Regresa la competencia Canguro Matemático

La competencia organizada a nivel mundial por Kangourou Sans Frontières es un evento que busca promover el amor por las matemáticas entre los estudiantes de todo el mundo. Con más de 30 años de experiencia y presencia en más de 99 países, esta institución sin fines de lucro ha impactado a más de 6 millones de alumnos globalmente.

En la República Dominicana, el Canguro Matemático ha estado incentivando a niños y niñas desde 2018, llegando a más de 18,000 estudiantes en 11 provincias del país, tanto en centros públicos como privados, desde tercer grado de primaria hasta sexto grado de secundaria.

El enfoque principal de esta competencia es el “YO PUEDO”, buscando eliminar el miedo a las matemáticas y a las carreras relacionadas con cálculos. La competencia no se basa únicamente en problemas de matemáticas puras, sino en la intuición y la lógica, fomentando así la resolución de problemas de manera creativa.

Los preparativos incluyen la distribución de un pack de 30 problemas matemáticos para que los estudiantes los resuelvan en sus centros educativos. Además, se fomenta la creación de juegos matemáticos de mesa para estimular la creatividad.

La competencia se divide en dos modalidades:

1. Competencia en Modo Tribu: Es una competencia interna en cada centro educativo, donde los estudiantes resuelven 10 problemas de lógica en 45 minutos. Participan 5,000 estudiantes de centros públicos y privados de todo el país.
  2. Competencia en Modo Aventura: Esta competencia se lleva a cabo a nivel nacional entre centros privados en un centro universitario. Los estudiantes se enfrentan a 10 problemas de mayor dificultad en el mismo tiempo. Participan 700 estudiantes y compiten por el Trofeo Canguro Matemático República Dominicana.

La fecha de la competencia para el Modo Aventura está programada para el 14 de abril. Este evento no solo involucra a los estudiantes, sino también a padres, maestros, directores de centros y empresas interesadas en apoyar esta iniciativa.

El apoyo a través de modalidades de patrocinio ofrece una oportunidad para contribuir al fomento de las matemáticas entre los jóvenes dominicanos, así como para obtener visibilidad a nivel nacional e internacional a través de la cobertura del evento y otros beneficios que se pueden adaptar según el nivel de participación.