Síguenos:

El gobierno del Triunvirato (1963-1965)

- Advertisement -

 Primero cabe destacar que se le denomina Triunvirato a un gobierno compuesto por tres personas que surgió tras un hecho que fue el golpe de Estado al gobierno Constitucional de Juan Bosch el 25 de Septiembre de 1963. Este tipo de gobierno no ha sido el primero en la República Dominicana. Durante el período conocido como Segunda República fue muy común este tipo organismo y los llamados Consejos de Secretarios.

   El primer gobierno que se le denominó Triunvirato en la República Dominicana surgió tras la guerra de Restauración entre el 1ro. Junio al 22 agosto 1866, y estaba compuesto por los generales restauradores: General Gregorio Luperón, General Pedro Antonio Pimentel y el General Federico de Jesús García.

     Definitivamente el tipo de gobierno que quiso implementar Bosch con principios liberares y de corte muy democrático, más la implementación de una series de reformas sociales, económicas y políticas avanzadas, en un país recién salida de una dictadura férrea, dieron al traste con os sectores mas poderoso del país, donde los intereses personales estaban por encima de los interese colectivo del pueblo Dominicano (Moya Pons, 2013).

- Advertisement -

     Según Transcurría el tiempo, las relaciones de Juan Bosch con los diferentes sectores se deterioraban vertiginosamente, pues este no cedía ante ninguna de las exigencias que se le hacían. Mantenía un carácter firme y decidido frente a lo que él consideraba era lo correcto Mientras tanto, los grupos que conspiraban contra su gobierno tomaban cada vez mas fuerza.

   De acuerdo con el historiador Moya Pons (2013), este destaca que: “en la madrugada del 25 se septiembre de 1963 se perpetró un golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, quien fue hecho prisionero en el palacio Nacional y luego enviado al exilio en vecina isla de Puerto Rico”.

- Advertisement -

(Foto del Presidente Juan Bosch. Fuente externa)

Entre los principales grupos responsables del derrocamiento del gobierno Constitucional de Juan Bosch se pueden citar los siguientes:

Ø  *    La oligarquía dominicana, opuesta a la nueva Constitución democrática, que contenía artículos que no les convenían, ya que lesionaba sus intereses, como por ejemplo: lo prohibición del latifundio y el monopolio.

Ø  Grupos militares del alto rango, considerados como una élite dentro de las Fuerzas Armadas.

Ø *    Partidos políticos de oposición, especialmente la Unión Cívica Nacional (UCN), partido derrotado por Bosch en las elecciones del 20 de enero de 1962.

Ø    *    La iglesia católica. La presión eclesiástica fue muy determinante, pues la filosofía de Bosch y su manera de enfocar las cosas no estaban acordes de los principios de la iglesia, por lo cual le acusaban de comunista.

Ø  *    Los Estados Unidos, que utilizaron su influencia en las Fuerzas Armadas y en la oligarquía criolla.

(Foto del Triunvirato. Fuente externa)

Ascenso del Triunvirato

   Tras el derrocamiento Bosch, este fue reemplazado por un gobierno denominado Triunvirato impuesto por los militares golpista, del cual formaban parte tres civiles: Lic Emilio de los Santos quien presidió el gobierno, el Dr. Ramón Tapia Espinal y Manuel Enrique Tavárez Espaillat. Ese gobierno se le conoce como el Primer Triunvirato ya que a partir de diciembre de ese mismo año de 1963, surge un segundo debido a una serie de hechos acontecidos (Moya Pons, 20213). Más adelante, Tavárez y Tapia renuncian en fechas diferentes en lugar de Tapia fue nombrado Ramón Cáceres Troncoso, quedándose el Triunvirato con sólo dos miembros.

   De acuerdo a Silié y Simó (2005), Ramón Emilio de los Santos gobernó: del 26 de septiembre de 1963 al mes de diciembre de ese mismo año;  Nació en San Juan de la Maguana el 12 de octubre de 1903;  Realizó e estudio primario y secundarios en su ciudad natal; Se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo. Su esposa fue Mary Borensen.

