolas con recomendaciones basadas en datos de habilidades, herramientas y conocimientos requeridos por la industria con la intención de mejorar sus programas y la orientación profesional de los estudiantes.

Preparando a estudiantes para el futuro del trabajo, han analizado más de 100 millones de descripciones de puestos para determinar específicamente qué están solicitando los empleadores. 1Mentor conecta a los estudiantes con estas competencias mediante cursos que ayudan a cumplir sus objetivos profesionales. Su meta es balancear las oportunidades para empoderar a las personas con información actualizada que les permita conseguir el trabajo que desean.

Kimple

Kimple es una plataforma docente con experiencias de aprendizaje situadas en la realidad social y laboral. Su objetivo es potenciar habilidades y saberes en los jóvenes, y con esto reducir la brecha de acceso a metodologías de aprendizaje activas. Con temáticas y desafíos actuales fomentan la transformación personal y social, facilitando su inserción en el mercado laboral. Así, los alumnos pueden aprender las competencias necesarias para el trabajo y para su futuro, reinventarse a lo largo de la vida y aprender a aprender.

ICT in education with TAK-TAK-TAK

ICT in education with TAK-TAK-TAK son herramientas lúdico-educativas que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar una educación de calidad y participación laboral. El sistema gratuito de Inoma, combina la tecnología con la diversión para impulsar la educación y obtener mejores oportunidades laborales.

El Sistema TAK-TAK-TAK son videojuegos educativos para niños y niñas, además de una plataforma para padres y docentes con el objetivo de conocer herramientas digitales para la enseñanza, desarrollar estrategias pedagógicas basadas en contenidos educativos digitales de alta calidad, dar seguimiento al progreso de sus hijos, y acceso a un entorno de becas a través de un blog y seminarios web.

Medix Lab

Medix Lab es el primer metaverso en salud de El Salvador que permite el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas. Desarrollado con inteligencia artificial Symbotic, se producen simulaciones 3D que permiten practicar, de forma segura, procedimientos de salud. De esta manera, el usuario adquiere competencias tecnológicas y domina el proceso técnico.

El metaverso ayuda a conectar profesionales de salud con diversas experiencias y especialidades, creando una red de contactos que propicia avances significativos en el sector de salud con mayor agilidad. El proyecto comenzó en 2020 como un prototipo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab.

Skalo

Skalo es una plataforma digital para escuelas y docentes que, con tecnología y data, apoya a los estudiantes que tienen más dificultades en el salón de clases, facilitando el manejo de la diversidad de aprendizaje y la inclusión. En Colombia, el sistema educativo carece de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión docente en un aula donde los alumnos aprenden de formas diferentes o enfrentan barreras permanentes de aprendizaje.

Skalo facilita y promueve la gestión de la diversidad en el aula. La plataforma proporciona datos en tiempo real que ayudarán a los docentes en la toma de decisiones curriculares. Además, cuentan con un plan de ajuste y estrategias personalizado que impacta positivamente el viaje o ruta de aprendizaje de cada alumno.

Robin Academy

Robin Academy es un bachillerato en línea para formar profesionales en tecnología. Con un ritmo personalizado para cada estudiante y mentores que inspiran a los alumnos, se despliega un currículum que también incluye cursos extracurriculares. Mediante el metaverso se cubre un panorama completo, donde se pone atención a actividades grupales enfocadas al desarrollo socioemocional y de habilidades blandas.

La gran final del reto TPrize 2022 se llevará a cabo el 17 de enero de 2023 durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023). Para más información sobre los finalistas y el reto TPrize 2022, visita: http://tprize.mx/

Fuente: https://observatorio.tec.mx/

Los 22 años en los que Haití gobernó Santo Domingo y cómo dieron origen a la actual República Dominicana

Cuando casi todos los territorios coloniales de América apenas soñaban con la independencia, hace dos siglos, Haití ya era un país libre.

El territorio francés de Saint-Domingue se convirtió en 1804 en el primer país autónomo de la región de América Latina y el Caribe, y pasó a ser bautizado con un nombre de los taínos, Haití.

