¿Cuántos tipos de noticia existen?

La forma tradicional de clasificar las noticias atiende a dos características fundamentales: su temática general y el tratamiento que ésta recibe. Veamos cada uno por separado:

• Según su temática general, las noticias se pueden clasificar en:
    • Políticas. Cuando tienen que ver con la vida política nacional o internacional.
    • Deportivas. Cuando relatan sucesos relevantes para las distintas comunidades deportivas del país.
    • Económicas. Cuando tienen que ver con la productividad, las finanzas o el mundo del dinero y del trabajo en general.
    • Culturales. Cuando se refieren a sucesos de la vida artística, literaria y cultural del país.
    • Sociales. Cuando relatan eventos de importancia comunitaria.
    • De farándula. O también de espectáculos, cuando abordan temáticas referidas a la moda, las estrellas de cine y televisión o la cultura pop.
    • Policiales. Cuando relatan sucesos vinculados con el crimen, la policía o el mundo detectivesco.
    • Científicas. Cuando abordan temas de interés especializado en ciencia y tecnología.
  • Según su tratamiento del tema, en cambio, las noticias se clasifican en:
    • Futuras o de futuro. Cuando en ellas se anuncian eventos que ocurrirán en un futuro más o menos cercano.
    • De actualidad. Cuando abordan eventos relevantes en la cotidianidad diaria e inmediata.
    • De efemérides. Cuando relatan eventos que ocurrieron en el pasado pero que se conmemoran o resultan relevantes para el contexto presente.
    • Complementarias. Cuando abordan noticias menos relevantes pero que complementan o completan otras noticias principales.
    • De servicio público. Cuando la información se relata haciendo foco en que pueda ser relevante o útil para el público.

Estructura de la noticia

La estructura usual de las noticias se conoce como “pirámide invertida”: se parte siempre de la información más relevante y puntual, hacia el contexto más amplio. Dicho de otro modo, una noticia debe redactarse en el sentido de lo más específico, a lo más general.

Para cumplir con esta condición, lo recomendado es que el primer párrafo de toda noticia se redacte de manera tal de responder a las cinco preguntas (“5 W” en inglés) del periodismo:

• ¿Qué sucedió?
  • ¿A quién o quiénes?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?

En el resto de la nota se podrá desarrollar el “¿cómo ocurrió?”, y se podrá incluso añadir información suplementaria, como referencias a noticias anteriores que tienen relación, o a eventos que sirven para detallar el contexto de la noticia.

¿Para qué sirve una noticia?

Una noticia sirve, simplemente, para informar a su público de uno o varios eventos en un ámbito determinado. Es decir, es una fuente de datos, acontecimientos o novedades de interés para la opinión pública.

Al mismo tiempo, cumple con el rol social de divulgar y hacer de público conocimiento los eventos por los que se interesa, lo cual mantiene bajo la lupa a las instancias de poder dentro de la sociedad. Este es un rol vital para sostener una democracia saludable, y por eso los regímenes dictatoriales censuran la prensa y controlan qué noticias se publican, y cuáles no.

Fuente: concepto.de