  Ramón Emilio de los Santos; Se inició en la vida política durante el último gobierno de Horacio Vásquez; Fue opositor al régimen de Trujillo, por lo cual en varias ocasiones fue apresado;  Ocupó cargos después de la muerte de Trujillo. Fue presidente de la Junta Central Electoral.

   Al ocurrir el asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo, el Lic. De los Santos renunció a la presidencia como señal de indignación. Después de este acontecimiento continuó ejerciendo su profesión de abogado y  murió el 10 de junio de 1986.

   Al día siguiente, a la una de la tarde, ante el notario público Dr, Francisco Sánchez Báez, los jefes militares juramentaron al nuevo gobierno de tres miembros, por lo cual fue denominando como Triunvirato, presidido por el licenciado Emilio de los Santos, Presidente  de la Junta Central Electoral que proclamó ganador a Juan Bosch, y como miembro al Dr. Ramón Tapia Espinal abogado integrado al bufete del ex Presidente del Consejo de Estado Rafael Filiberto Bonnelly, y el ingeniero Enrique Tavárez Espaillat, prominente miembro del grupo oligárquico de la ciudad de Santiago de los Caballeros y funcionario del Central Romana Corporación.

   Según Franco Pichardo (2013): El gabinete de gobierno del régimen del Triunvirato estafaba integrado con representantes de todos los partidos golpista. Cuatro Ministerio fueron entregados al Partido Unión Cívica Nacional del Dr Viriato Fiallo; tres a Vanguardia Revolucionaria, de Horacio Ornes, pequeño grupo que ni siquiera había obtenido en las elecciones un solo regidor, dos para la Alianza Social Demócrata, que presidía Juan Isidro Jimenes Grullón, que obtuvo menos de un uno por ciento de los votos; dos al Partido Nacionalista Revolucionario Dominicano, del general Ramírez Alcántara, que en el proceso electoral de 1962 ganó solamente en una provincia; uno para el Partido Demórata Cristiano, del Dr. Mario Read Vittini, minusculo grupo que se había desprendido hacia poco del Partido Revolucionario Social Critiano, y otro ministerio para el Partido Progresista Demócrata Cristiano, que represntaba Ramón Castillo y que carecía, incluso, de registro de militantes.

¿Cuáles personalidades componían el gabinete del triunvirato?

   De acuerdo a Peña y Castillo (20218), las personalidades que formaron el gabinete del triunvirato se encontraban los siguientes: el mayor general Víctor Elby Viña Román, en la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas; Dr Ángel Severo Cabral, en Interior y Policía, Dr. Mario Read Vittini, Secretario de la Presidencia; Pedro Manuel Cassals Victoria, en Finanzas; Carlos María Hernández en Educación, Bella Artes y Cultos; el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara, en agricultura; Dr. Acibiades Espinosa, en salud y Prevencion Social; Dr. Carlos Grisolia Poloney, en Trabajo; Dr. Hipolitito Sanchez Baez, en justicia; Dr. Luís Augusto Ginebra Hernadez, en obras publicas; Jose Rolando Martinez Bonilla, en Industria Y Comercio; el Sr. Garrido Puello, en Propiedades Públicas y el Dr. Pompilio Brower Castillo, Secreterio si Cartera.

Algunas medidas represivas de tipos político y social en contra del pueblo, que éste gobierno de facto tomó: 

*   Una de las medidas tomadas por el triunvirato fue la intensa persecución a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido que fue despuesto del poder tras el golpe de Estado a su líder el Presidente Juan Bosch. En todo el país se inició unas tenas persecución y encarcelamientos de los principales dirigentes y miembros del del PRD como una forma de desmantelar a esa organización política que había ganado las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962 y que gobernó al país desde el 27 de febrero de 1963 hasta el 25 de septiembre de ese mismo año.   

