Helen Keller: la primera sordociega en conseguir un título universitario

El 27 de junio de 1880 nació Helen Keller, una destacada escritora y activista sordociega. Cuando tenía solo 19 meses de edad, perdió los sentidos de la vista y del oído como resultado de una enfermedad, probablemente fiebre escarlatina o meningitis.

A pesar de sus limitaciones sensoriales, Helen Keller se convirtió en un increíble ejemplo de superación y logros. A los seis años, comenzó a recibir enseñanza de Annie Sullivan, una institutriz que le enseñó a comunicarse utilizando el lenguaje de señas táctil; y más adelante aprendió a leer y escribir en braille.

Cuando tenía diez años conoció a otra persona sordaciega, la noruega Ragnhild Kåta, que había logrado aprender a hablar. Se propuso conseguir lo mismo y no solo lo logró, sino que se convirtió en la primera persona sordociega en obtener un título universitario, graduándose con honores en la Universidad de Radcliffe en 1904.

A lo largo de su vida, Helen Keller fue una incansable defensora de los derechos de las personas con discapacidades, así como de los derechos de las mujeres. Escribió numerosos libros, muchos de ellos autobiográficos; su historia de superación y determinación inspiró a muchas personas en todo el mundo.

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/