Síguenos:

Don Antonio Guzmán, su vida y gobierno

- Advertisement -
  • Guzmán nació en La Vega el 12 de febrero de 1911, hijo de los señores  Silvestre Guzmán Pérez, vegano, y Jimena Fernández de Castro, azuana.   
  • En noviembre de 1939 se casó con la señora Renée Klang Avelino, nacida en  La Guaira, Venezuela, el 30 de noviembre de 1916, y residente en la República Dominicana desde los 15 años.  Su papá era francés, Charles Klang , y su madre brasileña, Judith Avelino.

Fernando Quiroz
Santo Domingo

El 4 de julio de 1982, hace 41 años, el país amaneció aturdido por la  impetuosa noticia de la muerte trágica del presidente Antonio Guzmán Fernández en el Palacio Nacional.

El empresario agrícola  y político había ascendido al poder el 16 de agosto de 1978, por un  cuatrienio, con 67 años de edad.

- Advertisement -

Se convertía en el nuevo presidente constitucional de la República Dominicana, presentado como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de un periodo de tres duras gestiones presidenciales consecutivas del doctor Joaquín Balaguer,  1966-1978, conocido como Los 12 años.

Guzmán fue encontrado muerto de tiro. Al parecer se suicidó, aunque oficialmente su muerte fue llamada accidental.

- Advertisement -

Su deceso se produjo la noche del 3 de julio de 1982, a 42 dos días de concluir su mandato, en medio de supuestas irregularidades administrativas que vinculaban a familiares y cercanos. Tenía 71 años.

De inmediato asumió como presidente, Jacobo Majluta Azar, quien se desempeñaba como vicepresidente de la República, y completaría el periodo presidencial hasta el 16 de agosto.

La muerte de Guzmán se produjo en el periodo de transición pues había ganado la presidencia Salvador Jorge Blanco (1982-1986), un acérrimo  adversario interno en el PRD.

De hecho, el partido blanco se había dividido en dos bandos, y figuras icónicas del perrredeismo, como su secretario general, José Francisco Peña Gómez, gran estratega para el triunfo electoral, alegadamente no era bienvenido en el Palacio Nacional.

Se le criticaba que Guzmán públicamente se refería a “Mi Gobierno” (Mi Gobielno, pronunciaba él), marcando clara distancia del  PRD que lo llevó al poder.  Había sido escogido candidato presidencial en el año 1977.

Fallo histórico  

Las elecciones se habían realizado el 16 de mayo de 1978, y desde esa misma noche, con los resultados en contra, el presidente Balaguer enviaba señales de su resistencia a salir del poder. Jefes militares irrumpieron violentamente en el recinto de la Junta Central Electoral (JCE) y ordenaron la paralización del conteo de los votos.

Pero Balaguer encontró un muro de contención en la posición de los Estados Unidos, y su entonces presidente Jimmy Carter, para que se respetara la voluntad popular. A la presión se sumaban líderes europeos del conglomerado de la Internacional Socialista, ideología que abrazaba el PRD.

Tras semanas de aguda crisis política Balaguer estuvo compelido a aceptar su derrota, pero antes presionó y obtuvo las vías para que la JCE resolutara el denominado “Fallo Histórico” en favor de que su Partido Reformista lograra fraudulentamente mayoría en el Senado de la República y aumentara su matrícula en la Cámara de Diputados. Desde el 24 de mayo, a través del abogado Marino Vinicio Castillo, los reformistas impugnaron resultados.

El 7 de julio de 1978, a 52 días  de las elecciones  la JCE , presidida por Hugo Vargas Suverbí , declaró ganadores a Guzmán y Majluta.

Pero también varió los resultados electorales preliminares que había informado para las provincias El Seibo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, y Bahoruco, para dar triunfadores a los candidatos reformistas.

Este movimiento causó que el Partido Reformista lograra el control del Senado, con 16 legisladores y el PRD con 11. Para esa fecha el pais solo contaba con 26 provincias y el Distrito Nacional.

Los resultados electorales favorecieron a Guzmán con 866,912 votos (52.4 %) y seguido por Balaguer con 711,878 (43%).

 La Toma de posesión

Se trató de un hecho muy trascendental, la entrega del poder a un opositor.  El día de la transmisión de mando, el presidente  Balaguer y el presidente electo Guzmán llegaron juntos al Palacio del Congreso Nacional.

Brigada mixta de las Fuerzas Armadas, comandada por el general de brigada Manuel Antonio Cuervo Gómez, en formación.

Los honores militares correspondientes a las altas investiduras consistieron en toque de atención, presenten armas, cinco floreos, la interpretación del Himno Nacional dominicano mientras la Cuarta Batería de Artillería del Ejército Nacional disparaba salva de 21 cañonazos.

Balaguer y Guzmán caminaron juntos al Salón de la Asamblea Nacional. Por ligeros momentos, Balaguer iba delante, luego casi paralelos en medio de vítores y algarabía.

La Cámara de Diputados y el Senado estaban reunidos en Asamblea Nacional, por mandato constitucional, para la ceremonia de traspaso de gobierno.

La entrada de los líderes políticos al salón de sesiones  de la Asamblea Nacional provocó un estruendoso aplauso. Llegaron acompañados del vicepresidente saliente, Carlos Rafael Goico Morales, y entrante Jacobo Majluta Azar.

Continuó el tributo del auditorio. De pie, el presidente electo, con sus característicos espejuelos, miraba hacia varios lados con rostro de expectativa, y luego con una sonrisa levantó una mano en señal de saludo y gratitud.

