El inicio del año escolar en el mundo

No en todos los países el colegio o la universidad empieza en el mismo mes —y depende de cosas como el hemisferio—. ¿Cuándo comienza el año escolar?

El año escolar o académico cuenta con un inicio, un final y una duración diferentes en cada parte del mundo. De hecho, a la hora de representar el mes elegido para comenzar el curso en cada país, el mapa resultante es una amalgama de colores que muestra las enormes disparidades que existen al respecto.

No obstante, tal y como reflejan los datos del Instituto de Estadística de la Unesco, que abarcan desde preescolar hasta la educación postsecundaria no superior, hay un mes que destaca por encima de los demás como el favorito para arrancar el año escolar: septiembre. En concreto, 107 territorios han elegido el noveno mes del año para iniciar su periodo académico, seguidos por otros 34 que han optado por enero.

Por otro lado, en el mapa se puede apreciar también una división norte-sur: los países del norte, incluyendo Oriente Próximo y las partes más septentrionales de África y Sudamérica, apuestan por comenzar en los meses de verano boreal, concretamente entre julio y septiembre, con las excepciones de Alemania y Bosnia y Herzegovina, que lo hacen en octubre. Por el contrario los países del sur prefieren hacerlo tras el verano austral, durante la primera mitad del año. Es el caso de numerosos países latinoamericanos, cuyo periodo lectivo echa a andar en febrero o marzo —abril en Ecuador y septiembre en Venezuela—, y África meridional, que opta por enero —excepto Lesoto—.

Las diferencias se reducen en la duración del año escolar, con todos los países comprendidos entre los ocho y once meses de extensión. El único país que se escapa de este rango es Nepal, con un periodo académico de 12 meses, comenzando y terminando en abril. Así, hasta 99 territorios cuentan con nueve meses de actividad lectiva, por lo que si septiembre era el mes favorito para arrancar el curso, junio lo es para finalizarlo.

Fuente: https://elordenmundial.com/