Yvonne Arias: “La educación es fundamental para enfrentar el cambio climático”

En el marco de la Semana de la Geografía 2024, la ambientalista conversa con Plan LEA sobre la crisis climática y su impacto en la biodiversidad y la salud.

La comunidad educativa tiene un papel preponderante en la preservación de la biodiversidad y la mitigación de los impactos del cambio climático, al adquirir conocimiento y transmitirlo de la manera más eficaz posible, asevera la directora de Grupo Jaragua, Yvonne Arias.

En el marco de la Semana de la Geografía 2024, la destacada ambientalista conversa con Plan LEA sobre el cambio climático y su impacto en la salud humana:

Plan LEA: ¿Podría proporcionarnos una visión general de cómo el cambio climático afecta directamente a la biodiversidad y, por ende, a la salud humana?

Yvonne Arias: Los Gases de Efecto Invernadero liberados al ambiente, causan el calentamiento global cuyos impactos degradan a los ecosistemas y los hábitats donde viven las especies que constituyen la biodiversidad o diversidad biológica, que cada vez tienen menor capacidad de ofrecer servicios de calidad que necesitan debido a fenómenos cada vez más intensos y devastadores a los que no están acostumbrados, por lo que no pueden dar respuesta.

El cambio climático es considerado la mayor amenaza del siglo XXI para la salud humana mundial. Entre sus causas se encuentran las provocadas por las olas de calor, las sequías y las fuertes tormentas. Enfermedades como el dengue, la malaria, la desnutrición y el asma, se encuentran entre las principales. Si pensamos en la desnutrición producto de la inseguridad alimentaria, tendremos más respuestas de múltiples afecciones.

La pérdida de la biodiversidad favorece la transmisión de patógenos que detonan las enfermedades señaladas anteriormente.

PL: ¿Cuáles son los principales impactos del cambio climático en la biodiversidad que observa desde la perspectiva de Grupo Jaragua?

YA: Reducción de espacios viales por destrucción o fragmentación de sus hábitats, reducción de las poblaciones, empobrecimiento genético, cambio en la clasificación a mayor amenaza de extinción, desplazamientos, invasión de especies no deseadas, competencias entre las especies, entre otras.

PL: ¿Cómo estas alteraciones en la biodiversidad pueden tener repercusiones en la salud de las comunidades locales?

YA: Al no disponer de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas y la biodiversidad se pone en peligro la seguridad hídrica y alimentaria, la calidad del aire y del suelo, el disfrute de un ambiente sano y la economía local, que para producir depende de una naturaleza sana.

PL: Desde la perspectiva de conservación, ¿cuáles son algunas estrategias efectivas para adaptarse a los cambios en la biodiversidad impulsados por el cambio climático?

YA: Las estrategias efectivas para adaptarse a los cambios en la biodiversidad tienen que enfocarse en todos los aspectos que gobiernan la sociedad: sociales, económicos, económicos y políticos.

El conocimiento de los beneficios tangibles e intangibles son base para buscar soluciones de adaptación, así como la búsqueda de beneficios colectivos específicos para la población. Sobre la base del conocimiento, priorizar las inversiones y potenciar la obtención de beneficios de la conservación de la biodiversidad y de procesos de adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

PL: ¿Cómo podemos trabajar para preservar especies amenazadas y sus hábitats en un contexto de cambio climático acelerado?

YA: Aumentar el conocimiento, comenzando desde chiquiticos, y llegando hasta los tomadores de decisiones, para que entiendan la importancia de las especies como eslabón imprescindible en el flujo de energía de los ecosistemas, de los cuales dependemos para vivir. Informar sobre su papel en el control de poblaciones de otras especies que causan enfermedades y la importancia de que también sirvan de alimentos a otras.

PL: ¿Cómo pueden los maestros abordar el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en el aula de manera efectiva?

