¿Qué se tomó en cuenta para la prueba de PISA en República Dominicana?

Los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura y ciencias seguidas de matemáticas

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes(PISA) 2022 publicado este 5 de diciembre se centró en las matemáticas, la lectura, la ciencia y el pensamiento creativo, así como otras áreas de menor evaluación.

La prueba PISA 2022 coloca a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.

Para la prueba en el territorio nacional fueron seleccionados 6,868 mil estudiantes, de 249 escuelas, que completaron la evaluación en las diferentes áreas, representado alrededor de un millón 219 mil estudiantes, siendo el 64 % de la población total de 15 años.

Según el informe, los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura ciencias seguidas de matemáticas.

Los ítems de la prueba eran una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían a los estudiantes construir sus propias respuestas.

Además, el informe PISA agrega que los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario de antecedentes, que tardó 35 minutos en llenarse.

El objetivo del cuestionario era buscar información acerca de los estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, como también sus hogares, sus experiencias en la escuela y de aprendizaje.