Síguenos:

Realizan lanzamiento oficial del Programa Centralidad de la Niñez en la República Dominicana

- Advertisement -

Ayer, Plan LEA tuvo el honor de presenciar el lanzamiento oficial del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) en la República Dominicana. Desde su inicio en 2009, este esfuerzo interinstitucional ha contado con la colaboración de diversas instituciones dedicadas a promover la vida plena y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNAs) en América Latina y el Caribe.

La red de instituciones interconfesionales, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Cáritas América Latina y el Caribe, la Federación Internacional Fe y Alegría, World Vision por los Niños, y el Movimiento con la Niñez y la Juventud, se une con la perspectiva del Evangelio para asumir la centralidad de la niñez.

El objetivo principal del PCN es consolidar una red interconfesional de instituciones que, de manera constante e intencionada, promueva la vida plena y el desarrollo integral de los NNAs en América Latina y el Caribe. En el contexto de la República Dominicana, se busca consolidar una red nacional de instituciones constituidas en comunidades de fe para articular un trabajo sistemático y sostenible en pro de la protección y el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

- Advertisement -

Entre los objetivos específicos del PCN en la República Dominicana se encuentra compartir buenas prácticas en la prevención de la violencia contra la niñez, la protección, la implementación de protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de los NNAs y sus familias. Además, se pretende impulsar oportunidades y estrategias para la incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de los niños y adolescentes.

El lanzamiento, que tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica de Santo Domingo, inició a las 9:00 am con la bienvenida a cargo de Julia Betancourt y Vanessa Calderón, maestras de ceremonia. Vladimir Medrano de World Vision compartió un diagnóstico de la realidad de la niñez en la República Dominicana.

- Advertisement -

El programa continuó con palabras de esperanza por parte de Ángela López de la Comisión Arquidiocesana de Prevención de Abuso Sexual de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Posteriormente, se presentó el PCN Regional por Marco Laguatasi, asesor para Latinoamérica y el Caribe del programa. La presentación del PCN República Dominicana estuvo a cargo de la Hermana Ana Julia Suriel de UNECC y Joselyn Rivera de World Vision.

Un momento refrescante del evento fue la presentación musical del coro de niñas y niños del Centro Educativo Atabeira Fe y Alegría. La niñez también tuvo la oportunidad de expresarse a través de un pronunciamiento, liderado por Byron Cárdenas Campos de Fe y Alegría y Liliana Santos Exili de World Vision.

La lectura del convenio PCN República Dominicana fue realizada por Ángela Milqueya Cuevas, multiplicadora de ternura y buen trato certificada. La despedida estuvo a cargo de Monseñor José Amable Durán.

Este evento marcó un paso significativo en la articulación y consolidación de acciones entre diferentes comunidades de fe ante los desafíos actuales de violencia. Asimismo, se enfocará en trabajar en iniciativas conjuntas en todo el país, especialmente en zonas y poblaciones en situación de alta vulnerabilidad. Con el propósito de posicionar el estilo sinodal y en salida, se busca constituir en el futuro inmediato una red continental empezando desde las bases nacionales y sus voces.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...