Síguenos:

El traslado de Abigail Mejía al Panteón Nacional: un legado imperecedero

- Advertisement -

Ylonka Nacidit Perdomo

Abigail Mejía (1895-1941) la máxima representante de la voz emergente del feminismo de vanguardia de la República Dominicana en el siglo XX, es, sin lugar a dudas, pionera de pioneras en las múltiples facetas en las cuales realizó su trascendente obra intelectual y humanística.

Desde 1914, en plena Primera Guerra Mundial, comenzó a escribir en Europa una narrativa de sentido épico-político.

- Advertisement -

Sus artículos que aun permanecen dispersos, en diarios y revistas de Madrid y Barcelona, están siendo recopilados por la Dra. Yamile Silva, profesora de la Universidad de Scantron en Pensilvania y, en Estados Unidos por el periodista Julio Pérez Rodríguez, Investigador Asociado del Equipo Internacional Abigail Mejía, ya que es Abigail nuestra primera periodista/corresponsal transnacional.

La CONTRA-HISTORIA le tiene a Abigail un lugar de honor en la memoria de nuestra Nación.

- Advertisement -

Una centuria tardó para que fuéramos reconocidas como ciudadanas

En 1844 cuando se proclama la República Dominicana éramos un total 126, 000 habitantes en todo el territorio nacional (de acuerdo a José Ramón Abad).

En 1919 cuando Abigail Mejía (1895-1941) — nuestra pionera sufragista, IDEÓLOGA junto a sus compañeras del Club «Nosotras» (1927) y de la «Acción Feminista Dominicana» (AFD) de la construcción de nuestra ciudadanía— inicia su gesta de promover, desde el humanismo crítico y el feminismo ilustrado en la República Dominicana y, publica su ensayo «Feminismo y Feminidad» en la revista Cosmopolita que dirigía Bienvenido Gimbernard, se inicia (sin dudas), la primera ola del feminismo en Santo Domingo, propiciando el primer debate público sobre este tema a través de los medios de comunicación.

Es, por tanto, en nuestro país, la primera ideóloga y doctrinaria de esta corriente que en Europa tenía como principales voceras a las intelectuales con las cuales Abigail interactúo en París, Roma, Madrid y Barcelona, Puerto Rico y New York. En 1920, cuando ya están sentadas las bases para que las dominicanas se agruparan y, tuvieran una comprensión sobre «qué es feminismo», éramos 894,665 habitantes.

En 1942 cuando acudimos, por primera vez, a ejercer el sufragio, el Censo oficial registró (en 1935), 1, 479,417 habitantes.

En el 2024 estaremos ante la sexta generación de mujeres que podrá continuar la gesta de las constructoras de nuestra ciudadanía: «Las Sufragistas».

Mi bisabuela y mi abuela (primera generación); mi madre ( segunda generación), yo (tercera generación) y mis sobrinas (cuarta generación). El próximo 2024 tendremos una quinta generación de primeras votantes ejerciendo sus derechos de ciudadanía.

El traslado de Abigail Mejía al Panteón Nacional es el imperecedero legado que, el Ministerio de la Mujer (MMUJER) deja a esta quinta generación de mujeres votantes y, la afirmación de la CONTRA-HISTORIA.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...