Consejos para la ambientación del aula de clases

Si eres de esos maestros que quieren que su aula de clases sea algo más que una exhibición visual, formada por carteles y distribuidos sin ninguna intencionalidad; entonces quédate leyendo este artículo.

Un buen docente debe saber que el aula de clases juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que los elementos estarán ubicados de tal forma que permitan una comunicación espontánea, cómoda y permanente entre sus protagotistas (docentes-alumnos).

Desde luego es importante contar con las condiciones básicas que permitan el óptimo desarrollo de las actividades; estas son: orden y limpieza, iluminación, mobiliario, ventilación, electricidad, entre otros.

De acuerdo a lo antes mencionado, hoy en Mi Aula Integrada queremos compartirles algunos consejos para convertir tu aula de clases en un espacio propicio para el aprendizaje.

1.- Recuerda el dicho que dice que menos siempre será más, tampoco hablamos de una ambientación minimalista, pero es necesario no saturar los espacios; pues podría resultar contraproducente para los estudiantes, el exceso de estímulos visuales.

2.- Ten en cuenta el grado asignado y las edades de los estudiantes para la selección de los recursos y elementos que conformen la ambientación.

3.- Utiliza recursos creativos y novedosos, no te quedes atrapado en típicos afiches y láminas. Ofrece a tus estudiantes materiales maniputivos (con texturas, sonoros, coloridos, modificables), que estimlen la creatividad y la integración a la diversidad cultural.

4.- Contempla la utilización de recursos elaborados con material de provecho; no solo resultan muy económicos, sino que también contribuyen con el cuidado de nuestro planeta.

5.- El orden y la limpiezan son indispensables ya que ayudan a comprender mejor las ideas, evitando elementos distractores y permitiendo a los niños desarrollar hábitos y apreciar la belleza.

6.- Presta atención a la ubicación de los recursos y materiales, estos deben estar dispuestos al alcance de los estudiantes para facilitar su visualización y manipulación.

7.- Toma en cuenta los temas y proyectos que abordarás, de este modo podrás seleccionar recursos que esten estrechamente relacionados con los objetivos de aprendizaje.

8.- Es importante no reforzar los estereotipos comerciales y evitar el uso de recursos con motivos de caricaturas y películas. En su lugar se sugiere emplear temáticas alusivas a los proyectos de aprendizaje que incluyan personajes históricos, plantas, animales y objetos que permitan a los estudiantes visualizarse y visualizar su contexto cercano, como un contexto propio, favoreciendo su sentido de pertenencia e identidad.

9.- A la hora de ambientar el aula de clases hay que estar atentos al comportamiento de los recursos con el pasar del tiempo, vigilando si se han deteriorado o si ya no corresponden a los objetivos que queremos alcanzar.

10.- Por último, no podemos olvidar el mobiliario. Según el grado y las dimensiones del aula se pueden organizar los asientos no solo en filas y columnas; sino también apostar a otro tipo de distribuciones como: en forma de «U», en semicírculo, en ajedrez, en parejas, en grupos o cualquier otra que sea funcional.

De este modo concluimos que la ambientación del aula de clases debe estar enfocada en incentivar la imaginación de los estudiantes favoreciendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de los procesos de atención, memoria y concentración.

Fuente: https://miaulaintegrada.com/