Síguenos:

Los tipos de profesores que existen: ¿A cuántos de ellos reconoces?

- Advertisement -

Existen tantos estilos de profesores como profesores existen, sin embargo hay ciertos rasgos comunes que algunos de ellos comparten. ¿Te habías parado a pensar en ellos? Cómo se comportan, cómo son sus clases, cómo hablan con los alumnos… ¡Te ayudamos a analizar los distintos tipos de profesores! ¿Te has topado con todos ellos?

¿De cuántas formas podemos medir a los tipos de profesores?

Hay varios factores que sirven para medir los diferentes estilos de profesores, aquí tienes algunos:

  • Por el estilo de dirección de sus clases. La manera en la que un profesor 👨‍🏫 dirige sus clases es muy particular. Hay profesores muy democráticos y mediadores, que tienen muy en cuenta la opinión de sus alumnos para diseñar y estructurar sus clases. Los hay más autoritarios y tradicionales; estos suelen imponer sus métodos y penalizar cualquier desviación del camino. Por último, los más funcionales apoyan sus clases en ejemplos y casos prácticos y suelen introducir métodos revolucionarios.
  • Por la estructura, organización y planificación de las asignaturas. Siguiendo por el terreno metodológico, podemos valorar a los profesores según cómo organizan la materia, las clases y los tiempos. Los hay que improvisan cada semana; otros prefieren preparar todo milimétricamente desde principio de curso y establecer las fechas de los exámenes, el número de horas para cada materia, el contenido de cada clase, las horas de tutorías, etc. Quizá la virtud está en el justo medio.
  • Por el vínculo con los alumnos. Algunos docentes logran desarrollar un vínculo importante con los estudiantes. Aquí tenemos otro factor para valorarlos. Los profesores que consiguen un vínculo estrecho con sus alumnos suelen crear una atmósfera de confianza en las clases.
  • Por el tipo de comunicación con los padres. La relación entre padres y profesores es muy importante. ¿Cómo se dirigen a ellos? ¿Qué les dicen? ¿Hasta qué punto escuchan sus preocupaciones y les permiten implicarse? Sin ninguna duda, las diferentes respuestas a estas preguntas también son un indicador para valorar a un profesor.
tipos-de-profesores-profesora-corrigiendo-examenes

Tipos de profesores según el nivel educativo

Según el curso escolar al que den clase, podemos encontrar a estos diferentes tipos de profesores:

- Advertisement -

Profesor de Educación Infantil

Juegan un papel fundamental en la educación de los niños, ya que son quienes establecen las bases del aprendizaje. En su día a día trabajan con niños de 3 a 5 años, por lo que manejan herramientas pedagógicas y psicológicas específicas para niños de temprana edad. 

Profesor de Educación Primaria

Son quienes empezarán a inculcar a los niños valores tan importantes como la responsabilidad, el compañerismo, el respeto, la disciplina… Normalmente los profesores de Primaria cubren varias materia, como lengua o matemáticas. 

- Advertisement -

Profesor de Educación Secundaria

A diferencia que los de Primaria, suelen impartir una sola materia. Sus clases van dirigidas a alumnos de entre 12 y 16 años de edad, por eso deben tener habilidades para comprender y trabajar con adolescentes. 

Profesor de Bachillerato

Quizá la labor más importante de los profesores de Bachillerato es guiar a los alumnos para elegir los estudios que quieren cursar y darles consejos para elegir carrera universitaria o formación profesional.

Profesor de Universidad

Los profesores de Universidad están muy especializados en la materia que imparten. Te tratarán como a un adulto; su labor no es lidiar con problemas de adolescentes o castigar por comportamientos inadecuados en clase. 

Los diferentes tipos de docentes según la materia

Humanidades

Asignaturas como historia, filosofía o lengua pueden llegar a ser muy densas. 😴 Por eso es importante que los profesores que imparten este tipo de asignaturas sean proactivos y diseñen clases dinámicas en las que los alumnos participen. Conocen la importancia de mantener la motivación de los estudiantes.

Ciencias

Suelen ser meticulosos y muy organizados. Sus clases son muy prácticas e intensas, necesitarás concentración. Normalmente los profesores de matemáticas, química o física son rígidos, pero también saben salirse del guion. ¡Algunos son muy divertidos! 🔬 

Educación física

Tienden a ser profesores enérgicos y entusiastas. Saben que su asignatura es un recreo y un respiro de las demás clases, y eso les gusta. Pero no por ello son más benevolentes; su asignatura merece el mismo esfuerzo.

4 tipos de profesores según su comportamiento y su forma de dar clase

Piensa en tu profesor favorito. ¿Qué es lo que le caracteriza? Al igual que en cualquier profesión, la personalidad influye mucho en cómo se realiza el trabajo. Estos son los tipos de profesores según su relación con los alumnos.

El colega

Le reconocerás porque intentará acercarse a sus alumnos con expresiones y comportamientos de tendencia. Usará palabras típicas de los millennials o se estudiará nuestro diccionario para padres para conocer palabras de la Generación Z. Quiere ser moderno, pero de vez en cuando le sale el dinosaurio que lleva dentro. ¡Pero no te confíes! El profe colega sabe separar muy bien el buen rollo de las notas. El colegueo no te salvará.

El sargento

¡Todos firmes! El profesor sargento no pasa ni una. No lo catalogues de tirano. Toda esa disciplina férrea es porque quiere verte dar lo mejor de ti. En sus clases no suele haber momentos de distensión, pero a veces baja la guardia y puede que hasta “lo caces” sonriendo.

El paternal

Suele ser indulgente, paciente y simpático. Ve a sus alumnos como ositos de peluche a los que tiene que proteger. Su pasión es enseñar y se vuelca tremendamente en ayudar a los estudiantes.

El camaleón

Es el hombre de las mil caras. Tiene múltiples personalidades y su comportamiento y estrategias varían dependiendo del grupo de alumnos al que esté impartiendo la clase.

Estos son los 4 tipos de profesores que hemos encontrado según la manera en la que tienen de comportarse entre los alumnos. ¿Crees que nos falta alguno?

Fuente: insights.gostudent.org

Últimas noticias:

Recomendaciones para hacer el mejor repaso previo a un examen

Preparar a los estudiantes para un examen es una tarea crucial que requiere estrategias efectivas y adaptadas a cada tipo de materia. Aquí te...