*  Desplegó soldados en las principales calles de la capital y de otras ciudades importantes del país.

*  Declaró estado de sitio el territorio nacional mediante la Ley 3, suspendiendo el derecho a reunión y a asociación y el libre transito violando los derechos del ciudadano.

*  Se decretó toque de queda a nivel nacional.

*  Mantuvo la disolución del Congreso Nacional y desconoció la Constitución democrática de 1963.

*  Se desconocieron los derechos civiles del pueblo

*  En la Ley 6 se prohibían las actividades comunistas, desconociendo así los derechos del ciudadano.

*  Aumentó el precio de los artículos de primera necesidad, incluyendo el azúcar.

*  Promulgó la Ley de incentivo Industrial que exoneraba de impuestos, parcial o total, tanto a las industrias existentes como a las que se establecieron.

* Otra medida tomada por el gobierno del triunvirato fue el traspasados de centenares de inmuebles que habían sido confiscados por el Estado a la familia Trujillo y sus allegados, comenzaron a ser traspasados por paquetes mediante donación al Instituto Nacional de la Vivienda, para luego ser vendidos a precio irrisorio a amigos, familiares y relacionados de los cabecillas del golpe militar.

     El gobierno del Triunvirato estableció una dictadura y fue rechazado por muchos sectores de la sociedad dominicana por su manera corrupta y represiva de conducir los destinos del país.

     El Triunvirato sólo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los Estados Unidos, de importantes sectores de la iglesia Católica y de los generales trujillistas en las Fuerzas Armadas a quienes Reid Cabral concedió privilegios extraordinarios. El más escandaloso de dichos privilegios fue la autorización de establecer una cantina para vender de contrabando enormes cantidades de bienes de manufactura extranjera que llegaban al país en aviones de la Fuerza Área. Al ser el Triunvirato un régimen de facto creado por un golpe militar, su impopularidad era extrema. A pesar de las fallas políticas de Bosch, el pueblo dominicano había disfrutado de su estilo democrático y había cifrado grandes esperanzas en su gobierno. Después de todo, Bosch había ganado las elecciones con el apoyo de más del sesenta por ciento del electorado (Moaya Pons, 20213).

Reacción de los grupos populares frente al gobierno golpista del Triunvirato

 De acuerdo con los historiadores Franco Pichado (2013) y Moya Pons (2015), la reacción de los grupos populares que favorecían el sistema democrático en el país reacción con manifestaciones tantos pacificas como armadas como fueron las siguientes:

   Durante los primeros días del golpe militar al gobierno legítimo y Constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch, y tras asumir el gobierno del triunvirato no se registró ninguna acción de importancia en contra, entre otras razones, porque dos de las principales entidades democráticas, el Partido 14 de junio y el Movimiento Popular Dominicano, vieron en la sonada cuartelaria el punto clave que facilitaría sus planes insurreccionales, y, por tanto, no llamaron su militante ni al pueblo a la protesta y prefirieron resguardar sus cuadros políticos.

   Destaca Franco Pichardo (2013), que la primera reacción de importancia contra el gobierno golpista fue organizada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que diez día después del golpe programó una marcha en protesta desde su recinto hacia el palacio Nacional, La manifestación fue impedida por la policía y el ejército que sitiaron el campus universitario, donde se concentraban miles de jóvenes, escenificándose allí un campo de batalla entre policías y estudiantes, con saldo de decenas de heridos y más de un centenar de apresados. 

  Otra reacción de importancia provino del seno de la Federación de Mujeres Dominicanas, entidad que dos días después de la protesta estudiantil organizó otra marcha contra los golpistas en el propio centro de la ciudad, acto que también fue impedido y agredido de forma brutal por las fuerzas de represivas policiales y militares en las cuales decenas de mujeres fueron heridas y apresadas.

