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Los tesoros de la lectura: diálogo con un escritor de vanguardia

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En el apresurado ritmo de la vida moderna, donde las pantallas compiten por nuestra atención y la información fluye como un torrente, la lectura lucha por mantener su lugar en el corazón de las nuevas generaciones. En medio de este desafío, surge una voz elocuente y apasionada, un editor cuya devoción por la pedagogía, la psicología y los temas sociales lo ha llevado a escribir obras que inspiran un amor duradero por la lectura. En esta entrevista, tendremos el privilegio de sumergirnos en la mente creativa detrás de estas obras revolucionarias y descubrir las estrategias que moldean su pensamiento.

“Para qué leer”, “Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes” y “La emoción de leer. Leer las emociones”, han sido referentes fundamentales en la promoción de la lectura y la literatura. Pero, ¿cómo comenzó esta travesía? ¿Cuál es su enfoque editorial y cuáles son las estrategias que sugiere para atraer a los jóvenes en la era digital? En un fascinante diálogo, Plan LEA tuvo la oportunidad de conversar con el escritor español Paulo Cosín, y es en sus respuestas donde palpita el alma de esta entrevista.

¿Qué lo motivó a aceptar esta invitación y compartir sus conocimientos sobre fomentar la lectura?

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“Como editor especializado en pedagogía, psicología y temas de pensamiento social, si me animé a escribir estos libros relacionados con la importancia del fomento de lectura en jóvenes es porque consideraba que tenía algo que contar en relación con este propósito educativo. Nada puede pues satisfacerme más que aceptar esta invitación que pone en valor y reconoce la importancia de esta tarea”.

Sus obras, como “Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes” y “La emoción de leer. Leer las emociones“, han sido fundamentales en la promoción de la lectura. ¿Cuál fue la inspiración detrás de estas obras y cuál considera que es su aporte más significativo en este campo?

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“La aportación fundamental es que las personas que me interesan, que me importan son todos aquellos que no leen, que dicen que no les gusta, que encuentran la lectura aburrida, etc. Comprendo que lo vean así, y desde ese acercamiento y comprensión les hablo de sus inquietudes como personas. Por ejemplo a nadie le gusta ser manipulado, es fácil que queramos expresar lo que sentimos a los demás, nos gustó si nos leyeron cuentos de pequeños antes de ir a dormir, nos gusta tener opinión, valoramos el pensamiento crítico, valoramos la amistad, queremos formar parte de algo pero sin perder nuestra identidad, y todos deseamos ser felices. Lo que hago es conectar cada una de estas inquietudes con las distintas formas de conseguirlo y la conclusión final es que la más adecuada es… la lectura.

Mi inspiración procede de cada uno de los autores que he publicado y de mi experiencia en el sector de libro en España y Latinoamérica”.

Como director editorial de Ediciones Morata, ha tenido un papel importante en la publicación de numerosas obras literarias. ¿Cómo selecciona los proyectos que publica y cuál es su enfoque editorial?

“El pilar fundamental que marca la orientación de lo que se va a publicar procede de las ciencias sociales pues el pensamiento social nos desvela la complejidad del mundo y su deriva. A partir de ahí, la  palanca fundamental para intentar construir  un mundo mejor y combatir las causas de las desigualdades es la educación. Esta es la visión que aporta el criterio de selección”.

Uno de los desafíos actuales es cómo fomentar la lectura en la era digital y de distracciones constantes. ¿Qué estrategias sugiere para captar la atención de los jóvenes y animarlos a explorar el mundo de la lectura?

“La primera estrategia consiste en que todos seamos conscientes de lo influidos que estamos por las redes sociales, por eso en los encuentros con jóvenes les hablo del origen de la publicidad, y créame que les impacta el relato. Es importante también que conozcan que leer es algo más que entretenimiento, pues para entretenernos tenemos una oferta mucho más amplia, así que difícilmente aquellos que no leen recurrirán a la lectura para entretenerse. Es clave también fomentar el diálogo, debates, sobre temas que les interesan, y que sobre todo se formulen preguntas, pues buscarán las respuestas, y de ahí llegarán a la lectura. Con estas bases podemos pensar en miles de actividades más”.

