Síguenos:

Los mejores juguetes para fomentar la creatividad

- Advertisement -
¿Se puede enseñar a los niños a ser innovadores? Sin duda se puede intentar, y una buena manera de empezar es fomentar su creatividad seleccionando bien los juguetes que compramos.
Con todos los juguetes creativos y con «final abierto» que tenemos en nuestra casa, uno pensaría que una tarde con mis hijos es todo construcciones, pinturas y teatros, pero alguna vez también digo que sí a  «mamá, ¿podemos coger el iPad por favor?» Hay que admitir que a veces alentar la creatividad en los niños es un trabajo duro. Realmente tienes que hacer el camino con ellos, y eso significa bajar al suelo y jugar con ellos. Muchas veces sentimos que no tenemos suficiente tiempo para eso, pero el esfuerzo vale la pena la inversión.
Otra cosa que vale nuestra inversión es el tipo de juguetes que compramos. No es fácil detectar una joya que se adapte a su familia. Si necesitas ideas, aquí tienes una lista de los mis juguetes favoritos que apoyan el proceso creativo, agrupados en cuatro consejos útiles que potencian el aprendizaje a través del juego:
Sugerencia 1: La creatividad comienza en casa
El trabajo de la creatividad no tiene que ser algo complicado o muy elaborado. Más bien, es en nuestras actividades cotidianas del hogar donde más nos podemos inspirar para crear. Piensa en cuántas de las empresas más innovadoras del mundo se iniciaron en talleres o garajes.
Juguetes de bloques, construcciones, ingeniería, arquitectura

Stitching Smart Stick ingtoys® Piezas de Construcción Juego de Rompecabezas Inteligente con Formas Varias (Unos 118 pcs) Ideales para la construcción a partir de los 3 años. Con ellos pueden construir muchos modos, como casas, muros, puentes, castillos, sillas, camas, canastas, bicis ect.

Lego es la marca por excelencia de los juegos de construcción, aunque ahora hay muchas otras marcas en el mercado. El objetivo final de LEGO es estimular el desarrollo de la creatividad e interés de los niños de explorar por medio del juego y el aprendizaje. Consiguiendo de este modo experiencias de juego divertidas, creativas, atractivas y estimulantes. Los niños pequeños tienen curiosidadcreatividad e imaginación. Sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender. LEGO trata de estimular el niño que todos llevamos dentro. Este tipo de caja, sin instrucciones ni modelos prediseñados, son los mejores para despertar la creatividad y la diversión. Para más mayores LEGO – Architecture les introducirá en el mundo de la arquitectura.

- Advertisement -

 Tubation de  Quercetti .

- Advertisement -

Durante mucho tiempo, este ha sido uno de los jueguetes preferidos de mis hijos. Un regalo que siempre ha tenido éxito. Sin duda muy recomendable. Con ellos pueden fácilmente crear laberintos de colores, las tuberías de agua, estaciones espaciales modulares, andamios… y todas las construcciones ingeniosas que pueden hacer para arriba. Este juego es también conveniente para los niños pequeños porque sus partes son fáciles de manejar y montar y están hechos de seguro plástico irrompible. Intubación estimula las habilidades de razonamiento y pensamiento creativo en los niños, mientras que el desarrollo de sus habilidades motoras y percepción espacial.

Además posee extensiones que permiten crear instrumentos musicales de viento.

Magmagic, estos tienen una magia especial para los más pequeños por el efecto imán. Especialmente indicados para nuestro objetivo porque:

Desarrollan la Inteligenica : Es un juego de imaginación, en la que los niños tendrán la oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades de pensamiento, como la imitación, la causa y el efecto, la resolución de problemas y el pensamiento simbólico

Aprendizaje y La Educación : atractivas formas geométricas de colores para ayudar a los niños a mejorar la cognición, matemáticas básicas y los conceptos de la ciencia y el pensamiento divergente.

Diversión y El Disfrute : es un juego y como tal una fuente de disfrute. 

Zometool.

Este es otro de mis favoritos. Nosotros en casa lo tenemos en tamaño gigante Ez-fort y con el podemos construir tiendas de campaña, túneles (colocándole una sábana por encima) e infinidad de estructuras como pequeños arquitectos.

Otros intersantes:

Multitech, set de construcción

Geomag. Juego magnético 

Clásicos bloques de madera no son solo juego de niños aunque hay muchas familias que los desechan una vez cumplen 5 o 6 años.

Si el presupuesto no te da para comprar este tipo de estructuras, conserva las cajas de cereales, son un excelente recurso!