  En respuesta al surgimiento de varias protestas y manifestaciones el régimen defacto del triunvirato declaró, mediante su ley No. 3, el estado de sitio en todo el territorio nacional suspendiendo el derecho de reunión y asociación, signo evidente de su debilidad y de la instauración de gobierno dictatorial nuevamente en la Republica Dominicana.

   En ese mismo sentido en el seno del ejército el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez inició la organización de un núcleo de oficiales y clases democráticos, con miras a los preparativos de una insurrección militar que condujera al restablecimiento del orden constitucional violento en septiembre pasado.

   Este movimiento fue delatado y descubierto por el gobierno golpista, el coronel Fernández Domínguez fue destituido de su cargo de director de la Academia Militar “Batalla de las Carreras” y dejado sin mando. Poco después, el 3 de octubre, fue enviado fuera del país como agregado militar en España.

   El 26 de octubre fueron apresados varios dirigentes del Movimiento Popular Dominicano, en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, en los momentos en que se dirigían a iniciar en las montañas cercanas a esa población un movimiento guerrillero, y el 6 de noviembre estalló en la ciudad capital una huelga general mal-organizada que culminó en fracaso.

Reacción del Partido 14 de Junio en contra del  gobierno de facto del Triunvirato

     Uno de los hechos más sobre saliente ocurrió en diciembre de 1963, un grupo guerrillero encabezado por los líderes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio se sublevó en las montañas para luchar contra el Triunvirato. Los guerrilleros fueron rodeados rápidamente por las tropas del ejército y forzados a rendirse. Una vez hecho prisioneros, casi todos fueron asesinados incluyendo su máximo líder Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y sólo a unos pocos se les perdonó la vida.

   (Foto de Manuel Aurelio Tavárez Justo. Fuente externa)

Haciendo cumplimiento de aquel llamado hecho en su discurso en junio de 1962, el cual el líder del Partido 14 de junio había expresado: “si la rección imposibilita la lucha pacífica, el Movimiento 14 de junio sabe muy bien dónde están las escalpadas montañas de Quisqueya, y a ellas iremos siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los héroes del 59”.

   El líder y máximo dirigente del Partido 1J4, el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) inició la lucha armada contra el régimen ilegal y defacto del gobierno del Triunvirato, abriendo seis frentes guerrilleros en distintas zonas geográfica, en el Norte, Este y Sur del país.

  De acuerdo a Despradel (2010): “El Comité Central del 14 de junio decidió responder con la insurrección armada al golpe de Estado de la oligarquía y los norteamericanos” (pag,21).

  Desde antes del ajusticiamiento de Trujillo el 14 de junio había venido siendo educado en la insurrección armada como recurso político contra la opresión. Una larga concatenación de hechos así lo evidencia durante la historia de este movimiento.

   La acción armadas del Partido 14 de junio tuvo muchos reveces, debido a la falta de entrenamiento físico y militar de la mayor parte de los componentes de las guerrillas, a causa de la traición de un colaborador infiltrado que vendió armas defectuosas, al desconocimiento del terreno, al escaso respaldo que encontró en el campesinado aterrorizado, y también a causa del fracaso del aparato urbano del propio movimiento 14 de junio, que según los planes originales de esa organización actuaría también insurreccionándose en las principales ciudades del país, esto terminó de manera desastrosa.

  Agotados físicamente a las pocas semanas, hambrientos, pues los alimentos que llevaron a penas alcanzaron para algunos días, enfermos muchos, desilusionados y desmoralizados otros, los focos guerrilleros del 14 de junio fueron aplastados por las fuerzas antiguerrilleras del ejército entrenadas desde 1962 por especialistas norteamericanos para enfrentar este tipo manifestación armada.

