Síguenos:

Las lecturas selectas de un libro

- Advertisement -

Ylonka Nacidit

A Larimar y a Gala

Las investigadoras más eruditas sobre la historia de la mujer han tratado el origen de los clubes, salones de damas, de las tertulias femeniles, así cómo desde cuándo el «hecho femenino» se hizo registro en los documentos especialmente escritos en el mediterráneo patriarcal.

- Advertisement -

En tal sentido han especificado que fue «la mujer ilustrada en el siglo XVIII» (que además del cuidado de sus hijos/as) iniciaron la costumbre en el hogar de leerles.Tuvieron este papel, esta jerarquía que no era ´frívola´ sino de enseñanza. Fue una acción unilateral y voluntaria, podríamos decir también hermosa, de amor filial y, por supuesto, inteligente, que se desarrollaba en el ambiente familiar. Leerles era parte de la crianza; era un recurso que tenía su gracia especial para la instrucción; era una costumbre que se combinada con el aprendizaje que se inducía a la hora de dormir. Era parte del bienestar del cual se ocupaban, especialmente, las madres. Ellas les abrían la primera comprensión del mundo y sus alrededores y los primeros «saberes». Así se iniciaba la primera conciencia, la conciencia vital del «saber».

Leer, entonces, era una un hábito adquirido de las «mujeres de letras»; las que se formaron para transmitir pensamiento. Unas autodidactas y otras no; unas que tenían el oficio de escribir diarios, epístolas y memoriales y, ejercían el derecho que le correspondía (natural) de tener una formación intelectual.

- Advertisement -

Leer (entiendo) es dar vida (sentido) a la vida misma; hacerse humanidad en la humanidad; incursionar en el presente, en el pasado y en el futuro. Una mujer ilustrada ama el estudio; se documenta.

Leer es felicidad/gozo y dicha para algunos y, para otros, un mal/tormento no deseado.

Venerar leer, fijar la mirada en las letras, en las líneas tipográficas de una página es también un «ver la luz» y un «alumbramiento» y, cuando se tiene este alumbramiento (desde la niñez) es incontenible.

Creo que las lecturas maternales son imprescindibles y las imprescindibles. Son las lecturas selectas de los libros.

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...