Consejos para padres: facilitando el regreso a clases tras las vacaciones

Las vacaciones son un tiempo emocionante para los niños, pero el regreso a clases puede resultar un tanto desafiante. Para los padres, ayudar a sus hijos a reconectar con la rutina escolar y a enfrentar el nuevo año académico con entusiasmo puede ser un proceso gratificante. Aquí presentamos algunos consejos para que los padres faciliten una transición suave y exitosa desde las vacaciones de verano hasta el ajetreo de la escuela.

1. Comunicación abierta:

Mantener líneas de comunicación abiertas con los hijos es esencial. Hable con ellos sobre sus emociones y expectativas con respecto al regreso a clases. Esto les permitirá expresar cualquier ansiedad o emoción que puedan estar sintiendo y les mostrará que están siendo escuchados y comprendidos.

2. Establecer rutinas gradualmente:

Las vacaciones a menudo implican horarios más flexibles. Para ayudar a los niños a adaptarse a la rutina escolar, establezca horarios de sueño y comidas consistentes por lo menos las 4 primeras semanas de clases. Esto facilitará la transición y evitará el estrés de cambiar bruscamente sus hábitos.

3. Preparación anticipada:

Involucre a sus hijos en la preparación para el regreso a clases. Compre material escolar juntos, etiqueten útiles y organicen mochilas. Esta actividad puede ser emocionante y ayudará a los niños a sentirse más conectados con el proceso.

4. Crear un espacio de estudio apropiado:

Dedique un lugar tranquilo y organizado para el estudio en casa. Ayude a sus hijos a personalizar este espacio según sus gustos. Un ambiente de estudio cómodo puede fomentar la concentración y el entusiasmo por el aprendizaje.

5. Revise y refuerce habilidades:

Aproveche el tiempo previo al regreso a clases para repasar conceptos clave del año anterior. Esto puede ayudar a los niños a sentirse más seguros en clase y a evitar que se sientan abrumados por el material nuevo.

6. Fomentar la independencia:

Anime a sus hijos a asumir la responsabilidad de sus tareas escolares y a organizarse por sí mismos. A medida que crecen, es importante que desarrollen habilidades de autogestión que les servirán a lo largo de sus vidas.

7. Revivir las experiencias positivas:

Hable sobre los aspectos positivos de la escuela, como las amistades, actividades extracurriculares y logros pasados. Recordar momentos felices puede aumentar la emoción y reducir cualquier aprehensión que puedan estar sintiendo.

8. Establecer metas juntos:

Trabaje con sus hijos para establecer metas académicas y personales para el nuevo año escolar. Esto les dará un sentido de propósito y dirección, y los motivará a esforzarse en sus estudios y actividades.

9. Promover el equilibrio:

El regreso a clases no solo se trata de trabajo escolar. Asegúrese de que sus hijos tengan tiempo para actividades recreativas y pasatiempos que disfruten. Un equilibrio entre el estudio y el juego es esencial para su bienestar general.

10. Sea un modelo a Seguir:

Los niños a menudo imitan el comportamiento de sus padres. Si demuestra una actitud positiva y entusiasta hacia el regreso a clases y el aprendizaje, es probable que ellos también lo hagan. Muestre interés por su educación y apoye sus esfuerzos.

El regreso a clases después de las vacaciones puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. Como padres, su papel es crucial para guiar a sus hijos a través de esta transición. Al comunicarse abiertamente, establecer rutinas, prepararse con anticipación y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo, puede ayudar a sus hijos a conectarse con la escuela de manera efectiva y comenzar el año escolar con confianza y determinación. ¡Muchos éxitos en este nuevo reto escolar!

Emelinda Padilla Faneytt

La autora es Doctora en Educación, Directora de la Red Explora para el Desarrollo Educativo (Red-E).

IG: redexplorard

FB: Red Explora