Siguenos:

Una docente de Villa Jaragua entre los finalistas del “Global Teacher Prize”

Gloria Estefany Mella Cuevas es la segunda educadora del país en llegar al top 50 de docentes a nivel mundial, siendo precedida por Rosaliz Calderón.

La maestra dominicana, Gloria Estefany Mella Cuevas, ha sido seleccionada como finalista del prestigioso “Global Teacher Prize”, un galardón mundial que reconoce a maestros inspiradores que trabajan incansablemente para transformar la vida de los estudiantes en sus comunidades.

Este reconocimiento es otorgado anualmente por la UNESCO en colaboración con Dubai Cares y la Fundación Varkey. La maestra Gloria fue escogida entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes procedentes de 130 países de todo el mundo.

El premio para el docente galardonado es de un millón de dólares. En sus propias palabras, “Si gano el concurso, crearé un laboratorio de ciencia y tecnología, mejoraré la infraestructura de Internet en la escuela, construiré un parque infantil, equiparé el centro con kits de robótica para fomentar estas habilidades y proporcionaré autobuses para dos centros escolares que sirven a niños que viven lejos de la escuela”.

Gloria Estefany Mella Cuevas, nacida en Villa Jaragua, desde temprana edad soñaba con ser maestra, inspirada por uno de sus propios docentes. Se graduó en Educación Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en 2017. Actualmente, imparte clases de Matemáticas en la Escuela Primaria Anacaona de Villa Jaragua, en el Distrito Educativo 18-03.

En las aulas de la Escuela Primaria Anacaona, Gloria ha logrado excelentes resultados en la alfabetización primaria. Más tarde, motivada por el director de su escuela, decidió asumir el desafío de enseñar matemáticas a niños de 10 a 14 años, debido a la falta de interés y debilidades en esta materia.

Este cambio significativo implicaba enseñar a niños mayores con distintos desafíos en una disciplina diferente. Los estudiantes de Gloria han participado exitosamente en Olimpiadas de robótica a nivel distrital y regional, generando gran satisfacción entre los padres al observar el progreso de sus hijos.

Con el tiempo, Gloria comenzó a inculcar en sus estudiantes un interés por la tecnología y la robótica, convirtiéndola en parte fundamental de su enfoque pedagógico. Gracias a ello, sus estudiantes han destacado en Olimpiadas de robótica a nivel distrital y regional.

Sobre el “Global Teacher Prize” El “Global Teacher Prize” es un prestigioso premio de un millón de dólares que otorga la Fundación Varkey a un docente sobresaliente y dedicado que ha tenido un impacto inspirador tanto en su escuela como en su comunidad.

La selección del ganador se realiza a través de un riguroso proceso que incluye la postulación de maestros de todo el mundo. Luego, se eligen a 50 de ellos y se comparten sus historias a nivel global para reconocer sus valiosas contribuciones. Estos docentes pasan a formar parte de la prestigiosa red de embajadores del premio.

De entre los 50 docentes destacados, se eligen a 10 finalistas y finalmente, al ganador del premio. Además del reconocimiento mundial, el docente galardonado recibe un millón de dólares.

El jurado, conocido como “The Academy,” está compuesto por más de 200 personas que incluyen directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.