Semana de la Geografía 2024: la amenaza del cambio climático

En esta edición exploraremos soluciones locales para abordar este desafío planetario, sumergiéndonos en un análisis detallado de la compleja relación entre el cambio climático, la salud humana y la sostenibilidad del planeta

Elizahenna Del Jesús

“Cambio climático, una amenaza global al bienestar humano y a la salud del planeta” es el tema central de la XXXI Edición de la Semana de la Geografía, un proyecto educativo emblemático de Plan LEA/ Listín Diario. Este año, nos sumergimos en el análisis detallado de la compleja relación entre el cambio climático, la salud humana y la sostenibilidad del planeta, con un enfoque especial en los impactos en océanos, agua y tierra.

El tema de la Semana de la Geografía 2024 se alinea con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 3: Salud y Bienestar, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 13: Acción por el clima, Objetivo 14: Vida Submarina y Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.  Por igual, se vinculan a los cinco Ejes Trasversales presentes en el currículo dominicano adecuado: Salud y Bienestar, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Personal y Profesional, Alfabetización Imprescindible, Ciudadanía y Convivencia.

En el marco de la Semana de la Geografía XXXI, se llevarán a cabo diversas actividades generales con el objetivo de enriquecer el conocimiento y la participación activa en el proyecto. Estas incluyen talleres de capacitación y entrenamiento, dirigidos específicamente a técnicos y docentes de todas las áreas en las dieciocho regionales del Minerd, así como a profesores de colegios privados y estudiantes. Además, como recurso educativo, se elaborará el cuadernillo que abordará de manera concisa y visual los aspectos clave de la relación entre el cambio climático, la salud humana y la salud del planeta. Este material está programado en el calendario oficial del Ministerio de Educación para ser trabajado en las aulas del 4 al 8 de marzo.

Como parte integral del evento, se llevará a cabo el Concurso Semana de la Geografía 2024, ofreciendo una plataforma para destacar el conocimiento y la participación activa de los estudiantes. La culminación de estas actividades se verá reflejada en la XII Feria SDG 2024, un evento presencial que busca la participación de estudiantes, docentes, familias y comunidades a nivel nacional. En esta feria, se fomentará la interacción a través de conferencias y charlas que abordarán temas directamente vinculados a la edición de este año, promoviendo así la conciencia y la acción en relación con la temática del cambio climático y la salud del planeta.

La conferencia inaugural, estará a cargo de la Maestra Andrea Taveras quien explorará el tema “Estrategias para el abordaje en las aulas de los temas del cuadernillo SDG 2024”. Este evento virtual está programado para el próximo miércoles 17 de enero y se dirigirá a técnicos de todas las regionales educativas del Ministerio de Educación.

Es importante destacar que la Semana de la Geografía 2024 se desarrolla en estrecha colaboración con la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación. Esta colaboración directa refleja el compromiso conjunto de ambas entidades para integrar de manera efectiva los objetivos y contenidos de la Semana de la Geografía en el currículo educativo dominicano. La coordinación con la Dirección de Currículo garantiza que las actividades y recursos desarrollados durante la Semana de la Geografía se alineen de manera coherente con los objetivos educativos nacionales, asegurando así un impacto positivo y duradero en la conciencia ambiental y la comprensión de la relación entre el cambio climático, la salud humana y la sostenibilidad del planeta.

Para obtener más información o adquirir los cuadernillos, puedes comunicarte al 809-686-6688, Ext. 2289-2510, 2417. También te invitamos a seguir las actividades en las redes sociales: Instagram/@plan.lea, Facebook/Planlea.

¡Únete a nosotros en esta semana dedicada a la conciencia y acción por un planeta sostenible!