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Cómo hacer una nivelación exitosa al inicio del año escolar

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Una evaluación inicial es una primera evaluación que tiene carácter diagnóstico y se realiza al principio de un programa de aprendizaje, como en el inicio del curso escolar. Es un proceso que permite valorar la actividad educativa y conocer en qué punto de los objetivos previamente establecidos se ha avanzado, retrocedido o estancado, además de sus causas, con el fin de intervenir en su mejora.

La evaluación inicial es una herramienta que se utiliza para que los docentes se hagan una idea del nivel de preparación en el que se encuentran los alumnos antes de comenzar el año académico. Esto puede ayudar a tomar decisiones sobre la programación de las unidades didácticas y a tener una idea del nivel de los estudiantes con el objetivo de elaborar un programa individualizado para cada alumno.

La evaluación inicial, también llamada evaluación diagnóstica, especialmente en la etapa de Educación Infantil tiene como objetivo verificar el nivel de preparación de los peques para enfrentarse a los objetivos de enseñanza que se espera que logren de acuerdo con el currículo.

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Una buena y correcta evaluación inicial puede ayudarte a ti como docente a que tus alumnos saquen el máximo provecho de las clases, además de ahorrar tiempo a la hora de planificar y organizar tus temas de cada una de las lecciones, ya que podrás adecuarlos a las necesidades educativas de tus alumnos.

Objetivos de la Evaluación Inicial

Conocer el nivel de competencias básicas o clave

El principal objetivo de la evaluación inicial es conocer el nivel de competencia y capacidad del alumno antes de comenzar el curso escolar. Normalmente, las evaluaciones iniciales se centran en las competencias básicas o clave, como la comunicación lingüística, la competencia matemática y las TIC, aunque pueden utilizarse eficazmente en cualquier materia.

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Hacer recomendaciones

Una vez que se han establecido las capacidades del alumno en cada una de las competencias clave, se pueden hacer recomendaciones sobre cómo se puede ajustar el programa de aprendizaje para satisfacer mejor las necesidades de la clase. La información recopilada puede utilizarse para definir en detalle los objetivos de cada tema y los estándares de aprendizaje evaluables.

Conocer el estado físico y emocional del alumno

La evaluación inicial no solo diagnostica los conocimientos previos del niño, sino también su estado físico, emocional, inteligencia, estado madurativo, habilidades, intereses y limitaciones, ya que cada niño es único en sí mismo. Por lo tanto, la evaluación inicial es una gran oportunidad para conocer al alumno y enseñar bien a la clase.

Planificar las unidades didácticas

Una buena evaluación inicial debería ayudarte a planificar actividades diferenciadas a lo largo de toda la programación didáctica. Incluso puede ayudarle a redactar planes de estudio para apoyar el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Conocer qué es lo que han aprendido los alumnos, además de lo que saben hacer ayudará a construir un programa educativo acorde con los objetivos generales del aula para conseguir el máximo desarrollo personal, académico y social del alumnado.

La evaluación inicial y el ciclo de aprendizaje

La evaluación inicial se puede considerar el primer paso para un aprendizaje centrado en el alumno, lo que llamamos el “ciclo de aprendizaje”. El ciclo comienza con la identificación de las necesidades educativas del alumno con el fin de adaptar el nivel de exigencia o adecuar el diseño del plan de enseñanza.

A continuación, se crea un plan de aprendizaje para satisfacer esas necesidades y la enseñanza se lleva a cabo de acuerdo al plan. El progreso del alumno se evalúa a medida que continúa el proceso de aprendizaje, de modo que en plan pueda ajustarse en consecuencia.

Consejos para una evaluación inicial eficaz

Ahora que sabes qué es una evaluación inicial, te preguntarás en qué consiste una buena y eficaz evaluación de diagnóstico. A continuación, te ofrecemos algunas ideas y consejos para que tanto tú y tu clase saquen el máximo partido de la evaluación inicial.

Mezcla práctica y teoría

Intenta asegurarte de que tu evaluación inicial tenga una buena mezcla de contenidos prácticos y otros más tradicionales basados en los exámenes. Esto te ayudará a comprobar la capacidad de tus alumnos a la hora de adaptar sus habilidades a distintos retos y actividades de enseñanza que requieran diferentes capacidades. También es genial para identificar los estilos de aprendizaje de cada niño.

