Estudiante del Centro Educativo San José gana el primer lugar de “Los pequeños gigantes de la lectura” en la República Dominicana

El proyecto está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania, y desde 2022 existe en el ámbito hispánico, siendo este año el primer piloto en el país

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Biblioteca Juan Bosch (BJB), acogió, este lunes 6 de mayo, la competencia final de “Los pequeños gigantes de la lectura”, en su primera edición en la República Dominicana. En la misma participaron estudiantes de la Escuela Primaria Club Mauricio Báez y del Centro Educativo San José FMA.

“Los pequeños gigantes de la lectura” se consagra como una propuesta pedagógica – tipo juego- para niños de 4° de primaria que busca fomentar el amor por los libros, la diversidad en la literatura y la lectura a través de una experiencia lúdica. Este proyecto está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania, y desde 2022 existe en el ámbito hispánico.

Daymi Lucero Taveras Lora resultó ganadora del primer lugar y José Elías Alcántara Díaz, del segundo, ambos estudiantes del Centro Educativo San José FMA. El tercer lugar fue otorgado a Aracelis Contreras, de la Escuela Primaria Club Mauricio Báez.

Los participantes leen en voz alta, durante 3 minutos, un texto que han elegido y lo comparten con sus compañeros. El juego se organiza en distintas fases que asocian colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias hasta llegar a la superfinal, organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la que los autores suben al escenario con los niños. Taveras Lora participará de manera virtual en la referida superfinal, el próximo 7 de junio.

Los coordinadores de este piloto en el país fueron Aida Montero, directora de la BJB, y Magaly Guerrero y Carlos Alonso Pérez Fajardo, ambos miembros del Comité Organizador de “Los pequeños gigantes de la lectura”.

El jurado estuvo integrado por Ibeth Guzmán, directora de la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Yuan Fuei Liao, escritor de literatura infantil y juvenil; Mirthia Solano, subdirectora y encargada de Procesos Técnicos de la Biblioteca Juan Bosch; Luis Reynaldo Pérez, escritor, editor y gestor cultural, y Pedro Antonio Valdés, escritor, editor, educador e investigador.

Los participantes por el Centro Educativo San José FMA Salesianas fueron: Alondra Féliz Batista, Daymi Lucero Taveras Lora, Emily Elizabeth García García, José Elías Alcántara Díaz, Víctor Antonio Cuevas y Justin Abrahán Ogando.

Por la Escuela Primaria Club Mauricio Báez compitieron Elier José Brito Mena, Wandely Desiree Serrano, Alisha Zoe Álvarez Arias, Adelis Matos Pimentel, Aracelis Contreras y Rosuel López Calderón.

Los 12 semifinalistas recibieron certificados de participación y libros cortesía de la Editorial Funglode y de “Los pequeños gigantes de la lectura”. Los ganadores de los tres primeros lugares recibieron una computadora y una medalla.

Entre los invitados especiales a esta final en la República Dominicana estuvieron Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Elizahenna de Jesús, coordinadora editorial del Plan LEA; la escritora Arlene Sabaris; el maestro José Alejandro Núñez, de la PUCMM, y Anya Damirón, autora de cuentos infantiles y cuentacuentos.

Fuente: https://funglode.org/