Espiral de violencia: Centros educativos del país sumidos en una creciente ola de hechos violentos

La lista incluye amenazas y riñas difundidas vía redes sociales, hallazgo de objetos cortantes dentro de las posesiones de los alumnos, entre otros desafortunados eventos.

YASMEL CORPORÁN

En las últimas semanas los centros educativos de República Dominicana se han convertido en el epicentro de una serie de hechos violentos, muchos de ellos protagonizados, por los propios estudiantes.

Ante la mirada consternada de toda la sociedad, a principios de la semana pasada le cercenaron la mano izquierda a un adolescente de 15 años cuando salía del Liceo José Joaquín Pérez, en el sector Villa Velázquez en la provincia San Pedro de Macorís.

El hecho ocurrió frente a muchos de sus compañeros, quienes también abandonaban el centro educativo en ese momento y de hecho, fue otra estudiante quien brindó los primeros auxilios al menor.

Pero este no es el único caso. La lista incluye amenazas vía redes sociales, hallazgo de objetos cortantes dentro de las posesiones de los alumnos, entre otros desafortunados eventos.

RIÑAS

El pasado miércoles otro suceso acaparó la atención de la opinión pública, al difundirse un video a través de las redes sociales donde una estudiante de una escuela del sector Las Uvas, en la provincia de La Vega, sostiene un puñado de cabello que arrancó a una de sus compañeras durante una riña.

El video del altercado entre las menores también se hizo viral, donde se observa cómo la adolescente deja prácticamente calva a la otra.

En el primer audiovisual, lejos de mostrar arrepentimiento por sus actos, la alumna exhibía satisfacción y “orgullo” por lo acaecido, negándose a pedir disculpas por ello.

OBJETOS PROHIBIDOS

El hallazgo de objetos prohibidos dentro de los centros educativos también pone sobre relieve la urgencia de fortalecer los mecanismos de seguridad y fomentar una política de no agresión en los recintos.

Siendo el Centro Educativo La Guáyiga uno de los más longevos en función de este sector capitaleño, este se ha convertido en un espacio donde las armas blancas y sustancias adictivas son los cuadernos con las que intentan escribir los estudiantes.

Tilson Antonio, director del recinto, explicó a periodistas de Listín Diario que en varias ocasiones adolescentes de otros espacios de enseñanzas han trastornado la tranquilidad de su recinto, acercándose con cuchillos y “pistola de bolitas” para enfrentarse con los estudiantes en las aproximaciones de la edificación.

PANDILLAS

Otra situación que disparó las alarmas con relación a la violencia en las escuelas es el asedio de grupos delictivos a los alumnos.

Según las declaraciones emitidas a principios de mes por el director de la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional, el coronel Frank de los Santos, las pandillas están frecuentando los alrededores de los planteles escolares en un intento de “reclutarlos” para sus actividades contra la ley.

LAS CIFRAS DEL MINERD

A través de un informe presentado en mayo por el Ministerio de Educación, se dio a conocer que durante los últimos ocho meses se registraron más de 20,000 conflictos violentos entre estudiantes.

Según un documento elaborado por la Dirección de Orientación y Psicología de esa dependencia, también hubo 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022 hasta el pasado mes de abril.