Siguenos:

Estas son los riesgos de la saturación de los suelos

Los deslizamientos de tierras, los derrumbes y los aludes son unas de las causas que provocan cuando las lluvias saturan los suelos.

Las incesantes lluvias traen consecuencias en los suelos y la saturación de estos son enemigos silenciosos que pueden causar graves daños a los pobladores por los riesgos que representan. Los deslizamientos de tierras, los derrumbes y los aludes son unas de las causas que provocan cuando las lluvias saturan los suelos, y ante los tiempos en República Dominicana se debe tomar en cuenta recomendaciones para evitar tragedias humanas.

Los deslizamientos ocurren cuando en una ladera, compuesta por una litología determinada, con cierto grado de humedad y con cierta pendiente, se alcanza un grado de susceptibilidad o saturación del contenido de agua en el suelo. Bajo estas condiciones, las lluvias intensas, actúan como factores de disparo de deslizamientos y derrumbes.

¿Por qué se saturan los suelos?

Geólogos afirman que la saturación de los suelos va en dependencia del tipo de suelo y el contenido de arcilla o arena que pueda tener la misma. Es decir la composición física y estructural de las clases de suelo determina si se puede encharcarse.

Los tipos de suelos que son más arcilloso que parecieran suelos bien finos que cada vez que se mojan o llueven, tienen una consistencia tipo plastilina. Estos tienden a tener una mayor cantidad de encharcamiento por los micros poros del suelo, no permiten que el agua fluya con regularidad en las capas más profundas del suelo.

Los tipos de suelos que contienen más arenas o se ven sueltos y secos, tienden a retener muy poca humedad, pues los poros están mucho más abiertos en las distintas capas del subsuelo. En este caso el agua tarda mucho menos tiempo en atravesar el perfil del suelo.

La saturación de los suelos se produce cuando los poros de estos o la fractura que tienen las rocas sólidas penetran el agua y «hay una falta de cohesión entre cada partículas de los suelos».

Hay una disminución en la cohesión y hay pérdidas de sedimentación porque las rocas e igual que los suelos están segmentados, entre más segmentados están, más sólidos son, pero hay un pérdida de esa dureza entre las partículas que conforman los suelos y las rocas.

Las carreteras son puntos de riesgos ante la saturación de los suelos

Otros puntos de riesgos son las carreteras, pues cuando se construye la carretera se corta la parte baja del cerro, lo que llamamos el talud y al cortarse hay un desequilibrio que queda en la carretera si la pendiente es bastante inclinada.

Por eso se dan los derrumbes de rocas desde arriba de la ladera en las carreteras, y, puede haber deslizamiento de la carretera misma pendiente abajo. Ahí hay que tener mucha precaución cuando las lluvias son persistente.

Geólogos recomiendan a los conductores que cuando hayan lluvias muy fuertes, el conductor debe detenerse y esperar en un lugar seguro. Cuando las lluvias son muy persistente también hay que tener mucho cuidado (…) sobre todo en las carreteras que tienen estas pendientes muy inclinadas.

Las recomendaciones para evitar deslaves de tierras

Los mayores deslizamientos se producen no solo por la cantidad excesiva de agua que cayó en una zona, sino que se produce porque el suelo no tiene ningún sustrato que lo amarre como las raíces de las plantas, que sirven como un amarre natural para tratar de evitar que estas masa de tierras se vengan favor a la pendiente, esto se debe tomar en cuenta en las laderas de los cerros y volcanes para evitar deslaves.

Fuente: https://nicaraguainvestiga.com/

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.