  Describe Franco Pichardo (2013), que la experiencia más trágica le tocó al grupo encabezado por propio Manolo Tavárez Justo: el frente guerrillero “Jimenes Moya”. El último en caer. Después de una reunión donde fue examinada la situación del movimiento insurreccional, ya el ejército había liquidado los otros frentes en el Este y en el Sur del país, sus integrantes decidieron rendirse, atendiendo a un llamado del gobierno que ofrecía garantías para sus vidas.  

  El 21 de diciembre de 1963, Manolo Tavárez y trece miembros de su grupo bajaron de las montañas y se rindieron cerca de un pequeño poblado en las Manaclas. Allí fueron hechos prisioneros y asesinados inmediatamente por tropas del ejército, aunque la orden ya estaba dada por los jerarcas militares en una reunión con el triunvirato en el Palacio Nacional.

  A esa decisión se opuso el Presidente del triunvirato, licenciado Emilio de los Santos, quien amenazó con renunciar. La sentencia de asesinar a Manolo Tavárez, a pesar de la oposición del Presidente, fue cumplida.

     Cuando el Presidente del Triunvirato, Emilio de los Santos, se enteró de lo ocurrido, renunció inmediatamente a su cargo declarando que no quería ser cómplice del asesinato de un grupo de jovenzuelos. De los Santos fue sustituido rápidamente por Donald Reid Cabral, un importador de vehículos ligado a la Unión Cívica Nacional que había participado activamente en la conspiración contra Juan Bosch.

Donal Reid Cabral designado Presidente del Triunvirato.

(Donald Reid Cabral. Fuente externa)

   Nació en la ciudad Santo Domingo e l9 de junio de 1923. Fueron sus padres William Reid y Auristela Cabral. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Santo Domingo.

   En 1948 se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo. Se Casó con la señora Clara Tejera, con la cual procreó 2 hijas: Georgine y Clara. El mismo fue un empresario exitoso y se ha dedicó al negocio de vehículos.

   Donal Reid Cabral apoyó el Golpe de Estado a Juan Bosch y durante el gobierno presidido por Emilio de los Santos, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

   El 24 de abril de 1965 su gobierno fue derrocado por un Golpe de Estado. Se retiró durante un tiempo de las actividades políticas, aunque en los últimos gobiernos de los diez años de Joaquín Balaguer ocupó un cargo muy importante.

   Sus discursos fueron recopilados y editados en un libro llamado “Discursos de una Década”.

   En 1982 ocupó una posición importante en el Partido Reformista y luego para 1986 fue designado por el Presidente Balaguer, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Característcas del gobierno del Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral

   Luego de la renuncia del Licenciado Ramon Emilio de los Santos como Presidente del Triunvirato, en sustitución de este fue designado el día 22 de diciembre el Secretario de Relaciones Exteriores el Dr. Donald Reid Cabral, quien se encontraba para ese momento en Israel.

   Con el ascenso de Donald Reid como presidente del gobierno del triunvirato, los Estados Unidos reconocen como gobierno legal de la República Dominicana a dicho organismo que surgió de forma inconstitucional tras el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

  La gestión de Reid Cabral lidereando el Triunvirato fue muy apoyada abiertamente y económicamente por los Estados Unidos y su Presidente Lindon B Johnson y la posición del Departamento de Estado fue modificada.

   Según Peña y Castillo (2018), poco después de la juramentación de Donald Reid Cabral como presidente del Triunvirato, una profunda crisis sacudió al grupo de pequeños partidos que había apoyado al golpe de Estado a Juan Bosch en 1963. La diferencia surgió en razón de que cada partido abogaba por una mejor distribución de cargos para sus amigos y los relacionados, mientras Reid pretendía convertirse en el verdadero líder absoluto del gobierno.

   Con la crisis y la pugna entre los pequeños partidos que apoyaron al golpe de Estado y que ocuparon cargos en el gobierno del Triunvirato, esto condujo a las renuncias de los triunviratos, Dr. Tapia Espinal el 8 de abril de 1964, y de Tavarez Espaillat, semanas después. El puesto del primero fue ocupado por el Dr. Caceres Troncoso, dirigente de la Union Civia Nacional. El cargo de Tavarez Espaillat no fue cubierto. El gobierno quedó con sólo dos miembros.

