Siguenos:

Transformación educativa en la República Dominicana: construyendo escuelas resilientes

Por Ángela Milqueya Cuevas

Este próximo 28 de agosto se dará apertura oficial al año escolar 2023 -2024 en toda la geografía nacional como lo estable el MINERD, lo que se traduce en emociones encontradas que varían de acuerdo a los diferentes sectores que integran nuestra sociedad.

El presidente, Luis Abinader, emitió el pasado día 17 del corriente mes el decreto 365-23 que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario, buscando con esto que el mismo sea eficiente y moderno para así garantizar el derecho fundamental a educación de calidad en nuestra nación.

El MINERD tiene contempladas varias iniciativas para ayudar a las familias en este retorno a las aulas que se convierte cada año en un dolor de cabeza por los altos costos que implica preparar los estudiantes para volver a recibir el pan de la enseñanza.

Veamos algunas acciones importantes desde el gobierno central y desde el Ministerio de Educación.

1- Las familias que tienen niños en edades escolares están siendo beneficiadas con la entrega de la utilería escolar a tiempo que consiste en un kit con uniforme, zapatos, medias, mochila y demás elementos básicos para el proceso áulico a través del INABIE (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil).

2 – Otra medida significativa es el bono “a mil por la educación “la cual provee de la cantidad de 1, 000 pesos a los padres y madres que tienen a sus hijos en el sector público, constituyéndose esta acción en un paliativo para los bolsillos de las familias más necesitadas.

3- Se anunció que el programa de alimentación escolar (PAE) estará operando desde el primer día de clases beneficiando así a todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Ministerio de Educación tiene a parte de todos los planes de mejora y adecuación curricular basada en consenso que se estará llevando a cabo en aras de corregir los aspectos mejorables de nuestro sistema educativo, un estandarte para ser trabajado desde la primera semana laboral y durante el resto del año que dice que hay que construir “Escuelas resilientes conviviendo con Alegría “y dispone de diferentes valores para cada día con un símbolo relacionado al árbol que da frutos.

Veamos el desglose por día de la semana:

– Lunes 28 de agosto, valor (la amistad, símbolo, la raíz).

-Martes 29, valor (la responsabilidad, símbolo, el tronco).

-Miércoles 30, valor (la tolerancia, símbolo, la rama).

– Jueves 31, valor (la solidaridad, símbolo, las hojas).

-Viernes primero de septiembre, valor (el respeto, símbolo, los frutos), todo esto al unirse conformará un hermoso árbol frutal que evidenciará la importancia de cuidar y preservar la madre naturaleza e inculcar los valores de formación que produzcan en el estudiantado una verdadera conciencia ecológica y ciudadana.

Los directivos, especialistas de la conducta , técnicos y demás actores del proceso organizativo y gerencial de nuestro Ministerio de Educación vienen desarrollando jornadas preparatorias para edificar, empoderar y nutrir a los maestros que luego irán a las aulas a replicar lo aprendido y así transitar por el camino que se perfila como transformador y revolucionario con metas claras y estrategias innovadoras para hacer realidad los avances que toda la nación dominicana anhela y merece para que tengamos realmente escuelas resilientes que aporten al país un estudiantado acorde a los nuevos paradigmas de este tiempo, jóvenes capaces de ser entes de cambio positivo , críticos, pro activos y defensores de la casa común.

Recibamos con entusiasmo y alegría este nuevo año escolar 2023 -2024, poniendo todos nuestro granito de arena y remando juntos en una misma dirección.

De lo que hagamos al inicio dependerá el final.

¡Vamos todos a la escuela que ya es hora de empezar nuestra labor!

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.