Siguenos:

La inteligencia artificial en el currículum educativo: una conversación con el Dr. Rodrigo Fábrega

“La educación debe ser un vehículo para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para prosperar en esta era de tecnología avanzada.”

Elizahenna Del Jesús

En el marco del Taller de Iniciación en el Currículo para la Aplicación de la Inteligencia Artificial, Plan LEA tuvo el honor de entrevistar al Dr. Rodrigo Fábrega, experto en el campo de la educación y la inteligencia artificial. Durante esta conversación, el Dr. Fábrega proporcionó una valiosa visión sobre la importancia de incorporar la inteligencia artificial en el currículo educativo. Discutió los beneficios para los docentes al adquirir habilidades relacionadas con la IA, incluyendo mejoras en la eficiencia de la enseñanza y nuevas oportunidades pedagógicas. Además, compartió recursos y herramientas recomendadas para docentes interesados en profundizar en este campo.

Plan LEA: Dr. Rodrigo Fábrega, gracias por unirse a nosotros hoy para discutir la integración de la inteligencia artificial en la educación. ¿Podría proporcionar una breve visión general de lo que los docentes pueden esperar aprender en su taller sobre este tema?

Dr. Fábrega: Por supuesto. En el taller, nos sumergimos en el conocimiento de la inteligencia artificial y su aplicación en el currículo educativo. Exploramos cómo la IA puede mejorar la eficiencia en la enseñanza y permitir a los docentes rediseñar sus métodos pedagógicos. Se les proporciona una base sólida para comprender estos conceptos y, lo que es más importante, cómo aplicarlos en sus aulas.

PL: ¿Cuál es la importancia de integrar la inteligencia artificial en el currículo educativo, especialmente en el contexto actual?

Dr. Fábrega: La IA es una parte integral de nuestro entorno actual y futuro. Como educadores, debemos preparar a nuestros estudiantes para un mundo en constante evolución, donde la IA desempeñará un papel fundamental en diversos campos. La educación debe ser un vehículo para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para prosperar en esta era de tecnología avanzada.

PL: ¿Cuáles son los beneficios o ventajas que los docentes pueden obtener al adquirir habilidades relacionadas con la inteligencia artificial?

Dr. Fábrega: Hay dos beneficios principales. En primer lugar, la eficiencia. La IA puede automatizar tareas que ocupan tiempo valioso de los docentes, lo que les permite centrarse más en el apoyo y la interacción con los estudiantes. Además, la enseñanza con IA permite un enfoque pedagógico más creativo y participativo. Se pueden fomentar habilidades como la resolución de problemas, la investigación y el pensamiento crítico.

PL: ¿Qué recursos o herramientas sugeriría para los docentes que deseen seguir desarrollando sus habilidades en la aplicación de la inteligencia artificial en el aula?

Dr. Fábrega: Recomiendo explorar el Plan de Estudios de la IA, que ofrece una base sólida. Además, es esencial reflexionar sobre el papel de los estudiantes en el contexto de la IA. No deben ser meros consumidores de tecnología, sino que también pueden aprender a desarrollar modelos de IA. Herramientas como Scratch son excelentes para esta finalidad.

PL: ¿Cómo planea estructurar el taller para garantizar que los docentes adquieran conocimientos sólidos sobre este tema en un período de tres horas?

Dr. Fábrega: El taller se enfoca en el aprendizaje práctico. Comenzamos recopilando las expectativas y preocupaciones de los docentes para personalizar la experiencia. Luego, a través de proyectos y reflexiones grupales, los participantes adquieren conocimientos sólidos y pueden aplicarlos directamente en su enseñanza.

PL: Dado que la inteligencia artificial es un campo en constante evolución, ¿cómo fomenta la actualización y el aprendizaje continuo en este tema después del taller?

Dr. Fábrega: Reconocemos la dinámica de este campo y alentamos a los docentes a seguir aprendiendo y adaptándose. El sitio web diadelainteligenciaartificial.org se actualiza constantemente y proporciona recursos actualizados. Una vez que se adquieren las bases, se puede explorar y profundizar en función de las necesidades y los intereses individuales.

PL: ¿Hay algún mensaje o consejo especial que le gustaría compartir con los docentes interesados en asistir al taller?

Dr. Fábrega: Esta es una oportunidad emocionante. La IA está transformando el mundo y, como docentes, tenemos la responsabilidad de preparar a las generaciones futuras. Mantener un enfoque de aprendizaje continuo es esencial, y debemos hacer que la enseñanza sea atractiva y desafiante para nuestros estudiantes. Agradezco a Plan LEA por esta invitación y espero aprender y crecer junto con los docentes en esta apasionante jornada.