Entrevista a Mariano Fernández Enguita: reflexiones sobre educación y sociedad

Mariano Fernández Enguita, un renombrado sociólogo de la educación, comparte su visión sobre el pasado, presente y futuro de la educación y su impacto en la sociedad. Con una trayectoria de casi medio siglo, su experiencia y perspectivas ofrecen una visión esclarecedora sobre cuestiones educativas clave.

En una exclusiva conversación, Plan LEA tuvo el honor de entrevistar al destacado escritor español, Fernández Enguita, quien compartió su conocimiento clave en educación. Es en sus respuestas donde toma cuerpo esta entrevista.

Pregunta 1: ¿Cuál considera que ha sido su contribución más significativa en el campo de la educación y la sociología?

Fernández Enguita destaca su trabajo en la exploración de las desigualdades educativas, tanto en términos de acceso como de resultados. Señala la complejidad de las desigualdades, que abarcan aspectos como clase, género, etnia y territorio. Además, resalta su interés en la dimensión productiva de la educación, es decir, cómo la experiencia educativa moldea a los individuos.

Pregunta 2: Ha tenido una carrera académica diversa, ¿cómo ha influido esta variedad de roles en su perspectiva sobre la educación?

El profesor Fernández Enguita subraya que no hay diferencias sustanciales entre ser profesor o catedrático en distintas universidades públicas en España. Más bien, enfatiza que su perspectiva se ha forjado al mantener un interés constante en la sociedad más allá de la educación y al involucrarse en la investigación cualitativa, la observación etnográfica y el activismo sindical y como padre de un estudiante. Su enfoque en entender la escuela como una institución y la docencia como una profesión también define su perspectiva.

Pregunta 3: Durante su tiempo como director del Instituto Nacional de Administración Pública, ¿qué desafíos identificó en la administración pública y cómo cree que pueden abordarse?

En su rol como director del INAP, Fernández Enguita destaca el desafío de hacer que la función pública sea atractiva para los jóvenes, especialmente aquellos que no provienen de familias acomodadas. También señala la necesidad de adaptar los procesos de selección, que actualmente pueden ser costosos y poco atractivos para titulados compitiendo con otras opciones laborales.

Pregunta 4: Su trabajo se ha centrado en la transformación digital de la educación, ¿cuáles son las principales oportunidades y desafíos que enfrenta la educación en la era digital?

El profesor Fernández Enguita destaca que la digitalización transforma la información y la educación a un nivel sin precedentes. Sin embargo, advierte sobre los riesgos de desigualdad y la importancia de repensar los espacios, la organización horaria y la relación entre enseñanza y aprendizaje en la era digital.

Pregunta 5: Ha dirigido proyectos de investigación y tesis doctorales, ¿puede compartir una experiencia relevante como director de investigación?

Fernández Enguita enfatiza que lo gratificante para un investigador suele ser descubrir en qué estaba equivocado. Subraya la importancia de entender los efectos imprevistos de la acción y cómo la sociología puede ayudar a comprender la interacción entre la escuela y la sociedad.

Pregunta 6: En su opinión, ¿cuál es el papel de la tecnología en la educación y cómo puede ser utilizada de manera efectiva para mejorar el aprendizaje?

Fernández Enguita argumenta que la tecnología siempre ha estado presente en la educación y que la clave es elegir la tecnología adecuada. Destaca la importancia de entender cómo la tecnología transforma la educación y de diseñar entornos y procesos educativos para aprovecharla.

Pregunta 7: En su conferencia “Transformar la educación, desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola”, ¿cuáles son los puntos clave que abordará?

El profesor anticipa que hablará sobre cómo la transformación digital está llevando la información y la educación a otro nivel y cómo esto está ocurriendo en un período más corto en comparación con las transformaciones anteriores. Resalta que la educación debe adaptarse ya a esta nueva era.

Pregunta 8: Ha sido reconocido por su impacto en la sociología, ¿cómo cree que la sociología puede contribuir a la mejora de la educación?

Fernández Enguita enfatiza que la sociología contribuye a entender la relación entre la escuela y la sociedad, despejando ideas erróneas y mostrando las consecuencias de la acción en la educación. Ayuda a comprender los efectos imprevistos de la acción y a ver más allá de las suposiciones sobre la educación.

Pregunta 9: ¿Qué consejos daría a los padres y educadores para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digital y cambiante?

El profesor enfatiza la importancia de que los padres comprendan que la digitalización abarca todos los aspectos de la vida y que la escuela debe ser un apoyo para que los estudiantes se adapten a este proceso. Asimismo, destaca la urgente necesidad de que los educadores reciban formación en el adecuado manejo de estas herramientas digitales.