Fue una lucha excepcional en la historia mundial: los esclavos de origen africano derrotaron a las fuerzas del disciplinado y temible ejército de Napoleón.

“En términos históricos es una epopeya, pues ¿cómo es posible que esas personas -con tan pocas oportunidades, en términos generales- pudieran organizar esa lucha armada y derrotar al ejército más poderoso del mundo, que había conquistado Europa?”, se pregunta la historiadora Margarita Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Con la independencia llegó la abolición de la esclavitud en el lado oeste de la isla La Española.

La líder taína Anacaona, "Flor de oro" (1474-1503), dándoles la bienvenida a los españoles. Cromolitografía. "La Civilizacion" (The Civilization), volumen III, 1882. (Foto de: Universal History Archive/ Universal Images Group via Getty Images).

El objetivo luego era llevar su ideal de libertad de los oprimidos en el mundo, influenciado por la ilustración francesa, a otros países del hemisferio, empezando por el vecino y empobrecido Santo Domingo español.

“Por un lado, ellos consideraban un deber liberar a todos los esclavizados. Y por otro lado, unificar la isla y alejar el peligro de invasión de reconquista, además de tener recursos naturales para poder reactivar la economía”, explica Vargas a BBC Mundo.

Una ilustración de la sublevación de esclavos en Haití

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los haitianos han sido uno de los pocos pueblos esclavizados en ganar una revolución en la historia universal.

Así es como en 1822 los haitianos marcharon hacia al este de la isla y, sin oposición, fundaron la República de Haití en La Española.

Gobernaron durante 22 años, un tiempo que ha sido muy controvertido para el pueblo dominicano, pues el recuento histórico oficial lo ha retratado como un periodo de gran opresión.

Pero ese relato, sostiene la historiadora dominicana María González Canalda, se ha construido como un discurso nacionalista “sin evidencias” documentales: “Como ideología de Estado, todavía permea en el pensamiento dominicano”, afirma.

¿Unificación o invasión?

La historia del periodo en que La Española estuvo unida bajo la República de Haití genera puntos de vista diversos entre los historiadores.

El país que hoy es República Dominicana primero pasó por dos periodos de inestabilidad: uno llamado “España boba” (1809-1821), en el que la Corona española abandonó casi en su totalidad a Santo Domingo y se enfocó en sofocar los movimientos independentistas en el continente americano.

Y otro fue la Independencia efímera”, un periodo de dos meses a finales de 1821 y comienzos de 1822 en que José Núñez de Cáceres proclamó un nuevo país, el Estado del Haití Español (asociado a la Gran Colombia), y entabló relaciones con Haití.

Fue el 9 de febrero de 1822 cuando las tropas haitianas al mando de su presidente, JeanPierre Boyer, llegaron a Santo Domingo a fundar la República de Haití en toda la isla La Española.

Los historiadores tienen puntos de vista diversos sobre si esto fue una unificación o una invasión.

“No fue una invasión, porque hubo un movimiento desde 1821 de grupos de población en la frontera pidiéndole a Boyer que viniera y que unificará la isla”, sostiene González Canalda.

“Las personas salían a saludarlo porque él traía la abolición de la esclavitud, el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la población. Y en ese momento no se dispara un tiro, no hay confrontación. Cuando llega a la ciudad capital, le entregan las llaves de la ciudad”, añade.

Jean Pierre Boyer

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Pie de foto,Jean-Pierre Boyer fue presidente de Haití desde 1818 y, desde cuatro años más tarde de toda la isla La Española.

El historiador estadounidense Charlton Yingling, quien ha consultado los archivos nacionales de Haití, dice que desde Puerto Príncipe se veía como un paso natural de unificación de unos pueblos con muchas coincidencias.

“Los dominicanos y los haitianos compartían no solo una lucha contra enemigos comunes, los imperios europeos, sino también la cultura, el comercio y, a menudo, sus vidas personales, a pesar de lo que afirman las narrativas nacionalistas posteriores”, explica a BBC Mundo.

Pero el relato que predomina ahora en República Dominicana, por el contario, lo considera una invasión: una toma por la fuerza por el ejército haitiano del territorio del Santo Domingo, que no tenía realmente cómo responder militarmente.