   El gobierno encabezado por Reid Cabral  se caracterizó por gobernar de forma unilateral, de ser un gobierno corrupto en donde la corrupción llegó a niveles sin precedente; pero con el apoyo de los militares, el Empresariado, la oligarquía y la Iglesia Católica, pero sobre todo con el apoyo de los Estados Unidos.

   La principal actividad para el enriquecimiento ilícito utilizada por los jerarcas de las Fuerzas Armadas, pero no la única, fue el contrabando, y para tales fines se dividieron en grupos, cada uno de los cuales monopolizaban un renglón específico. Un grupo se dedicó al contrabando de cigarrillos norteamericanos, bebidas, perfumes y relojes; todavía otro a los electrodomésticos, es decir eran grandes importadores de contrabandos.

   Según Franco Pichardo (2013)“El otro negocio importante era el de las cantinas militares, las cuales fueron ampliadas para abastecer, no sólo al soldado, sino a amigos y familiares” (pág. 630). 

   El contrabando causó como consecuencia una baja en los ingresos del Estado, proveniente en su mayor parte de los impuestos recaudados por aduana, y el gobierno se vio forzado a aumentar su deuda interna y externa para obtener más recursos.

  Con el aumento desproporcionado del contrabando y la corrupción bajo el gobierno de Donald Reid Cabral como Presidente el del Triunvirato, este fue perdiendo el apoyo entre los comerciantes; los mismos que apoyaron el golpe de Estado y los mismos aliados al régimen defacto al momento de su surgimiento el 26 de septiembre de 1963.

  Al pasar los días en el país aumentaba el descontento de los sectores populares hacia el gobierno del Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral. Su política represiva se extendía por todo el territorio nacional, el aumento del desempleo, el contrabando se afianzaba cada día más, el desprecio en general frente a los más elementales derechos humanos, habían creado un caldo de cultivo de un movimiento popular ya desafiante, mientras en los cuarteles la conjura de los oficiales jóvenes constitucionalistas comprometidos con el orden democrático se abría paso.

(Foto del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. Fuente externa)

   Según Moya Pons (2015): este describe que paralelo al grupo de oficiales constitucionalistas, “estaba también el grupo de oficiales neotrujillistas ligados Joaquín Balaguer, quien para ese momento se encontraba en el exilio tras su salida del país en enero de 1962 y cuyo grupo también conspiraba en contra del Triunvirato, pero contaba con su propio proyecto”(pág, 514).

(Ney Nivar Seijas, siendo juramentado por el Presiente Balaguer 1966. Fuente externa)

   Es importante precisar que el grupo de oficiales neotrujillistas y leales al Dr. Balaguer se le denominó “Grupo de San Cristóbal”, y el mismo estaba encabezado por el coronel Ney Nivar Seijas.

   Con el gran rechazo y el descontento de los diferentes sectores que no apoyaban al régimen defacto se fue creando las condiciones para el estallido una revuelta popular que derrocó a Donald Reid Cabral, el 24 de abril y al denominado gobierno del Triunvirato y que dio inicio a la guerra Constitucionalista de 1965.

Fuentes bibliográficas y créditos:

Manual de historia Dominicana 2015: ( Moya Pons Frank),15 a Edición Ampliada.

Historia Social Dominicana 2018: (Peña Fernadez Genero y Castillo Victor).

Historia del Pueblo Dominicano 2013: (Franco Pichardo Franklin)

Gobernantes y Presidentes de nuestro territorio 2005: (Grimaldi Silié Eleanor).  

Es tiempo de Manolo 2010: ( Despradel Fidelio).                        

Guía didáctica de Ciencias Sociales, 6to de Secundaria, Susaeta.
Enlace: Historia Dominicana.

Últimas noticias: