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Ética docente: aproximación a una declaración de principios

Eleuterio Ferreira Calderón

La ética es una disciplina de la filosofía, que trata sobre la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellas acciones realizadas con pleno dominio de sus atributos esenciales: razón y libertad. Desde sus orígenes, en la antigua grecia, así lo concibieron los grandes forjadores de la filosofía griega: Sócrates, Platón y Aristóteles. Tal es el caso, de Aristóteles,  el cual concibe  la excelencia o virtud (areté) como  la conformación del comportamiento humano desde la libertad para optimizar las posibilidades de bien de que somos capaces.

Según Johannes Hirschberger, en su obra Breve Historia de la Filosofía, la ética aristotélica, es  optimista e ilusionante: podemos ser siempre mejores y así ser más felices, aunque sea arduo este proceso. “Adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores […] practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados, y practicando la virilidad, viriles” (p. 67). Ser buenos, excelentes, está en nuestras manos; pues nos hacemos buenos haciendo actos buenos. “El adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud tiene no poca importancia, sino muchísima, o mejor, total”.

En tiempos más recientes, el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974), afirma que la Ética es la doctrina de la conducta moral, de los principios, de los ideales y de los deberes de las acciones morales. En esta misma dirección, el filósofo mexicano Leopoldo Saeza y Aceves (1912-1969), sostiene que la Ética es la disciplina filosófica, y más propiamente axiológica, que se ocupa del estudio de los valores.

Concebida así, se infiere que la ética forma parte esencial de la labor docente, ya que la educación y las acciones que se derivan de ella implican un carácter ético. Esto supone actuar como sujetos morales, favoreciendo en las presentes y futuras generaciones un interés particular hacia los valores. Tal como se ha reiterado en diversas ocasiones, el centro educativo  y los maestros/as no solo transmiten conocimientos, pues a nivel moral, tienen una gran responsabilidad: formar sujetos libres, autónomos y críticos que, en orden al bien común, busquen su autorrealización personal, manteniendo un compromiso decidido con el cuidado de la vida y con la construcción de una sociedad más justa.

Tal como sostienen Javier Suárez y González y otros, en su libro Ética y Práctica Docente,  “La idea de ética que posea el maestro guía y orienta, en mayor o menor medida, aspectos tales como: el sentido que le imprime a su vida y los elementos rectores por medio de los cuales la rige; las metas esenciales que persigue y la forma como las alcanza; el modo como interactúa y resuelve los conflictos interpersonales; la manera como asume y comprende el aprendizaje de los estudiantes, en enriquecimiento de su práctica y la transformación de la comunidad educativa; la forma como favorece el desarrollo moral de los estudiantes y contribuye a la consolidación del ambiente moral de la escuela, entre otros” (p. x).

Es precisamente, desde este enfoque conceptual, que se concibe la propuesta de la Declaración de los Principios Éticos para Educadores y Educadoras, la cual se propone servir  de marco orientador y regulador para el maestro, ya que  inspira a los profesionales de la educación hacia los más altos ideales éticos en su práctica docente, en su vida personal y en la relación con sus estudiantes, colegas y  autoridades académicas.

Esta propuesta surge en un momento muy oportuno, pues  los educadores reconocen que llevan a cabo sus actividades dentro de un ambiente muy complejo y comprometedor. Reconocen que contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes es una responsabilidad que supone asumir actitudes, valores y un comportamiento coherente con su dignidad magisterial. 

La presente Declaración, la cual nace en el marco de la asignatura Identidad y Ética Profesional Docente, la cual tuvo el honor de impartir en la especialidad de Habilitación Docente en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UFAM), presenta y describe, por medio de una matriz,  aquellos principios éticos que están basados en valores humanos compartidos. Reafirman el compromiso de la comunidad docente a favor del desarrollo de relaciones interpersonales, que contribuyen a una convivencia escolar armoniosa y fraterna en los centros educativos, promoviendo el respeto, el apoyo mutuo, solidaridad, cooperación, participación e inclusión.

Para una mejor visualización y comprensión, los principios éticos docentes se clasifican en cuatro grandes dimensiones: Consigo mismo, con los estudiantes, con sus colegas maestros/as y con las autoridades educativas  

  1. Consigo mismo
Principios éticosDescripciónMarco normativo
Honestidad  Consiste en reconocer, en correspondencia con su condición humana,  los hechos de los que es responsable, asumiendo   las consecuencias.  Ley de Educación 66/97, Art. 4, Literal i. Reglamento del Estatuto Docente Art. 34, Literal f,  g y ñ. Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, Art. 9. Código de Ética (2023), artículo 6.
Integridad  Se refiere a la coherencia entre los valores, principios y acciones.Ley de Educación 66/97, Art. 4, Literal i. Código de Ética (2023), artículos 6 y 13, literal g. Reglamento del Estatuto Docente, Art. 39, Literal a. Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, Art. 9.
Responsabilidad  Consiste en la capacidad y el compromiso que tiene el maestro para gestionar su propia práctica docente, mantener altos estándares de desempeño y asegurarse de cumplir con sus propios objetivos y expectativas personales.  Ley de Educación 66/97, Art. 4, Literal d. Reglamento del Estatuto Docente, Art. 35, Literal d. Código de Ética (2023), artículo 6. Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, Art. 9 y 14.
Servicialidad  Cuando un docente tiene una auténtica vocación de servicio, no se limita a impartir conocimientos, sino que se convierte en un guía y un apoyo para sus estudiantes, colegas y autoridades educativas.Código de Ética (2023), artículos 6 y 13, literal a. Normas del Sistema Educativo Dominicano, Art. 9. Reglamento del Estatuto Docente, Art. 34, Literal e.  
  • Con los estudiantes
PrincipiosDescripciónMarco normativo
  Discreción  Requiere que el docente se abstenga de divulgar información sobre los casos que se traten con los estudiantes, cuando éstos ameritan confidencialidad.   Código de Ética (2023), artículo 14, Lieral g. Reglamento del Estatuto Docente Art. 34, lieral ñ.Normas del Sistema Educativo Dominicano, Artículo VII:Acápites e y el i.      
Justicia  Obliga a los docentes a actuar con equidad y sin discriminación por razones políticas, religión, etnia, posición social y económica, o de otra índole. Implica también, la protección y garantía de los derechos e intereses de los estudiantes.    Código de Ética del MINERD (2023): Artículos 6,  10, literal a; 11, literal c. y 14, literal b. Reglamento del Estatuto Docente: Artículo 34, Literal n y o. Artículo 35 literal c.  Manual de Convencia del Sistema Educativo Dominicano, Art. 7, literales e y el i.
Transparencia    Implica una actitud coherente entre las palabras y las acciones.Código de Ética del MINERD (2023): Artículos 6 y 10, literal a. Manual de
Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, artículo 9.  
Respeto  Consiste en el reconocimiento y valoración, en cualquier circunstancia, de la dignidad humana.Código de Ética del MINERD (2023): Artículos 6,  10, literal a; 11, literal a. y 14, literal b. Reglamento del Estatuto Docente: Artículo 34, Literal n y o. Artículo 35 literal c.  

3. Con sus colegas maestros/as

Principios éticosDescripciónMarco normativo
CordialidadEs la forma cercana, afable y amable de tratar a los demás. Se origina en la sencillez, la grandeza del alma y en la nobleza de los sentimientos.  Manual Estatuto del docente, Artículos 12,  literal b; 34, literales f, ñ y p y  35, a y g. Manual de
Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, artículo 9. Ley 41-08 sobre Función Pública: Art. 79, numeral 7.          
 CompañerismoImplica la capacidad de interactuar, de construir junto a otros, desde la conciliación, la negociación y el diálogo.   Es colaborar con otros maestros: Trabaja en equipo con tus colegas para planificar y desarrollar estrategias de enseñanza efectivas. Comparte ideas, recursos y experiencias para mejorar la calidad de la educación.    Ley de Educación 66/97,Art.183   Estatuto Docente, Art. 34, Literal i   Manual de
Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, artículo 9   Código de ética del MINERD (2023). Art. 6  
HonestidadSignifica decir la verdad y actuar de manera sincera y veraz en todas tus interacciones.Estatuto del docente Art. 34, literal m Art. 97, literal h   Código de ética del MINERD (2023). Art. 6  
ToleranciaReconoce y valora la diversidad de sus compañeros, incluyendo sus habilidades, intereses y sus opiniones.   .Reglamento del Estatuto Docente, Artículos 34, literal ñ y 35, literal a y g.   Manual de
Convivencia del Sistema Educativo Dominicano, artículo 4, numeral 11 y VII.      

4. Con las autoridades educativas

Principios éticos          Descripción del principio          Marco normativo
ObedienciaEl docente reconoce y valora la autoridad y las decisiones tomadas por las autoridades del centro educativo. Esto implica cumplir las normas y directrices institucionales, así como mantener una comunicación respetuosa.Reglamento del Estatuto Docente Art. 34, literal ñ y 35, literal l. Código de Ética (2023), artículo 7. Ley 41-08 sobre Función Pública: Art. 79, numeral 4.
LeatadEste principio implica un compromiso con las autoridades del centro educativo y la institución en sí. Un docente debe actuar en el mejor interés de su centro educativo y evitar acciones que puedan dañar su reputación.Reglamento del Estatuto Docente Art. 35, literal p. Ley 41-08 sobre Función Pública: Art. 77, literal 7.
Disciplina

La disciplina es la manera de establecer límites y normas para un comportamiento adecuado, se considera una condición básica para propiciar un ambiente propicio para el proceso de aprendizaje y de convivencia en el centro educativo.  Manual Operativo de Centos Educativos Públicos Capítulo 5.2.1, literal h. Ley 41-08 sobre Función Pública: Art. 77, literal 4.          
ResponsabilidadImplica ser un maestro que cumpla con sus deberes y compromisos de manera diligente y consciente.Ley General de Educación 66-97, Art. 138.   Reglamento del Estatuto Docente Art. 34, literales b, e y d.   Código de ética del MINERD (2023). Arts. 6.  

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