Siguenos:

Andry Jiménez: “Educar es mi pasión”.

Su nombre es Andry Jiménez Polonio y es maestra egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó una licenciatura en Educación Básica y una Maestría en Gestión de Centros Educativos en la citada universidad.

Actualmente imparte docencia en el Centro Educativo Francisco Del Rosario Sánchez, el cual pertenece a la Regional 10, Distrito Educativo 10-06, tiene a cargo un sexto grado del Nivel Primario.

En esta edición de Semana de la Geografía la profesora Andry Jiménez nos compartió un material audiovisual en el que presenta todas las actividades que realizó en su centro educativo; las cuales van desde poesía al medioambiente, paneles, obras teatrales, desfiles de moda con material reciclable y muchas actividades más. Nos llamó la atención el dinamismo y la creatividad con la que realizó dicho proyecto. Y es por ello que queremos dar a conocer la labor de tan esmerada docente.

¿Cómo surge la idea de ser maestra?

La idea de ser maestra se remonta a su niñez, siempre estuvo ligada al quehacer educativo ya que algunos de sus familiares eran maestros. “Recuerdo que a la edad de 9 años mis padres me compraron una pequeña pizarra verde, y la utilizaba para dar clases a mi hermana y mis amigas, desde ese entonces comencé a interesarme por la enseñanza”, expresa la joven docente. Al terminar la educación secundaria, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el propósito de ser maestra y al día de hoy lleva 9 años sirviendo en el sector público.

¿Qué te motivó a crearte una cuenta en redes sociales como maestra? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Lo que me motivó a crear una cuenta en redes sociales como maestra, fue el deseo de compartir material educativo con mis estudiantes y de esa manera captar más su atención y que el aprendizaje fuera más divertido. Al llegar la pandemia del COVID 19, las circunstancias cambiaron y pensé que el material que estaba creando para mis estudiantes podía servir de mucha ayuda para otros maestros y sus grupos, ya que las clases virtuales nos tomaron por sorpresa, muchos no estaban preparados para enfrentarse a ese reto y de esa manera quise ayudar. Es cuando decido hacer público mi canal de YouTube que para ese momento contaba con 70 estudiantes, y ya casi llega a cinco mil suscriptores.

La experiencia ha sido excelente, me ha servido para mejorar la calidad de la enseñanza, los estudiantes se mostraron más motivados al implementar la tecnología en las clases, los padres de familia se involucraron al máximo y participaron con ellos en asignaciones virtuales como videos donde mostraban dramatizaciones, cuentos, y otras actividades. Muchos padres se mostraron contentos y agradecidos por el cambio positivo que tuvieron sus hijos mientras estudiaban virtualmente; además he podido llegar a muchas personas llegando a contar con diferentes tipos de público, de este y otros países.

¿Cómo ves a la ‘profe Andry’ en un futuro?

Me visualizo en el área educativa ya que me fascina lo que hago, es mi pasión, con mucha más preparación para afrontar los nuevos retos de las futuras generaciones, creciendo en mi práctica para poder dedicarme mejor a lo que hago, dando lo mejor de mí, a la sociedad. Mi deseo es continuar abriendo nuevas puertas, nunca estancarme, pero siempre ligada al sector educativo.

¿De dónde te nace el sentimiento de crear conciencia medioambiental en tus alumnos?

Bueno, soy maestra y desde la educación formamos los seres humanos que nos representarán en un futuro como nación, si desde mi área puedo aportar un granito de arena a mejorar el medioambiente, en especial los recursos naturales de nuestro país, debo aprovechar esta oportunidad al máximo. Si hacemos una comparación con el medioambiente de unos años atrás y el actual, veremos la diferencia. Por ejemplo, hay muchos animales en peligro de extinción, otros han desaparecido totalmente, se observan los efectos del cambio climático en el ambiente, pero en nosotros, en nuestras manos, está el cambiar esa realidad y frenar la contaminación con nuestras acciones. No hay una mejor manera de hacerlo que desde las aulas donde concienciamos al estudiante sobre su manera de actuar, y las consecuencias negativas o positivas de sus acciones.

Es por esto que me llamó mucho la atención el proyecto “La Semana de la Geografía” de Plan LEA, puesto que su objetivo principal de aprendizaje es; crear conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.

¿Qué enseñanza te ha dejado como ser humano y como maestra?

Como ser humano, a ser más consciente del peligro que nos avecina si no frenamos la situación, tomando medidas ahora que aún estamos a tiempo.

Como maestra, la gran responsabilidad que tengo en mis manos de guiar a mis estudiantes a que se preocupen por el medioambiente y que lo protejan, que reconozcan que en sus manos está el equilibrio de este para el futuro, motivarlos a cambiar su estilo de vida y el de sus familias, que este sea del ahorro, para proteger los recursos naturales. Pude confirmar que los estudiantes cuando se les guía hacen un excelente trabajo, se involucran al máximo en las actividades, muestran espíritu de cooperación, trabajan en equipo, se apropian del contenido asignado y dan lo mejor de cada uno.

¿Cuáles tips o consejos puedes darles a los profesores que no saben cómo dinamizar sus clases?

Les invito a no conformarse con asignar una simple lectura o una investigación sobre un determinado tema, que utilicen recursos que llamen la atención de los estudiantes, que sean de su interés, realizar paneles de discusión, grabarlos en video para que observen lo bien que lo hicieron, realizar dramatizaciones divertidas, juegos educativos acordes a su edad y grado, dinámicas, presentaciones animadas, realización de trabajos manuales con recursos del medio, delegar en ellos responsabilidad de dirigir algunas actividades y que se den cuenta de lo importantes que son y lo bien que pueden hacerlo.

Si quieres ver el video que nos compartió Andry, te invitamos a participar de la X Feria Semana de la Geografía 2022, el mismo estará siendo proyectado en el marco de la celebración de esta actividad, los días 27 y 28 de abril.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.