Síguenos:

Cuatro mujeres brillaron en el Premio Nobel 2023

- Advertisement -

Marie Curie recibió este galardón en dos ocasiones en dos categorías distintas: Química y Física.

La entrega de los premios Nobel en 2023 ha sido un hito histórico para las mujeres, ya que se otorgaron premios a mujeres en cuatro de las seis categorías principales: Fisiología y Medicina, Física, Paz y Economía. Marcando un avance significativo en la inclusión y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en diversas disciplinas.

Hasta ahora, las mujeres han sido una minoría en los laureados con premios Nobel desde su creación en 1901, con solo 64 mujeres galardonadas en comparación con 965 personas y 27 organizaciones en 621 ocasiones.

Marie Curie recibió este galardón en dos ocasiones en dos categorías distintas: Química y Física.

- Advertisement -

La concesión de premios Nobel a mujeres ha sido un proceso lento a lo largo de la historia de los premios. Según las estadísticas, de 2000 a 2023, solo 23 mujeres han recibido premios Nobel en las seis categorías.

Antes de eso, las cifras eran aún más bajas en décadas anteriores.

- Advertisement -

En el caso de Fisiología y Medicina, solo 13 mujeres han recibido el premio desde 1901, y este año Katalin Karikó compartió el premio con Drew Weissman.

En Física, solo cinco mujeres han sido galardonadas desde 1901, y Anne L’Huiller se convirtió en una de ellas este año, compartiendo el premio con colegas masculinos.

El premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 19 mujeres a lo largo de la historia, incluyendo a Narges Mohammad este año, quien actualmente se encuentra en prisión por su activismo en derechos de las mujeres, derechos humanos y por la libertad de su país.

Aunque no hubo premios Nobel para mujeres en las categorías de Química y Literatura este año, estas áreas también han visto una representación limitada de mujeres a lo largo de los años.

La semana histórica para las mujeres Nobel concluyó con la concesión del Sveriges Riksbank Prize en Economía en memoria de Alfred Nobel a la estadounidense Claudia Goldin, quien es la tercera mujer en recibir este premio desde su establecimiento en 1968.

Fuente: https://radioytvmexiquense.mx/

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...