Siguenos:

Culmina hoy oficialmente el año escolar 2022-23

Hoy, viernes 23 de junio, marca el final “oficial” del año escolar para todos los estudiantes del sistema educativo público, mientras que los docentes concluirán el día 29, según el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Lamentablemente, este período ha estado marcado por un estancamiento en los aprendizajes, según los resultados de las pruebas diagnósticas presentados por las autoridades.

Durante este año lectivo 2022-2023, se logró la integración total a las clases presenciales después de dos ciclos anteriores que se llevaron a cabo a distancia y de forma semipresencial. Sin embargo, la profundización de la pérdida de los aprendizajes sigue siendo significativamente baja en todos los niveles y modalidades, sin mostrar avances específicos, según los resultados de las pruebas diagnósticas aplicadas a los estudiantes.

El período comenzó con la designación de un nuevo ministro el 3 de agosto de 2022, en reemplazo de Roberto Fulcar, quien ocupó el cargo desde el 16 de agosto de 2020, cuando Luis Abinader asumió el poder.

El ministro Ángel Hernández asumió el Ministerio de Educación (Minerd) enfrentando desafíos pendientes por resolver, como la demanda de cupos para estudiantes de todos los niveles en diversas comunidades del país, la escasez de docentes, personal de apoyo, butacas, libros de texto y policías escolares para garantizar la seguridad en los centros educativos.

Además, se tuvo que enfrentar la revisión de cientos de contratos de compra en áreas como dispositivos electrónicos, seguridad informática, butacas, transporte, entre otros. Muchos de estos contratos fueron rescindidos y no se pagaron, mientras que otros proveedores llegaron a acuerdos con las autoridades educativas. El Minerd puso en marcha el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), al que se acogieron aproximadamente 2,300 estudiantes.

El desarrollo del año escolar también se vio afectado por conflictos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que los centros educativos continuaron presentando problemas de filtraciones y falta de instalaciones sanitarias a pesar de un proceso de mantenimiento correctivo que implicó una inversión de 5,000 millones de pesos. La ADP ha mantenido enfrentamientos debido a diversas demandas, que incluyen el aumento de las pensiones de los docentes, los salarios para los maestros activos y otros ocho puntos que se están discutiendo con el presidente Abinader, con la mediación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.