YA: Informándose sobre los avances científicos y los resultados de estudios sobre las especies que se encuentran en peligro. Haciendo ejercicios sobre las funciones de los ecosistemas, los hábitats y las especies. Indagando sobre los endemismos locales. Analizando la fragilidad insular y los efectos del cambio climático. Organizando actividades que contribuyan a la resiliencia, ante fenómenos naturales, de la escuela, sus hogares, la comunidad y las áreas cercanas. Tomando como base el  Plan Nacional para la Adaptación del Cambio Climático 2015-2030 de la República Dominicana.

PL: ¿Cuáles son algunas recomendaciones prácticas para integrar estos temas en los planes de estudio y generar conciencia entre los estudiantes?

YA: Motivar sobre la necesidad de que la juventud sea parte de la búsqueda de soluciones para la adaptación, ya que será la niñez y la juventud la que sufrirán los peores embates del cambio climático. Analizar el Plan Nacional para la Adaptación del Cambio Climático 2015-2030 de la República Dominicana. Integrar a estudiantes en estudios de casos comunitarios y realizar las actividades de manera que las herramientas y medios que se utilicen sean del interés de los estudiantes.

PL: ¿Cuál es el papel de la comunidad educativa en la preservación de la biodiversidad y la mitigación de los impactos del cambio climático?

YA: Adquirir conocimiento y transmitirlo de la manera más eficaz posible, que genere interés y participación e integración de actores múltiples.

PL: ¿Puede compartir ejemplos de proyectos exitosos en los que la colaboración comunitaria haya marcado la diferencia?

YA: Guakía Ambiente trabaja desde hace varios años en el establecimiento de micro hidroeléctricas con participación comunitaria. Promueve la responsabilidad ambiental y modelos más apropiados de empoderamiento y participación ciudadana, para lograrlo capacita en temas ambientales, cambio climático y uso eficiente de la energía con el involucramiento de jóvenes y estudiantes.

El Grupo Jaragua ha establecido, desde el 2004, el Modelo Agroforestal Jaragua, adaptado a condiciones locales de especies endémicas y nativas, con valor comercial o de autoconsumo en los hogares, para contrarrestar la desertificación. Con participación comunitaria ha establecido viveros para producir plantas que se usan en las parcelas y en la restauración de hábitats críticos la iguana de Ricord (Cyclura Ricordii), incluida como en Peligro Crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En todos los casos con amplia participación de las comunidades de Pedernales, Oviedo, Duvergé y Anse a Pitres, entre otras.

PL: ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrentamos en la preservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático?

YA: Los mayores desafíos son el lograr que exista la voluntad política necesaria para conservar la biodiversidad y las áreas protegidas, que son patrimonio natural y cultural único de la nación y la base para el desarrollo sostenible. Para lograrlo es imprescindible que los tomadores de decisiones aumenten u obtengan conocimiento sobre la importancia de nuestros recursos y que apliquen sanciones a depredadores de cuello blanco. Es necesario que disminuya la pobreza de las personas que viven en condiciones críticas, en el entorno de las áreas protegidas. Que aumenten los beneficios económicos de estas comunidades, así como el conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad. Que se elimine la corrupción, que es permite la degradación de los hábitats de los que depende la biodiversidad.

PL: ¿Cómo podemos inspirar a los estudiantes y la comunidad en general a tomar medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad?

YA: Practicando con el ejemplo al utilizar transporte colectivo, ahorrar energía y agua, reducir, reutilizar, educar y concienciar.

PL: ¿Hay alguna historia de éxito que haya presenciado que destaque la capacidad de la acción colectiva?

YA: Sí, la acción de organizaciones no gubernamentales que conforman la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que lucha para conservar las áreas protegidas y la biodiversidad y ha evitado la destrucción de áreas prioritarias.

La Semana de la Geografía 2024 cuenta con el respaldo de destacadas instituciones comprometidas con la educación y la preservación del medioambiente, tales como Fundación Propagas, Ministerio de Educación, Grupo Jaragua, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Banco Popular, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y Embajada de Francia y Junta Central Electoral.