La historiadora Margarita Vargas dice que “es difícil pensar que los colonos pidieran a los haitianos que los fueran a liberar de los españoles, por muy liberales que fueran”.

Sostiene que si bien la intención de Haití era abolir la esclavitud, también buscaba aliviar las necesidades de un “país devastado” por su guerra de independencia y quequería evitar una reconquista francesa desde el este de la isla.

Mapa

¿Una época oscura?

La exportación del ideal abolicionista contrasta con recuentos controvertidos que se atribuyen al gobierno haitiano a lo largo de los 22 años.

Entre ellos está la represión de los habitantes de Santo Domingo, el servicio militar obligatorio y el despojo de tierras. Hay noticias de matanzas a manos de las tropas de Boyer, conformadas en buena medida por dominicanos.

También se dice que el español fue sustituido por el francés tanto en las esferas del gobierno como entre los habitantes de Santo Domingo. Y que la religión católica sufrió una amenaza de prohibición y un intento de sustitución por la práctica del vudú de la cultura haitiana.

El problema, señalan historiadores, es que hace falta documentación que respalde estos hechos.

Una ilustración de la sublevación de esclavos en Haití

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Pie de foto,Colonos e incluso esclavos en Santo Domingo temían que se desatara la violencia vista en la rebelión haitiana de 1791.

Yingling explica que había más sintonía entre pueblos de la que se sabe por los relatos nacionalistas escritos muchos años después.

“En la era revolucionaria, los habitantes de ambos lados de la isla usaban ‘Haití’ y ‘haitiano’ (y palabras similares, todas tomadas prestadas de los nativos taínos) en diferentes momentos para referirse a proyectos políticos, a ellos mismos y a su patria común”, explica el historiador, autor del libro “Siblings of Soil” (Hermanos de Tierra, en una traducción libre), que trata sobre la relación de los dominicanos y haitianos.

González Canalda señala que las fuentes históricas que ha consultado muestran también otro escenario en el que las denuncias de actos atroces vienen de las élites que perdieron privilegios.

“Los dueños de esclavos y la Iglesia católica no se quedaron con los brazos cruzados. Intentaron hacer una conspiración que falló y fueron llevados a la justicia, encarcelados”, explica.

“Hubo represión, sí, contra la conspiración, pero no generalizada contra la población. Eso no ha aparecido en fuentes, no hay evidencia de eso. Y los historiadores trabajamos con evidencia”, sostiene.

La investigadora señala que de más de 4.500 actas que ha revisado, solo una señala una expropiación de tierra. “Hay muy pocas actas en francés. Todo el accionar, el poder judicial, fue en español”.

Margarita Vargas también considera que el hecho de que nunca se haya perdido el español en Santo Domingo es muestra de que no había una intención de crear una sola cultura predominantemente haitiana en la isla.

El monasterio de Santo Domingo

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Pie de foto,Se dice que la religión católica fue prohibida, pero el mismo Jean-Pierre Boyer era católico, señalan los historiadores.

Boyer era católico practicante, por lo que la religión no se cree que haya sido un problema.

Promulgó la abolición de la esclavitud, una Constitución que ofrecía ciudadanía a hombres y mujeres, la participación en la Asamblea de diputados dominicanos y la separación Iglesia-Estado.

La élite gobernante de la época, formada por españoles, criollos y la Iglesia, rechazaba a los haitianos en términos raciales, explica Vargas.

“Para ellos era muy difícil aceptar que personas negras fueran a gobernar una colonia de España, por racismo. Entonces hay una resistencia muy fuerte por parte de los colonos” explica.

“No solo les aterraba la idea de que iban a estar bajo dominio de personas negras, sino además de quienes consideraban bárbaros, salvajes, porque habían hecho su propia revolución y tenían noticias de lo sangriento que había sido. Y además les aterraba la idea de perder a sus esclavos y de perder sus plantaciones y sus fincas”, añade.

Una ilustración de una casa de Santo Domingo

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Pie de foto,Los esclavos se convirtieron en libertos, pero no mejoró mucho su vida bajo la República de Haití.