El locutor Héctor Quezada estuvo a cargo de la presentación del ceremonial. Anunciaba la presencia de representantes de una veintena de 21 países de América Latina y un centenar de naciones del mundo.

Presente el general Omar Torrijos, presidente de Panamá y el representante de Jimmy Carter, Andrew Young, quien fue defensor de los derechos humanos, embajador de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente de su Consejo de Seguridad durante los meses de marzo de 1977, abril de 1978 y agosto de 1979.

La prensa nacional e internacional atento a los detalles. Un camarero trataba  de colocar una copa con agua a Balaguer en medio de dificultades por la gran cantidad de personas presentes. Guzmán notó el esfuerzo y ayudó a acercar la copa al lado de Balaguer.

Juramento y abrazo

El presidente de la Asamblea Nacional fue Juan Rafael Peralta Pérez, senador por la provincia de San Cristóbal, por el Partido Reformista, la misma organizacion del líder colorao.

Balaguer entregó la Banda Presidencial, símbolo del poder,  al presidente de la Asamblea Nacional, quien a su vez la impuso a Guzmán luego del juramento.

El senador Peralta Pérez tomó el juramento constitucional al presidente y vicepresidente.

“Juro por Dios, por la Patria y por mi Honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República; sostener y defender su Independencia, respetar sus derechos, y llenar fielmente los deberes de mi cargo, prometió Guzmán.

“Si así lo hacéis que  Dios os lo premie, de lo contrario  que Él os lo demande”, respondió el presidente de la Asamblea.

Le fue colocada la Banda Presidencial y de inmediato Balaguer felicitó con un abrazo a Guzmán. Se dijeron breves palabras en medio de los aplausos de la asamblea, de donde seguían vociferando en favor de Balaguer.

“Esperamos que así sea” se escuchó que le gritaron a Guzmán desde el auditorio.

Luego juró Majluta como vicepresidente, se abrazó a su presidente en medio de sonrisas.

En las afueras del Congreso se escuchaban los honores militares a las nuevas autoridades. Salva de 21 cañonazos proclamaba la juramentación.

Padres, primera dama e hijos

Guzmán nació en La Vega el 12 de febrero de 1911, hijo de los señores  Silvestre Guzmán Pérez, vegano, y Jimena Fernández de Castro, azuana.

En noviembre de 1939 se casó con la señora Renée Klang Avelino, nacida en  La Guaira, Venezuela, el 30 de noviembre de 1916, y residente en la República Dominicana desde los 15 años.  Su papá era francés, Charles Klang , y su madre brasileña, Judith Avelino.

Procrearon dos Hijos, Ivan, 1944, fallecido en un accidente de carro en mayo de 1970, con 26 años, y Sonia, 1946. De un primer matrimonio con Dolores Gómez, en 1935, tuvo una hija, Liliam Guzmán Gómez, quien falleció en octubre del 2011.

Como primera dama, doña Reneé fundó el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI),  el 23 de noviembre de 1978, para ofrecer servicios a niños en vulnerabilidad.

Labor profesional y empresarial

Aún no había cumplido la mayoría de edad, a 17 años de edad, cuando inició a laborar en la compañía extranjera Curacao Trading Company, donde permaneció por 14 años, desde 1928-1942, alcanzando la gerencia de la empresa, y manejando las sucursales de Barahona, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y Santiago.

Al retirarse de la Curacao Trading Company inició  el negocio de compras y ventas de frutos del país, continuación a tradición familiar de hacendados.

Funciones públicas

Su primer puesto público Guzmán lo desempeñó  en el 1963, como ministro de Agricultura del gobierno del profesor Juan Bosch.

En el 1966 fue señalado para que acompañara la fórmula nacional del PRD  como candidato vicepresidencial de ese año. En el 1974 fue candidato presidencial del PRD, que encabezaba el Acuerdo de Santiago, y se retiró de las elecciones horas antes que se efectuaran los comicios, y Balaguer acudió prácticamente solo al certamen electoral.

Época convulsa y naciente gobierno

La República vivió épocas convulsas desde el fin de tres décadas de la dictadura de Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961, y la guerra a partir del 24 de abril de 1965, en reclamo del retorno del derrocado presidente Juan Bosch, 25 de  septiembre de 1963. A cuatro días de estallar la revuelta de abril, Estados Unidos dispuso la intervención militar del país, generándose una división cívico militar en la población con sangrientos saldos.

Desde el 1966 hasta el 1978 Balaguer mantuvo un régimen caracterizado por violación a los derechos humanos, encierros, muertes y desapariciones de sus oponentes, sobre todo de grupos izquierdistas.

Cuando Guzmán llegó a la Presidencia promulgó la Ley de amnistía, que puso en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos de Los 12 Años, creando cimientos para un gobierno democrático. 

Otra de sus medidas fue la despolitización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, usadas por Balaguer como instrumento de represión y de intimidación.

Y en la parte económica, la dinámica producción agrícola, dirigida por el ministro Hipólito Mejía, fue de los logros del gobierno, sobre todo, luego que el país fue impactado por el devastador huracán David, el 31 de agosto de 1979, a 380 días de gobierno.  Mejía, quien fue amigo de Iván, el hijo de Guzmán, destacado profesional de la agropecuaria, fue presidente de la República en el  periodo 2000-2004, y, en esa gestión, Sonia, la otra hija de Guzmán, fue ministra de Industria y Comercio.

Fuente: https://aplatanaonews.com/

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....