Síguenos:

EDANCO: 18 años de pasión y compromiso

- Advertisement -

El XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea, dirigido por Edmundo Poy, promete ser un evento imperdible que celebra la danza en todas sus formas y ofrece una plataforma invaluable para jóvenes talentos y artistas consagrados por igual. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única que deja una huella impecable en el mundo de la danza contemporánea.

Vibrantes escenarios forman parte de lo que será el XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea, hemos tenido el honor de conversar con el talentoso director de Edanco, Edmundo Poy. Su vasta experiencia y dedicación a la danza contemporánea han dejado una huella impecable en la escena artística. A lo largo de esta entrevista, exploraremos sus perspectivas sobre el festival, sus logros y el impacto de la danza contemporánea en la República Dominicana.

La pasada edición y su indiscutible éxito

Al indagar sobre la pasada edición del festival, Edmundo Poy no pudo evitar expresar su entusiasmo. Describió el evento como “increíble” y destacó el crecimiento constante del público que año tras año se suma a esta experiencia única. Cuba, el país invitado de honor de esa edición, llenó el escenario de una variada exquisitez artística.  

- Advertisement -

Este año, el festival ha ampliado su oferta con programas de danza dirigidos a jóvenes y dos noches dedicadas a la danza dominicana. Edmundo Poy compartió que esta decisión se tomó con el propósito de brindar más oportunidades a los talentosos jóvenes coreógrafos y bailarines. Destacó el alto nivel de la danza contemporánea en la República Dominicana y mencionó la participación del Ballet Nacional Dominicano y otros destacados grupos independientes.

El brillo de Colombia en el escenario internacional

Colombia se erige como el país invitado de honor en esta edición del festival, y Edmundo Poy no escatimó en detalles sobre las compañías colombianas que participarán. Habló con emoción acerca de Margarita Roja Vargas de Bogotá, una destacada artista de la danza que presentará un trabajo académico interactivo. También resaltó la colaboración con el Ballet Metropolitano de Medellín, donde la coreografía de Anabel López Ochoa se fusionará con los bailarines del Ballet Nacional Dominicano, prometiendo una experiencia única.

- Advertisement -

Una programación emocionante

El festival ofrece una variada gama de actividades emocionantes, desde la presentación especial de Rebecca Margolick, una bailarina española de más de 70 años, hasta un espectáculo llamado “Dos Generaciones” presentado por una joven bailarina canadiense. Además, la Gran Gala de cierre contará con la participación de la Compañía Nacional de Ecuador y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana.

Metas de la edición actual

Los desafíos económicos de este año no han mermado la determinación del festival. Edmundo Poy señaló que su principal objetivo es mantenerse vigente y ofrecer un festival de alta calidad a pesar de los recursos limitados. Siguen comprometidos en ser una plataforma destacada para la danza contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional.

A pesar de las limitaciones, el festival ha tenido un impacto significativo en la comunidad local al permitir que jóvenes y artistas se sumerjan en un entorno internacional enriquecedor para su formación y desarrollo. Además, ha contribuido a aumentar la visibilidad de la danza contemporánea en la República Dominicana y en el extranjero.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea no solo es un logro personal de Edmundo Poy, sino un esfuerzo colectivo de apasionados de la danza contemporánea. Con la promesa de una visibilidad internacional en aumento y un equipo dedicado, el festival continúa su camino hacia un futuro aún más brillante.

Edmundo Poy concluyó la entrevista con un apasionado llamado a todas las personas interesadas en la danza contemporánea. Los invitó a no perderse este emocionante evento, a disfrutar del arte y la cultura, y a unirse a ellos en el XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea. La programación ofrece una oportunidad única de experimentar la danza en su máxima expresión.

Apoyo y colaboración

El éxito del festival se ha logrado gracias al apoyo de instituciones como la Organización Internacional de Migración de la República Dominicana, la Embajada de Colombia, la Embajada de Francia y la Dirección General de Bellas Artes. El Banco Popular y empresas como Partner Neolis también han sido fundamentales en el proceso.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...