Yingling señala que desde Puerto Príncipe se ve la unificación como un hecho que “bloqueó el regreso inmediato de las potencias europeas”.

También mejoró los lazos económicos extensos de los que dependían muchos residentes en toda la isla.

El colapso de la República de Haití

Los objetivos de Boyer comenzaron a desdibujarse conforme avanzaron los años.

El intento de reactivación económica sustentada en una reforma agraria no significó la prometida libertad para los esclavos liberados, ahora “libertos” o campesinos.

“Lo que Boyer hace es reorganizar la economía y meter unas jornadas de trabajo muy fuertes a la propia masa de personas de origen africano. Esto no es exclusivo de Santo Domingo, lo hizo también en Haití. Y vuelven a un régimen casi muy similar al de la esclavitud: los campesinos no pueden salirse de su plantación. Son mecanismos para asentar la mano de obra en un lugar”, explica Vargas.

El gobierno también necesitaba dinero para pagar la indemnización que Francia exigía por los daños de la independencia de Haití, algo que repercutió a los habitantes de Santo Domingo con duros impuestos.

“Fue una medida muy negativa, un impuesto muy duro. Y esa situación hizo que los dominicanos se sintieran como un grupo nacional dominado por otro. Ahí comienza la idea de la separación”, explica González Canalda.

Para entonces, Boyer, con más de 20 años en el gobierno haitiano, desoyó los llamados de democracia y comenzó a asumir un poder unipersonal.

Yingling señala que “la implementación de medidas haitianas estuvo lejos de ser perfecta”, con una visión utópica: “Fue un intento ambicioso de construir una república multiétnica funcional en un hemisferio donde Cuba, Brasil y Estados Unidos todavía estaban expandiendo la esclavitud”.

El conflictivo nacimiento de la actual República Dominicana

La separación de la isla se aceleró a partir de la caída de Boyer, que no pudo contener un golpe de Estado en el oeste de la isla, al que se unieron las tropas del este conformadas por dominicanos. Huyó del país en 1843.

Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella conformaron un movimiento en 1838, La Trinitaria, que proclamó una segunda independencia de Santo Domingo (después de la “Independencia efímera”) el 27 de febrero de 1844, dando origen a la actual República Dominicana.

Pero no era el único esfuerzo, pues Pedro Santana, un rico hacendado que asumió como general del Ejército Libertador, también encabezaba una fuerza independentista.

Un monumento a Juan Pablo Duarte en Santo Domingo

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Pie de foto,Juan Pablo Duarte fue uno de los iniciadores del movimiento de separación dominicana de la República de Haití.

Las pugnas por el gobierno estallaron casi desde la proclamación de febrero de 1844.

Los trinitarios liberales se enfrentaron a los conservadores encabezados por Santana, quien a la postre fue el primer presidente de un país que siguió viviendo problemas internos e intentos fallidos de invasión de Haití hasta la década de 1860.

Santana había buscado durante años que Santo Domingo fuera un protectorado de Francia, Reino Unido, Estados Unidos o España. Finalmente se restauró el dominio de la corona española de 1861 a 1865.

“El Estado haitiano apoyó la resistencia popular dominicana contra la breve recolonización española”, apunta Yingling.

Una nueva guerra logró la restauración de la república, y una tercera independencia en 1865 en un país dividido entre varios caudillos.

El recelo hacia Haití

Haití llevó a cabo varios intentos de retomar la unión de La Española que fueron aprovechados políticamente por los gobernantes dominicanos desde Santana en adelante.

El general se afianzó en el poder uniendo a la élite dominicana blanca a su causa conservadora, y poniendo en la mira como enemigo común a los haitianos. Una fórmula que sirvió a otros gobernantes de mano dura, como Rafael Trujillo (1930-1961), explica González Canalda.

Se crea ese enemigo, los haitianos, para compactar la población y someterla a un mecanismo de control, un mecanismo de manipulación”, sostiene.

“Esa historia te la enseñan desde chiquito. Esto es lo que uno aprende desde el cuarto curso de primaria y eso es lo que se le mete en la cabeza. Y claro, se crece creyendo esto y hay todo un movimiento nacionalista”.

