¿Cuál fue el gobierno más corto de República Dominicana?

Héctor Rafael García Godoy Cáceres nació el 11 de enero de 1921 en Moca, República Dominicana. Fue un abogado y político dominicano que jugó un papel crucial durante un período turbulento en la historia de su país. Su familia tenía una historia política significativa; era nieto del presidente Ramón Cáceres y sobrino del pintor y escultor Enrique García-Godoy Ceara.

García Godoy se educó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó de abogado en 1944. Tuvo una carrera diplomática destacada, sirviendo en varios puestos, incluyendo el Director del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicegobernador del Banco Central de la República Dominicana.

Durante la Revolución de Abril de 1965, fue seleccionado como Presidente provisional de la República Dominicana, reemplazando al Coronel Francisco Caamaño Deñó. Su gobierno se estableció bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de poner fin a la guerra civil y preparar al país para elecciones democráticas.

El 31 de agosto de 1965, después de un largo proceso de negociaciones, se firmó un “Acta de Reconciliación Dominicana”, que fue un acuerdo entre el gobierno constitucionalista y las fuerzas armadas para la designación de un presidente provisional. García Godoy fue propuesto por la comisión de la OEA y juramentó como presidente provisional el 3 de septiembre de 1965.

Durante su mandato, se enfocó en la reestructuración de las fuerzas armadas dominicanas y en la organización de las elecciones nacionales. Las tropas de ocupación estadounidenses permanecieron en el país hasta la celebración de las elecciones y la instalación del nuevo gobierno constitucional.

Las elecciones se llevaron a cabo el 1 de junio de 1966, y Joaquín Balaguer fue elegido presidente. García Godoy entregó el poder el 1 de julio de 1966, cumpliendo su compromiso de facilitar una transición pacífica y democrática.

Héctor García Godoy falleció el 20 de abril de 1970 en Santo Domingo. Su breve pero significativo mandato es recordado por su papel en la estabilización de la República Dominicana durante un momento crítico de su historia.