Sugerencia 2: No hay soluciones incorrectas
Al enseñar a los niños a ser pensadores creativos, también les enseñamos a ser pensadores flexibles y solucionar problemas de varias maneras, porque muchas veces no hay una respuesta completamente correcta y varias soluciones tienen son complementarias. Al jugar de esta manera los niños pueden sentirse emocionalmente seguros para explorar. No siempre tiene que funcionar perfectamente y eso está bien. Desde pequeños los niños pueden aprender a gestionar el fracaso y no temerlo.
Material de arte, pintura, barro, plastilina…
En cuanto a colores, ceras, rotuladores, material de pintar hay mucho en el mercado. Este tipo de cera que hay en la imagen nos gusta mucho, la punta no se rompe si no la lanzas contra el suelo con fuerza, y no hay que sacarle punta porque la mina va saliendo al girar la parte de atrás.
Cosas que no deben faltar en casa: rotuladores, celo, tijeras, pegatinas, cola, papeles de colores, folios, acuarelas… (si tienes miedo a mancharlo todo, los marcadores de bingo son ideales para un trabajo limpio y son muy muy muy duraderos).
Arcilla o Plastilina (yo prefiero hacerla en casa con mi panificadora)
Juegos de muñecas, teatros, marionetas, abalorios, comida de mentira a veces tb de verdad (jejeje), máquina registradoras de juguete, animales…. No pueden faltar en casa.
Sugerencia 3: Se amigo de la tecnología
La tecnología simplifica mucho nuestras vidas, y muchos niños se acostumbran con demasiada facilidad a todo lo que se les entrega con el mínimo esfuerzo o pensamiento debido a la tecnología. No tiene porqué ser. Hay juguetes que usan la tecnología de manera innovadora, de manera simple pero aún desafiando a los niños. No son juguetes fáciles de encontrar en las tiendas, pero para algunos niños son favoritos instantáneos.
 
Tecnología
MaKey MaKey ¿Qué es Makey Makey?
Convierte tu mundo en un teclado. Es un simple kit de invención para principiantes o expertos para hacer arte, ingeniería, y mucho más.
¿Cómo funciona?
Engancha dos objetos a la Makey Makey. Por ejemplo, usted y un plátano (o un cubito de hielo, o un gato). Cuando usted toca el plátano, la computadora pensará que una tecla del teclado está siendo presionada, así podrá escribir una carta, saltar en un juego de video, tomar una foto, o poner un poco de música.
¿Para quién es Makey Makey?
Niños, artistas, educadores, ingenieros, inventores, creadores… Realmente Makey Makey es para todo el mundo.
¿Qué materiales funcionan con Makey Makey?
Salsa de tomate, grafito de lápiz, pintura de dedos, frutas, plantas, monedas, su abuela, cubiertos, todo lo que es húmedo, animales domésticos, aluminio, lluvia, y cientos más. Realmente cualquier material que pueda conducir al menos una pequeña cantidad de electricidad.
¿Qué puedo crear?
Hacer un piano de plátano, jugar a Mario con un mando, tomar una selfie de su gato cada vez que bebe agua. ¿Cómo? En primer lugar, cargue un programa de ordenador o cualquier página web. Digamos que carga un piano. Entonces, en lugar de utilizar los botones del teclado de computadora para tocar el piano, se puede conectar el Makey Makey a algo divertido, como plátanos y bananas, que se convertirán en sus teclas de piano.
Otros cientos de ejemplos se pueden encontrar en MakeyMakey.com
Sphero genial para más mayorcitos. Haz clic en él para conocer más sobre este ingenioso robotito que podemos manejar con el móvil o cualquier otro de nuestros dispositivos móviles descargando la aplicación.
Y por supesto ordenadores y tabletas bien empleadas.
Sugerencia 4: ¡Se puede hablar!
¿Realmente hablamos de creatividad aparte de reconocer que es buena? Como padres y maestros nos podemos sentir incómodos hablando de la creatividad. ¿Qué derecho tenemos a juzgar lo que es o no es creativo? La realidad es que todo el mundo valora la creatividad y se juzga de una manera u otra. Si ese es el caso, debemos hablar sobre lo importante que es para nosotros y cuánto de la creatividad de nuestros hijos y las habilidades de pensamiento flexible se están desafiando en casa y en la escuela.
Ya os he hablado de Dixit en una entrada de este blog. ES ideal para trabajar la imaginación y la creatividad narrativa.

El Pictionary, la nueva versión de pizarra es muy atractiva.

Disruptus

Juego de mesa para uno o más jugadores en el que, al girar un dado, un participante verá de manera diferente objetos que nos encontramos día a día; usa cualquiera de los objetos cotidianos dibujados en las 100 tarjetas diferentes de este juego para mejorarlo, transformarlo o convertirlo en otra cosa. Inspírate y deja fluir tu creatividad a nuevos horizontes.

Fuente: https://www.aulapt.org/

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...