Luis Abinader

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Pie de foto,El presidente dominicano Luis Abinader en la inauguración de las obras de un muro fronterizo entre Dominicana y Haití.

La historiadora Margarita Vargas también apunta a que un “antihaitianismo” entre la sociedad dominicana surge de aquel periodo de 22 años de la república haitiana.

“Sigue prevaleciendo con muchos estereotipos. Paradójicamente son culturas muy, muy cercanas, muy entrelazadas, que comparten procesos históricos similares”, explica.

La evolución histórica, sin embargo, los ha alejado. Haití es el país más pobre de América, sacudido por diversas crisis y catástrofes naturales; mientras, del otro lado de la isla, Dominicana es una nación estable y que crece y cuyos actuales gobernantes piden a la comunidad internacional que no los dejen solos frente a los múltiples problemas de su vecino.

Fuente: https://www.bbc.com/

La insurrección de las Manaclas, en su 59 aniversario

Desde antes del golpe de estado a Juan Bosch en septiembre de 1963, los dirigentes de los distintos comités, aptos para integrar las guerrillas de la organización 14 de Junio, habían sido integrados a los siete frentes Guerrilleros en que la Infraestructura había divido el país”. Fidelio Despradel, Diario de la Guerrilla de Manaclas.
El 14 de Junio, un movimiento político formado en la clandestinidad para luchar contra la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) y que había tomado su nombre en honor a los caídos durante la expedición libertaria del 14 de 1959, donde unos patriotas vinieron desde Cuba a iniciar la Guerra de Guerrillas contra la sangrienta dictadura; se estaba preparando desde hacia cierto tiempo para alzarse en las montañas e iniciar el anhelado proyecto revolucionario insurgente que se había iluminado con el triunfo de Fidel y sus compañeros poco tiempo antes.
A pesar de ser un movimiento de masas importante, el 14 de Junio había declinado su participación en las elecciones generales de 1962, siendo consecuentes con su pensamiento e ideales de Revolución. De esas elecciones, las primeras libres en el país, resultó electo el Profesor Juan Bosh, destacado exiliado político y literato dominicano, que anduvo por el exterior luchando contra la dictadura y ahora presidía un gobierno de “conciliación” donde pretendía democratizar la sociedad dominicana.
La realidad fue que el Bosh, que representaba los intereses de grandes mayorías y sectores liberales no persiguió, ni sometió a los remanentes de la dictadura. Sobretodo no desmontó a la jerarquía militar, altamente conservadora y comprometida con los intereses de las clases dominantes y las ideas del Trujillato.
El Golpe de Estado no se hizo esperar, y una mañana de septiembre de 1963, el señor presidente de la República era conducido fuera del palacio nacional, a sólo 7 meses de haber sido juramentado. El Golpe de Estado, que planeado por la reacción, con el apoyo del Alto Clero, la Burguesía, el Alto Mando Militar y la Embajada de Estados Unidos se había fraguado, quebrantando así la voluntad del pueblo. Juan Bosh, sin percatarse, se había convertido en la continuación de Jacobo Arbenz y el predecesor de Salvador Allende.
El Movimiento 14 de Junio ya había advertido esta amenaza, y congruentes con sus ideas de Revolución, comienzan a preparar su respuesta al alevoso golpe de las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales, y una noche del 28 de noviembre de 1963, después de varios intentos de estableciendo, se alzan en las montañas dominicanas, iniciando así una de las más inolvidables epopeyas de la lucha de los dominicanos por su liberación histórica.
En siete frentes había dividido la dirección del Movimiento la lucha guerrillera, eran siete frentes en siete puntos importantes de nuestra geografía, abarcando así sus puntos más importantes.
El frente a cuya zona de operaciones fuimos a conocer, y donde se encontraba el “Comandante General de todos los Frentes” era el Jiménez Moya, cuya zona eran las montañas de Manaclas, en la provincia de Santiago. Y cuya meta era alcanzar un centro de operaciones en torno al Monte de Gallo Grande, una zona de mas de 2,000 metros sobre el nivel del mar, y cuyo objetivo era establecer una línea de abastecimiento desde las poblaciones más cercanas, pero que fueron truncadas porque las fuerzas antiguerrilleras utilizaron esos mismos puntos como centros de operaciones (Cabirmal y la Indiferencia).
