Siguenos:

Qué era la Casa de Contratación de las Indias y cuál era su función

La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en Sevilla en 1503. Fiscalizaba todo lo relacionado con el comercio con las Indias, Canarias y Berbería, actuaba como escuela de pilotos y tenía funciones judiciales. Entre 1717 y 1790 tuvo su sede en Cádiz.​

Función principal

La Casa de Contratación tenía como función principal regular y supervisar todo el comercio y la navegación entre España y las nuevas colonias en América. Actuaba como una especie de agencia central encargada de controlar y organizar todos los aspectos relacionados con la expansión y el comercio en el Nuevo Mundo.

Principales responsabilidades

1. Control Comercial: La Casa de Contratación monopolizaba el comercio con las colonias americanas, regulando qué productos podían enviarse y recibirse. Esto aseguraba que la corona española tuviera un control estricto sobre los recursos y las riquezas que fluían desde América hacia España.
  2. Expediciones y Viajes: Organizaba y supervisaba las expediciones hacia las Américas, asegurándose de que fueran legalmente autorizadas y estuvieran debidamente equipadas. También jugó un papel vital en la selección y formación de los exploradores y colonizadores.
  3. Registro y Cartografía: La Casa de Contratación era responsable de mantener registros detallados de todos los viajes, exploraciones y descubrimientos en América. Además, tenía la tarea de actualizar y mantener mapas y cartas náuticas para facilitar futuros viajes.
  4. Jurisdicción Legal: Tenía jurisdicción legal sobre los asuntos relacionados con el comercio y la navegación en las colonias americanas. Esto incluía resolver disputas, imponer sanciones y garantizar que se cumplieran las leyes y regulaciones establecidas por la corona.
  5. Cuarto de Pilotos: Albergaba el “Cuarto de Pilotos”, un centro de estudio y formación para navegantes y pilotos que se preparaban para viajar a las Américas. Aquí se compartían conocimientos sobre rutas, corrientes y otros aspectos importantes de la navegación.

La Casa de Contratación desempeñó un papel crucial en la consolidación del imperio español en América al garantizar un control centralizado sobre los aspectos económicos y logísticos de la empresa colonial. Su impacto se sintió a lo largo de los siglos XVI y XVII, dejando una huella profunda en la historia de la colonización española en el Nuevo Mundo.