Quién fue Galileo Galilei: un repaso de la vida del ‘padre de la ciencia’

Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes e hizo descubrimientos que cambiaron el mundo

Nacido en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564, Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Fue el mayor de siete hermanos, hijo de Giulia Ammannati y Vincenzo Galilei. Su familia era de la baja nobleza y se ganaba la vida en el comercio.

En 1581, Galileo Galilei ingresó en la Universidad de Pisa para matricularse en medicina, por deseo de su padre. Pero dejó sus estudios cuatro años después y se fue a Florencia, cuna del Renacimiento, donde se introdujo en el mundo de las matemáticas.

Fue un hombre clave en la época renacentista, tuvo intereses varios por casi todas las ciencias y artes, como la música, la literatura y la pintura. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.

El trabajo de Galileo Galilei

En Florencia, bajo la protección de la familia Médicis, Galileo Galilei se dedicó al estudio del comportamiento de los objetos en el agua. En esta época escribió De motu, una obra que aún se puede calificar de pre-científica en el sentido moderno.

Allí expone que la afirmación realizada por Aristóteles de que la velocidad con la que cae un cuerpo es proporcional a su peso era errónea, aunque no publicó el tratado porque sabía que contenía errores que, aunque pequeños en comparación con las nuevas aportaciones, eran suficientes para que los filósofos naturales aristotélicos tuviesen excusa para atacarlo.

Además, su propuesta era demasiado revolucionaria para exponerla sin una explicación adecuada, cosa que no logró hasta diez años después.

La obra de Galileo Galilei abarca el desarrollo del método científico con el desarrollo inicial de la física y una revolución completa de la astronomía al utilizar el telescopio por primera vez en el estudio de los cielos.

Fue pionero en los experimentos cuantitativos con resultados analizados matemáticamente. También contribuyó al rechazo de la lealtad ciega a la Iglesia, así como a otros pensadores como Aristóteles, y contribuyó a separar a la ciencia de la filosofía y la religión.

Los experimentos de caída de cuerpos fueron repetidos usando los métodos descritos por Galileo y la precisión de los resultados eran compatibles con sus informes. Más tarde la investigación de documentos inéditos de Galileo Galilei mostró la veracidad de los experimentos y hasta indicó resultados particulares que condujeron a la ley del cuadrado de los tiempos.

Los aportes de Galileo Galilei a la ciencia

En el campo de la física, Galileo Galilei estableció las primeras leyes sobre el movimiento, que determinan que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración. Esta fue la base de la Ley de gravedad de Isaac Newton años después.

Además, Galilei expandió la capacidad de exploración de la astronomía a partir de la invención del telescopio. También permitió obtener pruebas a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol. Su trabajo se destaca por marcar una ruptura de las teorías asentadas en la física aristotélica.

Así dio el pie al establecimiento del método científico moderno al introducir la metodología experimental, ya que no solo utilizaba la observación, sino que aplicaba la repetición de fenómenos para verificar que su hipótesis sea correcta.

Según el relato de ciertos historiadores, Galilei afronto los últimos años de su vida con una ceguera avanzada, condición que no le impidió seguir con sus estudios: fue entonces que contrató a un aprendiz para ayudarlo con sus nuevos experimentos.

Fuente: clarin.com