La República Dominicana tiene una rica tradición literaria, pero también enfrenta desafíos en cuanto a la promoción de la lectura. ¿Cuál cree usted que es el papel clave de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general para abordar este tema de manera efectiva?

“Es importante que no haya fisuras y toda la administración esté unida en este propósito. En este tema no vale la austeridad si se quiere llegar a la prosperidad. Es fundamental el papel de las bibliotecas escolares, con buenos responsables de esas bibliotecas, a tiempo completo, bien formados, y con dotaciones de fondos bibliográficos. Es importante que estén bajo un paraguas de colaboración e intercambio de experiencias en red, con clubes de lectura presenciales, on line y que puedan ser compartidos”.

Sus obras han abordado el impacto emocional de la lectura. ¿Podría compartir algunas experiencias personales o testimonios de lectores que hayan ilustrado cómo la lectura ha transformado vidas?

“En La emoción de leer cuento mi experiencia con el libro que cuenta la tragedia de los Andes de 1972. Es libro titulado ¡Viven! De Piers Paul Read lo leí calculo que con 12-13 años. Y el 13 de octubre de 2022 escuché la noticia en la radio que comunicaba los 50 años de este terrible accidente. Entonces reflexioné que sin darme cuenta ese libro había reforzado mi carácter y mi forma de afrontar las adversidades durante toda mi vida. Porque a través de su lectura uno encuentra las claves de la esperanza, no es poca cosa ¿verdad? En La emoción de leer descubro estas claves que extraigo de otros libros de psicología que he publicado y en particular de uno excepcional: Terapia Experiencial Profunda de los autores Esteban Laso y Alfredo Canevaro”.

¿Cuál considera que es el papel de los padres y los educadores en el proceso de fomentar el amor por la lectura en los niños y adolescentes?

“El papel de las personas del entorno familiar y educativo es fundamental pues forman parte de la Zona de Desarrollo Próximo, una de las grandes aportaciones de Lev Vygotsky. Pero no basta con que nos vean leer, debe crearse una conexión a través del diálogo de lo que leemos, de las películas que vemos, de lo que compartimos que sucede en la calle, en las noticias, en todo nuestro entorno”.

A lo largo de su carrera, ha interactuado con una variedad de públicos en diferentes contextos culturales. ¿Podría compartir alguna anécdota memorable de cómo su trabajo ha resonado en diferentes comunidades?

“Lo que más me entusiasma siempre son los encuentros con alumnos en los centros educativos o bibliotecas, porque siento que les llega. En una ocasión terminé mi charla y comenzó el aplauso de los 50 chicos y chicas de una media de 16 años. Como el aplauso continuaba yo mantenía mi gesto de agradecimiento. Ciertamente, reconozco que me sentía abrumado, y como me costaba quedarme quieto, me dirigí al fondo de la sala en donde estaban los profesores para intercambiar unas palabras sobre lo que les había parecido mi intervención y…, el aplauso continuaba. Así que volví por el pasillo hasta mi posición inicial, reiteré mi agradecimiento ante tal reconocimiento y finalmente dejaron de aplaudir. ¿Puede haber algo mejor que sentir que a esos chicos y chicas de 16 años les había llegado el mensaje de la importancia de la lectura en sus vidas?”

Finalmente, ¿qué mensaje o consejo le gustaría transmitir a los asistentes a los eventos en la República Dominicana y a todos aquellos que están comprometidos con la promoción de la lectura y la literatura?

“Mi primer mensaje es animarlos a asistir, y agradecerles enormemente su interés porque, el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros alumnos y a todas las personas de nuestro entorno es que conozcan el valor que la lectura tiene para ellos y para la sociedad. Transmitir esto es un compromiso y labor que solo conseguiremos si estamos convencidos de ello, el que no lo esté que deje paso que vamos a adelantar”.

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