Los Guerrilleros comenzaron las largas caminatas de ascenso la noche del 28 de noviembre, y permanecieron internados en la zona hasta que cayeron en su mayoría, el día 21 de diciembre de 1963, 23 días después.
El frío implacable, la falta de agua y comida, la oscuridad de la noche, y las prolongadas caminatas, causaban mayores problemas a los combatientes que los torpes bombardeos a que fueron sometidos.
El primer Guerrillero en caer fue Francisco Bueno Zapata, atrapado por las fuerzas militares mientras se perdía en una misión de contacto. El próximo resultaría ser el Guajiro, quien en otra misión de contacto para el abastecimiento, fue asesinado por un campesino en una bodega de la zona, atacado por la misma gente por las que venia a luchar, y se alzaba en las lomas.
Después de fracasar las misiones de abastecimiento y contacto, y de verse frustrados en llegar a la zona prevista para establecer el mando; y en vista de las condiciones físicas y de salud de muchos de los milicianos, el Mando de la Guerrilla tiene que discutir una opción real, que le permita salir mejor parados de la situación difícil. Su decisión fue aceptar la propuesta del Gobierno de que les iban a respetar sus vidas, y con el objetivo continuar la lucha en otro momento; Vale recordar que ya la ultima expedición, ultima carta jugada, de cuatro de los mejores Guerrilleros, incluyendo el Guía de la Guerrilla (Guajiro) y el Comandante del Frente (Fidelio), había sido interceptada horas después de la muerte del Guajiro en aquel incidente de la bodega y capturada por los militares.
Si embargo el puñado de los camaradas en mejores condiciones solicitó permanecer en las montañas y continuar la lucha, para tratar de ofrecer una ultima resistencia, ante la ineficaz persecución de las brigadas antiguerrilleras en aquellos altivos templos de la cordillera.
El grupo guerrillero que se entregó, confiaba en que su vida sería respetada, y así poder seguir luchando en alguna otra vanguardia. Sin embargo la orden estaba dada y era contundente, posiblemente desde la Embajada (que todos sabemos) salió el mandato de arrancarles al pueblo a sus más luchadores hombres, de quitarle a la juventud su mejor referente, de atrasar el porvenir, porque detenerlo nunca lo pudieron ni lo podrán. Los que se entregaron bajo la promesa de preservarles sus vidas fueron inmediatamente apresados y traicionados, desarmados y desnudados fueron conducidos a una zona de la ignominia y cruelmente acribillados. Los asesinos a sueldo trajeron consigo un grupo de campesinos para demostrarles “como se matan los comunistas”.
“Solo con la decisión inquebrantable de ser libre o morir, podemos conquistar las metas de la Liberación Nacional, pero para alcanzar la realización de todas nuestras aspiraciones, es preciso la unidad de todos los sectores, a través de sus autenticas organizaciones” Manuel Aurelio Tavárez Justo.
Manolo Tavárez estaba entre los apresados, como siempre era el primero en las luchas, ahora fue el último en morir. Le dieron el amargor de ver caer a todos sus compañeros. El moría sosteniendo que era el único culpable de todo, y como última y desesperada acción para tratar de salvarles la vida a sus colegas.
Quienes los mataron están sueltos e impunemente descansan sus cuerpos en los muebles, mientras sus conciencias arden en la mayor vergüenza, en la mugre está su honor, y la oscuridad arropa el recuerdo que legaran a esta tierra.
Los frentes en que se organizaba la Guerrilla eran:
1. Frente Mauricio Báez en la Cordillera Oriental. (Seibo)
2. Frente Hermanas Miraba en la Cordillera Septentrional (San Francisco de Macorís)
3. Frente Gregorio Luperón en la Cordillera Septentrional (Altamira)
4. Frente Ventura Simó entre Bonao y San José de Ocoa
5. Frente Francisco Sánchez del Rosario en la Sierra de Bahoruco (Enriquillo)
6. Frente Enrique Jiménez Moya en la Cordillera Central (San José de las Matas)
Esa fue la estructura guerrillera del Movimiento 14 de Junio, que luchó contra las fuerzas del Estado Dominicano, un Estado gobernado por un Triunvirato golpista y ultra conservador, defendido y financiado por Washington y las fuerzas tradicionalmente contrarrevolucionarias.
