Beneficios de aprender otro idioma para el cerebro

En los últimos tiempos se ha demostrado que aprender un segundo idioma potencia nuestra capacidad cognitiva, creativa e intelectual, en este artículo les presentamos los 9 beneficios de aprender idiomas para el cerebro.

Los expertos afirman que al aprender un segundo idioma, diferente al nativo, se producen cambios positivos en el cerebro humano. El aumento de las neuronas o una mayor plasticidad cerebral son algunos de los cambios que podemos evidenciar. Además de prevenir enfermedades degenerativas, mejorar habilidades y potenciar el desarrollo.

Beneficios de aprender idiomas para el cerebro

En la antigüedad se creía que el aprendizaje de varios idiomas era perjudicial para el cerebro, llegando a pensar que producía brotes esquizofrénicos o de personalidad múltiple. Numerosos expertos han desmentido esta información, y de hecho, han afirmado que trae muchos beneficios. A continuación, los 9 beneficios más relevantes para el cerebro de aprender inglés o cualquier otro segundo idioma.

Previene la demencia

La Academia Americana de Neurología afirma que “hablar más de un idioma aumenta las vías nerviosas del cerebro, facilitando el procesamiento de información a través de diferentes canales”.

En un estudio realizado en casi 700 personas han demostrado que en las personas bilingües se retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer en casi 5 años. El promedio de edad en la que aparece la enfermedad en los pacientes afectados es de 70 años, pero en personas bilingües, este número se ve incrementado hasta los 75.

Mejora las habilidades matemáticas

Estudios de las universidades de Michigan y Massachusetts tras examinar por un semestre a estudiantes que dedicaban 90 minutos semanales a estudiar algún idioma extranjero, confirmaron que los niños que aprenden un segundo idioma obtienen mejores resultados en matemáticas que los que no lo hacen.

Mejora la creatividad

Uno de los beneficios de aprender inglés o cualquier otro idioma para el cerebro es que tu creatividad se verá incrementada, ya que al tener que pensar en qué palabras usar en un idioma que no es el nativo, las personas se ven obligadas “a ser creativas”. Varios estudios confirman que las personas bilingües son más creativas.

Afina el oído

Las habilidades de escucha de una persona pueden ser mejoradas al aprender un segundo idioma, ya que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir mejor los sonidos en diferentes idiomas.

Mejora la memoria

Al aprender un nuevo idioma son usadas partes del cerebro que normalmente no usa una persona monolingüe. Esto favorece la creación de nuevas rutas de asociación de la información, que se traduce en rutas alternativas para acceder a un recuerdo.

Por esto, las memorias a corto y largo plazo se ven beneficiadas con las habilidades adquiridas al aprender idiomas.

Incrementa la flexibilidad cognitiva

Los neurólogos confirman que cuanto más se usa la competencia cerebral, menos frecuentes son los fallos en sus funciones. Aprender un nuevo idioma es uno de los ejercicios cognitivos más completos ya que se activa la memoria y se crean nuevas conexiones neuronales.

Resolver problemas con una mayor facilidad, concentrarse en lo que se está haciendo, o llevar a cabo tareas que requieren una gran exigencia, parecen actividades difíciles para un niño, pero está demostrado que aprender un segundo idioma les da una ventaja en esto.

Mejora la recuperación de un accidente cerebrovascular

Un estudio de la doctora Suvarna Alladi demostró que las posibilidades de una recuperación satisfactoria después de un ictus, se incrementa al doble en personas que han aprendido un nuevo idioma. Una muy buena noticia que nos alienta a seguir aprendiendo.

Favorece la concentración

Otro de los beneficios de aprender otro idioma para el cerebro, se encuentra el del aumento de la concentración, ya que para memorizar el vocabulario, la gramática, las conjugaciones, es necesario mostrarse receptivo y prestar atención.

Ayuda el desarrollo cerebral

Ayudar al desarrollo cerebral es otro de los beneficios de aprender idiomas para el cerebro. Esto fue comprobado por científicos de la Universidad de Lund en Suecia, que llevaron a cabo un estudio para comprobar si la estructura cerebral de un grupo de sujetos sufría algún cambio tras el aprendizaje de un idioma en trece meses. Obtuvieron como resultado que mientras la estructura cerebral de los universitarios permanecía sin cambios, determinadas partes del cerebro de los estudiantes del nuevo idioma habían crecido.

Aprender idiomas, un ejercicio saludable para el cerebro

Como conclusión podemos afirmar que para cualquier persona es muy importante y beneficioso aprender un segundo idioma, ya que además de tener muchos beneficios para el cerebro, se nos abrirán muchas puertas en el mercado laboral internacional y  nos ayudará en nuestro día a día.

Una de las opciones más comunes para aprender un segundo idioma, es el inglés, puesto que es uno de los idiomas más hablados y buscados por empresas.

Fuente: theglobeformacion.com