Síguenos:

Estudiantes del Centro Educativo Parroquial Santo Socorro de Herrera visitan Listín Diario

Listín Diario. Como parte de un proyecto de redacción periodística guiado por su profesora de Lengua Española, los estudiantes de sexto de secundaria del Centro Educativo Parroquial Santo Socorro de Herrera realizaron una visita a las instalaciones de Listín Diario. Este recorrido forma parte de las experiencias educativas que promueve el decano de la prensa nacional y busca conectar a los jóvenes con el quehacer periodístico y el valor de la información veraz y responsable.

A su llegada, fueron recibidos por Elizahenna Del Jesús, coordinadora editorial de Plan LEA, junto al personal de recepción del periódico. Allí, los estudiantes conocieron la historia de Listín Diario, el decano de la prensa nacional, que desde 1889 ha evolucionado de una simple cuartilla anunciadora de barcos, a un medio de comunicación moderno y de referencia que combina el rigor de la prensa escrita con la inmediatez del mundo digital.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron la sala de redacción, donde fueron guiados por Juan Eduardo Thomas, subjefe de redacción, quien les explicó la dinámica de trabajo de los periodistas, el funcionamiento de las distintas mesas de edición y cómo se articula el contenido para satisfacer las necesidades de los lectores tanto en el formato impreso como en el digital. Este acercamiento les permitió conocer de primera mano cómo se construye la noticia, los criterios que intervienen en la selección de temas y la importancia del trabajo en equipo dentro del quehacer periodístico.

La experiencia continuó en un segundo espacio, donde Elizahenna Del Jesús les presentó el programa Prensa Escuela Plan LEA, compartiendo con los jóvenes las acciones que se impulsan desde este proyecto para fomentar la educación a través del uso del periódico. Además, conversó con ellos sobre la importancia del manejo responsable de la información, el rol que deben asumir como lectores críticos y cómo pueden identificar fuentes confiables en un mundo saturado de contenidos. Fue un momento de reflexión donde muchos estudiantes reconocieron que es importante fortalecer su criterio a través del análisis riguroso de las informaciones que consumen.

La satisfacción de ver a estos jóvenes aprender, cuestionar y descubrir aspectos desconocidos del mundo de la prensa es, sin duda, uno de los grandes beneficios que ofrece este tipo de visitas. Verlos conectar el conocimiento adquirido en el aula con experiencias reales despierta su curiosidad, fortalece sus habilidades comunicativas y los acerca al ejercicio del periodismo como una herramienta clave para la construcción de una sociedad democrática.

Listín Diario, a través de Plan LEA, mantiene abiertas sus puertas a escuelas y colegios que deseen vivir esta experiencia formativa. Las instituciones interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros para agendar una visita y brindar a sus estudiantes la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento del periódico más emblemático del país.

Proyectos como este representan una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y el compromiso ciudadano desde las aulas. Además, permiten que los estudiantes comprendan cómo se construye la noticia, cómo circula la información en los medios y cuál es su rol como lectores activos y responsables.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: