¿Por qué seguimos enseñando a leer de forma incorrecta?

En los programas de preparación de maestros, continuamos ignorando los sólidos principios científicos que gobiernan cómo las personas se convierten en lectores.

Nuestros niños no están aprendiendo a leer de una manera consistente con lo que los científicos han descubierto sobre los métodos de aprendizaje reales en humanos.

Es un problema que ha estado oculto a la vista durante décadas. A nivel mundial, más de seis de cada diez estudiantes de cuarto grado no son lectores competentes. Según la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, más de seis de cada diez estudiantes de cuarto grado no son lectores competentes. Este ha sido el caso desde el inicio de las pruebas. Un tercio de los niños no puede leer a nivel elemental.

¿Cómo sabemos que gran parte del problema radica en el método de enseñanza a los niños? Porque los investigadores en lectura han realizado educación clínica y en el aula, y han demostrado una y otra vez que prácticamente cualquier niño puede aprender a leer, si se les enseña con enfoques que utilizan lo que los científicos han descubierto sobre la lectura. forma en que el cerebro hace el trabajo de lectura. Pero muchos profesores no conocen esta ciencia.

¿Qué encontraron los científicos?

Si bien aprender a hablar es un proceso natural cuando los niños están rodeados de lenguaje hablado, aprender a leer no lo es. Para convertirse en lectores, los niños deben aprender cómo las palabras que pueden decir se relacionan con lo que aparece en la página. Necesitan una enseñanza explícita y sistemática de fonética. Hay cientos de estudios que lo confirman.

Pero hablar con los maestros le dirá que aprendieron algo diferente sobre cómo se les enseña a leer a los niños en sus programas de capacitación. Dicen que los niños «leen de forma natural si tienen acceso a los libros. Solo tiene que hacer que los niños se entusiasmen con lo que leen, encontrar libros que les interesen y simplemente leer, leer, leer y leer. Ponga literatura frente a los niños, enséñeles historia y los niños aprenderán a leer a través de la exhibición.

Estas ideas tienen sus raíces en creencias sobre la lectura que alguna vez se denominaron el «método completo de lectura» y que tuvieron mucho éxito en la década de 1980. Los defensores del uso del lenguaje completo rechazaron la necesidad de fonética. La lectura es «la actividad más natural del mundo». Solo a través de la lectura los niños aprenden a leer. Tratar de enseñar a los niños a leer enseñándoles los sonidos de las letras es literalmente una actividad sin sentido. «.

Estas ideas fueron rechazadas a principios de la década de 2000. Puede parecer que los niños aprenden a leer cuando se exponen a los libros, y algunos niños detectan rápida y fácilmente las correspondencias entre letras y sonidos. Pero la ciencia muestra claramente que para convertirse en un buen lector, uno debe aprender a decodificar palabras. Muchos defensores del aprendizaje de idiomas completos han agregado algunos elementos fonéticos a su enfoque y lo han rebautizado como «alfabetización equilibrada».

Pero no han renunciado a su profunda creencia de que aprender a leer es un proceso natural que ocurre cuando los padres y maestros exponen a sus hijos a buenos libros. Entonces, aunque es probable que encuentre lecciones de fonética en una clase de alfabetización equilibrada, es probable que encuentre muchas otras prácticas enraizadas en la idea de que los niños aprenden a leer leyendo en lugar de enseñar directamente la relación entre sonidos y letras. Por ejemplo, los maestros les darán a los niños pequeños libros que contienen palabras con patrones de letras que los niños aún no han aprendido. Verá «paredes de palabras» alfabéticas que se basan en la idea de que aprender a leer es un proceso de memoria visual en lugar de un proceso de comprensión de cómo las letras representan sonidos. Escuchará a los maestros diciéndoles a los niños que adivinen palabras desconocidas basándose en el contexto y las imágenes en lugar de enseñarles sistemáticamente a los niños cómo decodificar.

Muchos profesores aprenden estos enfoques como parte de sus programas de formación docente. Pero las facultades de educación, que deberían estar a la vanguardia de la promoción de la mejor investigación, han ignorado en gran medida los datos científicos sobre lectura.

Fuente: www.latiendadelprofesor.es