Institución bancaria impulsa Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Biblioteca Nacional

Es un proyecto cultural y educativo para exaltar la obra del humanista dominicano

Como parte de sus aportes al arte y la cultura, el Banco Popular Dominicano entregó a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) una contribución de un millón de pesos, para que esta institución cultural conforme una cátedra dedicada a exaltar la vida y obra de este gran intelectual y humanista dominicano, hijo de la poetisa Salomé Ureña y Francisco Henríquez y Carvajal.

Pedro Henríquez Ureña, quien falleciera el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina, fue representante nacional del Modernismo Hispanoamericano, una corriente literaria gestada plenamente en la América hispana desde finales del siglo XIX hasta 1915, y que tuvo una notable influencia a nivel internacional.

Para estos fines, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, fue el encargado de dar el aporte al escritor Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU.

Al respecto, el señor Mármol explicó que “a lo largo de nuestra vida institucional, hemos procurado siempre la proyección de los auténticos valores de nuestra historia y cultura, siendo la figura del insigne humanista Pedro Henríquez Ureña un pilar del pensamiento y de las letras hispanoamericanos en el ámbito académico y de la cultura. Resaltar y difundir su legado es un compromiso del carácter de la dominicanidad”.

Por su parte, Peralta Romero agradeció el gesto del Banco Popular Dominicano de contribuir con su aporte económico a promover el pensamiento y el conocimiento del humanista dominicano, a través de esta cátedra que lleva su nombre.

El director de la BNPHU estuvo acompañado por los señores Denis Mota y Josanny Moní, asesor y encargada de Eventos y Protocolo de la institución, respectivamente.

Cinco ejes de actuación

Con dicha contribución, la Cátedra Pedro Henríquez Ureña trae como propuesta cinco ejes de actuación para aumentar el conocimiento sobre la obra de este escritor y filósofo dominicano y, al mismo tiempo, fortalecer los objetivos de la Biblioteca Nacional de preservar la bibliografía y la herencia intelectual de la nación.

En concreto, impulsará un programa pedagógico para universitarios que pondrá de relieve la creación del pensador y crítico, considerado uno de los más grandes humanistas hispanoamericanos, abordando su estética, literatura y lingüística; su influencia en las corrientes de pensamiento de América Latina y el Caribe; sus contribuciones en los campos de la historia, de la filosofía y la ética, entre otros.

También celebrará actividades protocolares, encuentros mediáticos, conferencias y seminarios, y publicará y auspiciará libros y materiales de divulgación sobre el legado Henríquez Ureña. Estos contenidos alimentarán la página web de la Biblioteca Nacional.

Un tercer eje de actuación tiene por objetivo la curaduría documental y bibliográfica para cuidar la museografía y las colecciones de obras que se exhiben actualmente, y para ampliar el repositorio existente.

La Biblioteca Nacional busca además convertir esta cátedra en un instrumento de posicionamiento nacional e internacional, en los ámbitos de ciencias sociales y humanidades, vinculándose con instituciones de Argentina, México, España y los Estados Unidos, países donde Henríquez Ureña residió y compuso buena parte de su obra.

Finalmente, quiere crear una red de cátedras y entidades destinadas a difundir el legado de Pedro Henríquez Ureña. Actualmente, existen en el mundo otras cinco cátedras destinadas a la investigación, estudio y difusión de una de las figuras más estimables de la cultura dominicana.