Educación. El director de Fe y Alegría en el país está revolucionando la enseñanza gracias a un programa de aprendizaje de matemáticas que desde hace dos años aplica en sus escuelas.
El padre José Ramón López no disimula su satisfacción: “Cuando se nos acercó José Espinosa, con el programa MENTU, a través de APAP, no dudé ni un momento. La alianza con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos venía de años atrás, pero esta iniciativa en concreto respondía a un problema que habíamos detectado”.
No era un problema exclusivo de las escuelas de Fe y Alegría: en general, los estudiantes dominicanos, así como en otros países de Latinoamérica, no sobresalen en matemáticas, cuando ya está comprobado que las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán la base de sus mejores posibilidades de salidas profesionales. Fe y Alegría manejaba en ese momento más de 60 centros educativos en 16 provincias del país y su departamento de pedagogía detectó que los niños salían de primer grado (incluso hasta tercero) sin leer y ni escribir. “Y si usted no sabe leer, por supuesto que no va aprender matemáticas.
Porque las matemáticas son razonamiento. Y sin lenguaje no se puede razonar”. Dos años después, los resultados con MENTU son buenos paras los alumnos… y para los profesores. Cuenta el padre López (el padre Joselito para sus alumnos) “que al principio hubo cierta resistencia de los maestros, pero luego abrazaron esta tecnología con entusiasmo. Enseñar matemáticas jugando en la computadora sonaba ‘rompedor’, pero no dudaron en aprovechar la oportunidad”.
MENTU
Es un ecosistema digital de aprendizaje que desarrolla un programa educativo para fortalecer la enseñanza de matemáticas a través de una combinación de herramientas tecnológicas y didácticas. En Fe y Alegría tienen como norte el lema de su fundador, el padre José María Vela: “la educación de los pobres no tiene por qué ser una pobre educación”. La inclusión, pues, es uno de los valores que comparten APAP y esta institución. No solo la inclusión, la convivencia y la ciudadanía son también dos valores que les unen.
Dos años después
Hoy, Fe y Alegría dirige 62 escuelas con 33.000 alumnos. De ellos, un 1 0% están beneficiándose de MENTU.
Fuente: https://hoy.com.do/

