Colegio Dominicano De La Salle rinde emotivo homenaje al artista Vicente Pimentel

Elizahenna Del Jesús

La tarde bajo la lluvia invitaba a la introspección convirtiéndose así en el escenario perfecto para un evento excepcional en el Colegio Dominicano De La Salle. La comunidad lasallista celebró con gran emoción el 90 aniversario de la presencia de los Hermanos De La Salle en la República Dominicana, marcando un hito significativo en su historia.

Plan LEA se unió a esta actividad que brindó una oportunidad única para escuchar los conmovedores testimonios sobre el perdurable legado del artista.

Este emotivo evento se centró en un foro especial en honor al destacado artista dominicano Vicente Pimentel. Pimentel no solo era un artista de renombre, sino también un querido profesor en el Departamento de Educación Artística del colegio. La exposición, organizada por la Fundación MUVIPI bajo la dirección de Don Andrés Vanderhorts, tuvo como objetivo rendir homenaje a la dedicación de Vicente Pimentel al arte y su identidad dominicana, a pesar de sus años de experiencia en Francia y otros países europeos.

La moderación del foro estuvo a cargo de Manuel Matos Diedoné, exprofesor de literatura en el Dominicano De La Salle, quien mantiene lazos con el colegio y con los antiguos alumnos que siempre lo invitan a sus especiales encuentros.

Las intervenciones de las distintas personalidades a lo largo del evento brindaron una perspectiva valiosa sobre la vida y legado de Vicente Pimentel.

El Hermano Gerardo Pérez, director general del colegio, dio inicio a este espacio destacando la importancia de la educación y la necesidad de adaptarse a los desafíos del futuro. Subrayó que la celebración de este aniversario representa décadas de dedicación a la educación y deja una huella en la comunidad.

En ese mismo orden, Miguel Escala, exdirector del colegio, compartió su historia personal, recordando su tiempo en La Salle y su amistad con Vicente Pimentel. Destacó el papel de Pimentel como profesor y su capacidad para inspirar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje artístico.

Asimismo, Miguel Vanderhorst, gestor deportivo y cultural de la Fundación Muvipi, Inc., habló sobre la misión de la Fundación MUVIPI en promover la obra de Vicente Pimentel y destacó la importancia de inspirar a los jóvenes a través del ejemplo de Vicente.

Igualmente, Marianne de Tolentino, crítica y curadora de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, analizó la obra y trayectoria de Vicente Pimentel, resaltando su relación cercana con Francia y su éxito tanto a nivel nacional como internacional.

También Elsa Núñez, artista y exprofesora lasallista, compartió anécdotas personales y su conexión con La Salle, incluyendo su recomendación de Vicente Pimentel como su reemplazo en el colegio. Habló sobre la discriminación que Vicente enfrentó en su país, a pesar de ser un talentoso artista.

Finalmente, Lilian Carrasco de Cury, crítica de Arte, abordó la importancia de los fundamentos de la forma en la crítica de arte y destacó la evolución artística de Vicente Pimentel, desde su estilo figurativo inicial hasta su abstracción. Enfatizó el valor de su legado en el ámbito del abstraccionismo y las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Cada intervención enriqueció el evento con perspectivas únicas sobre la vida y obra de Vicente Pimentel, su influencia en la educación artística y su legado en la República Dominicana.