“XXIV Asamblea General del IPGH: líderes de las ciencias geográficas se reúnen en Santo Domingo”

La Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA, y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM), serán los anfitriones de la XXIV Asamblea General, la 100ª Reunión de Autoridades y la 5ta. de Comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

La Sección Nacional de Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), junto a otras entidades gubernamentales, serán los anfitriones de la celebración de la 100ª Reunión de Autoridades, de la 5ta Reunión Técnica Conjunta de Comisiones y, por segunda ocasión, de la 24 Asamblea General del IPGH.

Estos eventos se llevarán a cabo en la ciudad de Santo Domingo desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2023, en el salón la fiesta del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina). Técnicos, científicos y autoridades de las áreas de la Geografía, Cartografía, Historia y la Geofísica, abordarán temas fundamentales para la región Panamericana.

Este importante evento contará con la participación de los 21 países miembros del IPGH, cuya sede central es México; de cinco países en rol de observadores permanentes y de Canadá. También estarán presentes personalidades de prestantes organismos internacionales.

El lunes 30 de octubre, en su 100ª Reunión, las autoridades del IPGH compartirán experiencias, reflexionarán sobre los logros del pasado y delinearán la visión futura del Instituto. En la misma fecha, hasta el 31, será celebrada la 5ª Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones de Geografía, Cartografía, Geofísica e Historia, en la que sus expertos presentarán investigaciones y proyectos innovadores que impulsarán el avance científico en esta región Panamericana.

Durante los días del 1 al 3 de noviembre, los representantes de los estados miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) se reunirán en la 24ª Asamblea General con el fin de establecer directrices y fomentar la colaboración internacional a favor del desarrollo de las Ciencias Geográficas y de la Historia.

Además, los días 3 y 4 de noviembre se llevarán a efecto los trabajos del XXI Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, cuyo tema central será: Seguridad Alimentaria en una Economía Globalizada, de vital importancia para el avance en la meta del desarrollo sostenible en la región.  Dicho Congreso será dedicado al maestro Jorge Quezada Valdez, formador de generaciones en el ámbito de las Ciencias Geográficas y áreas afines.

El maestro Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Sección Dominicana del IPGH y Director Nacional del IGN-JJHM, responsable principal de este evento, en compañía de su equipo coordinador, agradece a las autoridades Panamericanas del IPGH y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), al que pertenecen ambas instituciones, el haber privilegiado al país como sede de este magno evento que nos coloca en el mapa americano con la presencia de importantes personalidades de la investigación, la academia y la dirigencia de la Geografía, Cartografía, Geofísica e Historia de Las Américas.