Veintinueve hombres perdieron la vida, veintinueve combatientes cayeron luchando por la vida, en esa lucha en la que los seres humanos no mueren, porque como dice Ali, “Los que Mueren por la Vida no pueden llamarse muertos”. A los veintinueve que el acero redujo a recuerdos, el mismo hierro que los llevó a la tumba comenzó a inmortalizarlos, los hará vivir eternamente en la memoria y en el cariño del pueblo por el que lucharon.
Manuel Aurelio y una Generación llamada Manolo
“Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de Junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedara, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte” Manuel Aurelio Tavárez Justo.
El hombre que dirigía el movimiento Revolucionario 14 de Junio y que al momento de morir en la serranía ostentaba el titulo de Comandante General de todos los frentes había nacido en Montecristi el 2 de enero de 1931, iniciándose en esa misma época, la dictadura que tanto combatió. Se cuenta que sus padres desde joven le inculcaron una conciencia antiimperialista
Desde muy joven viajó a la ciudad Capital, donde se matriculó como Bachiller en Filosofía y Letras del Liceo Juan Pablo Duarte, allí inició sus contactos políticos y sus reflexiones sobre la sociedad. Posteriormente Manolo ingresó a la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y se graduó de doctor en Leyes. Es en la Universidad, donde se consolida su conciencia política, y es mientras estudia que conoce a quien será su futura esposa y compañera de luchas, la joven Minerva Mirabal, opositora también al régimen, y oriunda de la ciudad de Salcedo.
En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Valverde Mao decidió fundar una “Organización Revolucionaria” de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que como nos recuerda Fidelio Despradel, fue “en homenaje a los Héroes de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, de quienes adoptaron también el “Programa Mínimo”.
Pero aquel primer intento de formar un movimiento fue sofocado muy pronto. Una mañana de enero de 1960 la jauría se había desatado. Los agentes del tenebroso y amargamente célebre Servicio de Inteligencia Militar (Termino Contradictorio) SIM, salieron armados de su tristeza a convocar los silencios. A Perseguir como sombras los sueños, a apresar en las cuevas todas las luces, a intentar enterrar bajo piedras las ilusiones y en vano, a intentar detener la primavera, que tarde o temprano llegará.
Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la “40”, donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenia el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado “La Cumbre”, donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.
El Tirano fue ajusticiado la hermosa noche del 30 de mayo de 1960, mientras se dirigía a San Cristóbal. Y mientras los periódicos de la época publicaban “Cae Vilmente asesinado el Benefactor de la Patria”, el pueblo celebraba en silencio la muerte de “chapita” o la muerte del chivo.
Manolo pudo salir de la cárcel, y dejar atrás el dolor de la tortura el 26 de julio de 1961, gracias a una amnistía, y debido a la gran presión del pueblo. De inmediato se reincorporó a los trabajos organizativos y a la formación de la “Agrupación Política 14 de Junio, continuadora de aquel primer complot antitrujillista. Ahora la lucha no era contra el Tirano, sino contra sus remanentes, el Gobierno de Joaquín Balaguer, discípulo más iluminado de Trujillo y su predecesor; y después el Gobierno del Consejo de Estado.
Aunque Manolo siempre estuvo en la oposición al Gobierno d Bosh, recibió con beneplácito y defendió todas las medidas revolucionarias del Gobierno y alertaba continuamente de los aprestos conspirativos que realizaban las clases conservadoras contra el Gobierno de Bosh.
Cuando se gesta el atentado contra la voluntad popular, la reacción inicia una feroz persecución contra los dirigentes del 1J4, el mismo Manolo debe esconderse y viajar secretamente. Y cuando se supo la consumación del golpe en la madrugada del 26 de septiembre de 1963, ya la respuesta estaba preparada.
Manolo Tavárez sintió el fuego vil en sus entrañas, la mañana del 21 de diciembre de ese mismo año, en este mismo espacio de las Manaclas. Como Camilo Torres, Manolo murió para vivir, para vivir y ser honrado eternamente por todos y todas las buenos dominicanos. Como el Guerrillero Heroico, el Comandante General de todos los Frentes ascendería a una estatura americana, a una inmortalidad merecida y a una dignidad fulminante.

