Andreína Vásquez y su pasión de aprender para enseñar mejor

Elizahenna Del Jesús

En el ámbito educativo, hay docentes que destacan no solo por su dedicación en el aula, sino por su incansable búsqueda de conocimiento. La licenciada Andreína Alexandra Vásquez De Palacios es un brillante ejemplo de esta filosofía de aprendizaje continuo, su sed de conocimiento desafía nuestras expectativas.

Con 16 diplomados, una especialidad en Psicopedagogía educativa y actualmente cursando una Maestría en Didáctica de la Lengua Española, la profesora Andreína es la personificación del compromiso con la formación continua.

“Mi pasión por enseñar comenzó desde niña”, nos cuenta, recordando cómo jugaba a ser maestra en su barrio. Esta vocación temprana se ha traducido en una carrera marcada por el constante perfeccionamiento profesional.

Entre sus experiencias formativas, destaca una conferencia del INAFOCAM sobre neurociencia y educación. “Me impresionó cómo la comprensión del funcionamiento del cerebro puede transformar las estrategias de enseñanza”, comenta entusiasmada.

Para Andreína, la formación continua no es solo un requisito profesional, sino una herramienta fundamental para mejorar la calidad educativa. “Me permite incorporar nuevas estrategias y enfoques pedagógicos, beneficiando directamente a mis estudiantes”, afirma.

Consciente de los desafíos que implica balancear la enseñanza, la formación y la vida personal, Andreina ha desarrollado estrategias efectivas de gestión del tiempo. “Establezco prioridades y planifico mi semana con anticipación”, explica, demostrando que con organización, es posible alcanzar metas ambiciosas.

Mirando hacia el futuro, la profesora Andreína tiene claro su camino: profundizar en la neurociencia y la psicopedagogía educativa. “Entender cómo funciona el cerebro y cómo adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes es fascinante”, comparte.

Su consejo para los docentes noveles es contundente: “La formación continua es vital. Les permite mantenerse actualizados, mejorar sus habilidades y adaptarse a las nuevas tecnologías”.

La trayectoria de la Lic. Andreína Alexandra Vásquez De Palacios es un testimonio inspirador del impacto positivo que la formación continua puede tener en la práctica docente. Su dedicación no solo enriquece su propia carrera, sino que también eleva la calidad de la educación que reciben sus estudiantes.

En su aula el aprendizaje es una aventura compartida, donde maestra y alumnos descubren juntos las maravillas del conocimiento. Y es así, con pasos pequeños pero firmes, como Andreína está transformando no solo su carrera, sino el futuro de cada niño que tiene el privilegio de llamarla “maestra”.

En un mundo educativo en constante evolución, profesionales como Andreína nos recuerdan la importancia de nunca dejar de aprender para poder enseñar mejor.