Síguenos:

¡Apostemos a la calidad educativa!

- Advertisement -

Son diferentes las nociones a las que hace referencia el término calidad, por ejemplo: calidad de vida, calidad en la atención al cliente, calidad de un producto, calidad en la producción y calidad educativa. Esta última, la calidad educativa, es un resultado que no se alcanza apagando fuego ni haciendo intervenciones puntuales para pacificar la ira de la opinión pública o de la prensa, debido al descontento generado por los bajos estándares de calidad educativa alcanzados por el país. La calidad hay que proponérsela, hay que formar para ella en la familia, el Estado, la Iglesia, los sindicatos y la sociedad en general. Más aún, hay que crear una cultura de calidad. Es decir, estar convencidos de que “la calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”.

La preparación de los pequeños y de los grandes detalles, con antelación a la llegada de los actores al centro educativo, aseguran la calidad.

Solicito el debido permiso a los pedagogos y a los especialistas en Gestión y Administración Escolar para sugerir a los gestores educativos, aspectos sobre calidad educativa.

- Advertisement -

Por otra parte, un amigo Director de escuela me asistió en la identificación de los aspectos que les expongo a continuación.

Un buen líder educativo inicia retomando, con a su equipo, el Proyecto Educativo del Centro, para alinear las actividades y procesos del nuevo año escolar hacia los fines propios del centro.

- Advertisement -

Pero tampoco se puede iniciar sin asegurar bien la estabilidad de la plantilla de docentes y establecer un buen departamento de orientación y psicología. También, cuidar la inducción de los nuevos profesores y colaboradores.

La adecuación del lugar es primordial. Por ello, hay que activar los procesos de mantenimiento y conservación de la infraestructura y del lugar, a fin de que sea acogedora y agradable para desear permanecer en ella como segunda casa.

Definir junto al Equipo de Gestión el calendario del año escolar y la ruta crítica a seguir con el personal docente y administrativo para las semanas de capacitación; al menos una semana.

Identificar uno o dos objetivos; a fin de trabajar la motivación en toda la comunidad educativa a lo largo del año escolar, en particular a los docentes.

Impulsar procesos de vinculación con actores claves que puedan aportar al buen desarrollo del año escolar: padres y tutores, instituciones, entes comunitarios, proveedores de servicios, autoridades locales de educación, etc. Para esto será primordial la actualización y/o revisión de los canales de comunicación institucional del centro educativo.

Revisar y actualizar el Plan Operativo Anual, en conformidad con la realidad de la población académica implicada y las opciones estratégicas que resultaron de la evaluación del año escolar anterior. Actualizar y aplicar el manual de convivencia.

Para hacer realidad todo lo anteriormente expuesto, las autoridades educativas del país han de continuar poniendo en marcha sus equipos de ingenieros, arquitectos, maestros constructores para dar mantenimiento a la estructura.

Así como asegurar que los recursos didácticos, los libros y los registros estén a tiempo y sean suficientes.

¡Apostemos a la calidad educativa!

Fuente: https://listindiario.com/

Últimas noticias:

Océanos del Mundo

¿Alguna vez has pensado en lo importante que son todos los océanos del mundo? Estas enormes  masas de agua cubren el 70% del planeta,...