Durante el Viaje

En La Senda de Manolo, nombre con que habían identificado esta gran actividad, fue una idea que fue tomando consistencia durante tres meses de trabajos organizativos, donde participaron el grueso de las organizaciones del movimiento social dominicano. Como era una actividad autogestionada por cada uno de los participantes, fuimos creando “comités organizadores” en cada localidad para facilitar el trabajo y la logística y la seguridad del evento.
El sábado 20 de diciembre, los que íbamos desde Santo Domingo, partimos bien temprano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y en unas horas ya habíamos de llegar al espacio que se había elegido para acampar. Grata fue la sorpresa de encontrar allí, ya todo un establecimiento montado, una gran cantidad de personas y vehículos que habían llegado desde todas partes. Era innegable que Manolo y sus compañeros de ideal, continuaban aun después de 40 años de desaparecidos, convocando multitudes.
Durante el viaje nos acompañaron viejos y nuevos luchadores, sobrevivientes de la guerrilla y nosotros los jóvenes, quienes realmente motorizamos y patrocinamos esta mas reciente expedición montañesa. Los testimonios de Marcelo Bermúdez, Iván Rodríguez, Rafael Reyes, (Pitifia) y Tatán Jiménez, además del de Fidelio, sobrevivientes de la gesta, nos sirvieron de mucho para reencontrarnos con aquella historia, revivida ahora por nosotros.
La luz de las Manaclas aun se cierne sobre todas las cordilleras dominicanas y amenaza con interrumpir todavía la provisoria sobriedad de las ciudades. Su recuerdo esperanzador es aún, el único horizonte que les queda a los buenos dominicanos de rescatar su futuro y redimir su historia.
El Sendero que marcó la inmolación del 14 de Junio, en las navidades de 1963 está aún abierto como una vena rota y fulgurando esperanzas; están aun frescas las huellas de los guerrilleros, esta el borde del camino y nos convoca, para que hoy, ya no sólo en el Frente de la Montaña, sino en todos los frentes de la vida, conquistemos el derecho a dirigir nuestros destinos y recuperemos de una vez por todas la alegría milenariamente arrebatada.
Recientemente (12 de enero 2004) los sobrevivientes publicaron el Diario de la Guerrilla, un documento histórico imprescindible para el estudio de aquellos momentos tan importantes de nuestra historia. También han publicado una Carta Pública, instando al Mayor General (r) Elby Viñas Román, Ex Secretario de las Fuerzas Armadas, Durante el Gobierno del Triunvirato para que denuncie a la opinión pública de dónde salió aquella orden de asesinar a Manolo y sus compañeros, luego de ser traicionado al entregarse. Estos intentos últimos por reconstruir aquellos momentos abren un espacio obligatorio a la discusión de aquel proceso y otorgarles su justa dimensión histórica.
Hoy que volvemos a las montañas de la Cordillera Central, para en la “Senda de Manolo”[ recorrer estos caminos tardíos e históricamente golpeados, es que se hace más se hace sonoro el imperioso llamado de la Raza Inmortal a seguir su ejemplo y continuar su lucha. A continuarla en los valores que hace mucho dejaron de ser dominicanos, sino que son ahora patrimonio de toda la humanidad.
¡¡¡Que lo Sepa América!!!
Que lo Sepa el Mundo:
¡¡¡Manolo Vive!!!
Texto: H. Galván es estudiante de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Relaciones Publicas del Movimiento Juventud Rebelde.
Fuente: Historia Dominicana en Gráficas/Facebook