Conoce a tus alumnos

Lo ideal es que el contenido de la evaluación inicial se desarrolle en un formato y un contexto con los que el alumno esté familiarizado. Esto será de gran ayuda para que los niños rindan bien en la evaluación, lo que a su vez será indicador del nivel de capacidad real de los alumnos.

Llevar a cabo una correcta evaluación exige a los docentes conocer en detalle al alumnado, que es el auténtico protagonista en el proceso de aprendizaje, con el fin de adecuar la programación didáctica (métodos, técnicas, motivación) y el diseño pedagógico de las clases (objetivos, actividades, modelo de enseñanza).

Conviértelo en una experiencia positiva

Intenta encuadrar la evaluación inicial como una experiencia positiva. A veces, utilizar términos como “evaluación”, “examen” o “prueba” pueden poner nerviosos a tus alumnos, lo que a su vez puede ser un obstáculo para que rindan al máximo y saquen todo su potencial. Lo ideal sería que la evaluación inicial sea un proyecto de colaboración que se hace con el alumno que se vea incluso como una actividad divertida.

Para obtener más consejos y sugerencias sobre cómo emplear la evaluación inicial para seguir el progreso de los alumnos en el plan de estudios, consulte nuestro práctico vídeo a continuación, que viene muy bien para los colegios que siguen el currículo inglés.

Pautas a seguir para una eficaz Evaluación Inicial

Para lograr una eficaz y completa evaluación inicial, nos podemos servir de algunas pautas como las siguientes.

Observación

La observación sistematizada acompañada del consecuente registro es uno de los instrumentos más útiles para adaptar la evaluación inicial de acuerdo a las necesidades de tus alumnos. Para ello habrá que delimitar qué se quiere saber y qué observar.

Registro de los conocimientos previos

Hay que registrar lo que el niño ha aprendido y lo que todavía desconoce, sin dar por sentado que se han alcanzado todos los contenidos del currículo, ya que cada curso académico es diferente y la programación didáctica siempre puede estar sujeta a cambios. Una vez sepamos lo que el niño ha aprendido, se podrá programar la unidad didáctica para adquirir saberes nuevos y reforzar los que ya se han enseñado.

Identifica a tu clase

Crea un registro práctico y sencilla que incluya algunos datos clave como tu clase, el grupo, número de alumnos, género con el que se identifican y si cursan o no por primera vez el año académico, además de señalar el nivel de las competencias clave. Nunca está de más añadir información acerca de su comportamiento, gustos, intereses y otros aspectos que puedan ser de interés.

Entrevista a las familias

Entrevistar a las familias provee un contexto adicional a la hora de realizar las evaluaciones iniciales, ya que ayuda a comprender el ambiente en el que vive el alumno, las relaciones personales que tiene con su familia y conocer también la opinión de los padres y madres de los niños. Tiene como objetivo recoger información complementaria y estas entrevistas pueden ser abiertas o semi-dirigidas.

A la hora de entrevistar a las familias, lo más importante es saber escuchar, hacer uso de la empatía y tener una actitud lo más abierta posible, ya que cada familia es diferente y el entorno en el que viven los niños puede ser determinante en su éxito escolar, además de valorar siempre los aspectos positivos de cada alumno que lo hace único.

Conocer el contexto familiar y el entorno social más cercano del niño como la casa, el barrio y la familia ayuda a establecer relaciones de colaboración entre la familia y el centro educativo.

Recursos didácticos para la Evaluación Inicial

Una vez entendida qué es una evaluación inicial y cómo implementarla en tus clases, es hora de planificar cómo será ese diagnóstico. Una buena evaluación inicial es garantía para comenzar el curso académico y situar al alumno con las mejores condiciones para la continuación del proceso de aprendizaje.

En Twinkl tenemos un gran abanico de recursos que te pueden ayudar con la evaluación inicial y la planificación de tu proceso de aprendizaje. Estamos seguros de que estos recursos te serán de gran ayuda.

Además, puedes encontrar toda una gama de recursos de planificación de evaluación para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Fuente: https://www.twinkl.es/

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