Síguenos:

Celebrarán el X aniversario del Grupo Editorial Loro

- Advertisement -

Con el relanzamiento del Foro de la Comprensión Lectora en su séptima versión

El próximo jueves 18 de abril será el VII Foro de la Comprensión Lectora que esta vez regresa con el tema central “La literatura como vía para la creación de valores e identidad de género”. En el marco de la celebración del mes de la prevención del abuso infantil, un grupo de expertos multidisciplinarios debatirán cómo el texto literario sirve como herramienta para la prevención del abuso infantil o como medio terapéutico sin necesidad de la cosificación de géneros y roles.

Este evento había sido programado para realizarse previo a la pandemia del 2020. A la fecha se han efectuado 6 versiones del foro, desde el año 2013 hasta el 2018, de manera consecutiva, tocando temas como: El placer de leer y contar cuentos, Promoviendo pequeños lectores en un mundo hipercomunicado, Comprensión lectora y rendimiento escolar, Comprensión lectora como estrategia para el desarrollo de habilidades matemáticas, ¿Para qué sirven las tareas escolares? y La novela gráfica como recurso en el aula.

- Advertisement -

El foro de la comprensión lectora es una aproximación seria y rigurosa al tema abordado.

Las organizadoras Isabel López, periodista y Rosanna López, psicopedagoga informan que el evento va dirigido al público en general y la comunidad educativa, especialmente a educadores, directivos, padres, tutores, terapeutas y orientadores. La entrada es totalmente gratis y se podrá reservar cupo en Eventbride. Para hacer posible este evento la editorá contó con el apoyo de patrocinadores y auspiciadores como son Banco BHD, Centro Cultural de España en Santo Domingo y el Instituto de la Familia.

- Advertisement -

Entre los panelistas que abordarán estos temas se encuentran la gestora cultural Paula Disla, las psicopedagogas Luz Marina Cortázar y Rosanna López y el escritor Miguel Yarull; como moderador Henry Mercedes Vales.

En el evento a de efectuarse de 9 de la mañana a 12 del mediodía  en la Sala Prats Ventos del Centro Cultural de España, ubicado en la Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, Zona Colonial Santo Domingo se abordarán temas como los siguientes: La cotidianidad y sus valores; hablar de sexo y género, démosle la vuelta; Narrativa transmedia, que dice y por dónde lo dice; ¿qué me relata la literatura y el cine infantil sobre género y sexo?; la institución educativa y la familia como dinamizadores del respeto y la creación de valores; la nueva e inclusiva literatura infanto infantil ante el amparo de la ley y los derechos y deberes de la niñez.

El objetivo del foro, que esta vez celebra su séptima versión, es presentar una mirada histórica del uso de la literatura infanto juvenil como medio que propaga roles sexuales o cosificados según modelos culturales y como desde el aula y el hogar se puede orientar a los primeros lectores a comprender el texto promoviendo el respeto a la diversidad sin llegar al adoctrinamiento.

Observar cómo impacta la literatura, la narrativa y la cultura digital como formadores de creencias y valores partiendo del análisis psiconeurológico de la trascendencia de los nuevos derechos en formar una sociedad más igualitaria.

¿Nos encaminamos a un mundo sin género? ¿Cómo sería? ¿Cómo nos relacionamos? El escenario del foro, como ha sido costumbre ya en los pasados eventos, pretende poner en perspectiva el rol de los padres y el Estado en la formación de valores de cara a la identidad de género siendo estos derechos inherentes de los padres en la educación de los hijos con una mirada legal, histórica y religiosa que trascienda a la moda, a la cultura y a las preferencias sociales y a la agenda de los grupos de poder.

Acerca de la editora

Iniciamos con una idea de editora educativa, didáctica y formativa. Fundada en septiembre del año 2013, está conformada actualmente por profesionales asociados en el campo de la comunicación integral que incluye servicios de diseño de proyectos corporativos y didácticos, relaciones públicas, edición, curaduría y gestión de contenidos, contenidos de marketing y gestión de medios y prensa. Nos enfocamos en crear experiencia de marca con eventos que impacten con narrativas de negocios enfocadas en el usuario.

El Grupo Editorial Loro se dedica a la producción de estrategias, recursos y contenido para proyectos propios y de terceros en materia de organización de eventos relaciones públicas edición y gestión de contenidos.

Es desde donde impulsamos la celebración periódica del Foro de la Comprensión Lectora, único en su clase con el objetivo de promover un espacio plural en donde especialistas abordan temáticas relacionadas con la lectura comprensiva y los pequeños lectores, a través de planteamientos novedosos didácticos y modernas herramientas.

Su primer proyecto fue la revista infantojuvenil “Zumzum”, autodefinida como “la pequeña revista de grandes ideas”, por Elías Roedán e Isabel López, directores creativo y editorial, respectivamente. Circuló gratuitamente durante dos años entre 2013 a 2015 en colegios, escuelas y centros donde confluyen grandes y chicos, la cual tenía como finalidad hacer de la educación y la información algo divertido y ameno, a través de actividades e informaciones que les interesan a los niños, como son los deportes, moda, pasatiempos, ocio y manualidades. Otros de sus proyectos didácticos son la serie Maya y Sophia Emprendedoras y Cuerpo Sano en Mente Sana

Desde el año 2015 al 2019 la revista infanto juvenil se emitió en forma digital y actualmente se apresta a un relanzamiento transmedia.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...