Siguenos:

Todo lo que debes saber sobre la adecuación curricular en el Nivel Inicial

Gertrudis Johnson

Santo Domingo

La Ley General de Educación 66-97 plantea que el Nivel Inicial constituye el primer nivel educativo del sistema preuniversitario. Éste se considera esencial para potenciar, en toda su magnitud, el desarrollo integral de los niños y las niñas en los primeros seis años. En ese sentido, la Unesco (2022) señala que “la atención y educación en la primera infancia (AEPI) puede sentar las bases para gozar de una buena salud y de una nutrición adecuada,
del éxito en el aprendizaje y la educación, el aprendizaje socioemocional y la productividad económica a lo largo de toda la vida, si se ofrece en estos años una educación de calidad”.

Consciente de la importancia de esta primera etapa de la vida del niño y la niña para su desarrollo a lo largo de la vida, con la adecuación curricular se pretende dar pasos de avances gigantescos en toda institución educativa pública o privada formal o no formal que ofrece estos servicios. Se busca que ellas cuenten con una oferta curricular que les permita cumplir con la misión de desarrollar las habilidades esperadas para el Primer Ciclo y las competencias para el Segundo Ciclo, en la población de 45 días de nacidos a los 6 años de edad. Por ello, se presenta a la comunidad en general un currículo en el que se han realizado las siguientes adecuaciones:

· La nomenclatura para la organización de los seis grados del Nivel, con rango de edad coherente con los currículos de la región.
· Una malla curricular para el Primer Ciclo, organizada en tres ámbitos de experiencia: Descubrimiento de su cuerpo y la relación con el entorno, relaciones socio-afectivas,
identidad y autonomía, y lenguaje e interacción. Se incluyen las habilidades que se esperan en cada grado, los contenidos curriculares que servirán de mediadores para desarrollarlas
y los indicadores de logro, a través de los cuales se podrá verificar que las habilidades se han desarrollado.
· Una dosificación y secuenciación de las habilidades esperadas para el Primer Ciclo de este Nivel en función de los ámbitos de experiencias, las edades y los grados.
· Además de coherenciar, entre sí, los tres tipos de contenidos: concepto, procedimientos, valores y actitudes en la malla curricular y estos con las competencias específicas e
indicadores. En el marco de la Política Nacional para la Alfabetización Oportuna se favorece la articulación de los procesos que facilitan el tránsito formativo de los estudiantes del Segundo Ciclo de este nivel con el Primer Ciclo del Nivel Primario a fin de alcanzar al final del tercer grado la alfabetización inicial.