Desde un sistema de control migratorio con Inteligencia Artificial hasta la conversión de un vehículo de motor a uno eléctrico, se encuentran entre los proyectos presentados en la cuarta versión de la feria de Innovación y Emprendimiento Industrial que realiza el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) en Santiago.
Estudiantes de diferentes politécnicos de la ciudad demostraron sus habilidades en robótica y tecnología durante los tres días de la feria celebrada en los jardines del Gran Teatro del Cibao.
Un sistema de control migratorio con Inteligencia Artificial desarrollado por alumnos del Instituto Tecnológico México creó sensación en la feria, atrayendo a muchos de los visitantes a su stand, donde una representación del equipo que realizó el proyecto, exponía cómo funcionaba.
La creación de turbinas para la medición térmica de distintos materiales que se utilizan en la construcción, un proyecto que usa las algas marinas para la creación de bioestimulantes para la agricultura, plataformas digitales para la optimización de procesos industriales, son otras de las exhibiciones de la feria.
Además, el novedoso proyecto de ingeniería artificial que detecta averías y fraudes en las redes eléctricas.
Rafael (Papito) Cruz, director de Proindustria, destacó que muchas de esas creaciones representan soluciones para la industria y problemáticas comunes en la sociedad y se comprometió a seguir apostando por la innovación y la competitividad desde la institución que dirige.
“Para nosotros poder entrar en un mercado competitivo, poder aumentar las exportaciones, generar más empleos y apostar al futuro debemos seguir siendo el principal padrino y propulsor de estos jóvenes, quienes se convierten en emprendedores viendo más allá que los que otros ven”, expresó Cruz.
Informó que a través del departamento de apoyo de Proindustria acompañarán a los estudiantes de los politécnicos, apoyándolos en lo que necesiten, para convertir en realidad cada uno de esos proyectos expuestos.
Sesenta y dos proyectos, en 47 stand, integraron esta versión del más alto nivel tecnológico, donde también participaron inventores de prototipos, productos y servicios, emprendedores, expositores, universidades, académicos y técnicos.
Surgimiento de la feria
Proindustria es la creadora del concepto de la Feria de Innovación y Emprendimiento, la que en su cuarta versión se celebra en la ciudad de Santiago, donde ha sido recibida por las empresas, los centros educativos y el público en general, en este evento industrial donde se dan cita representantes de todo el país.
Proindustria surge con la Ley 392-07 del 4 de diciembre del 2007, con el propósito de ser un ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas del sector industrial del país, con el carácter y la responsabilidad necesarios, para hacer real y efectivamente competitivo el mismo.
Su misión es promover el desarrollo de la industria manufacturera dominicana, con la visión de apoyar la industria nacional y los valores de compromiso, innovación, integridad, colaboración y proactividad, en la búsqueda de fomentar la industria nacional.
Fuente: listindiario.com