Año escolar iniciará con 38 nuevos politécnicos equipados

Afirmó que estos 38 politécnicos salen de los 314 centros educativos a nivel nacional que figuran como politécnicos y no funcionan como tal.

Se aproxima el nuevo año escolar 2023-2024, y el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una serie de cambios que buscan mejorar la calidad educativa con respecto al período de escolaridad que sale.

Asimismo, afirmó que estos 38 politécnicos salen de los 314 centros educativos a nivel nacional que figuran como politécnicos y no funcionan como tal debido a que no están debidamente equipados; a raíz de esto, este primer grupo cuenta con equipos que ya fueron licitados, se están instalando y estarán listos para utilizarse en el años escolar 2023-2024, que está pautado para iniciar el 28 de agosto.

“En el país hay 314 politécnicos que dicen ser politécnicos de nombre, pero no están debidamente equipados, entonces se inició un proceso de equipamiento de esos centros y ya, por ejemplo, ya se licitaron y se están instalando los equipos en 38 de ellos”, destacó Hernández.

Además, el ministro dijo que ya se aperturó una segunda licitación para otros 37 centros que serán equipados antes de que termine el año escolar que viene, esto arraigados a la idea de que de aquí al 2024 los 314 politécnicos que existen en el país estén debidamente equipados “con todo lo que se requiere para que realmente haya una formación técnica de calidad en cada uno de ellos”.

Escuelas en construcción

Al ser cuestionado sobre la cantidad de escuelas que se encuentran en proceso de construcción y que también se pretende terminar antes de que culmine el año 2024, donde se supone que entraría un nuevo periodo de gobierno, el ministro expresó que se continúa trabajando en esa intención.

Por lo que reitero, son 720 escuelas las que se encuentran paralizadas, mismas que iniciaron a gestarse en el mandato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de ellos ya se concluyó con 62.

Otras 48 obras escolares serían entregadas en estos casi dos meses que restan para iniciar el nuevo año escolar, para el que también habrían 42 nuevas aulas puestas en funcionamiento y hay otras 230 aproximadamente que están en proceso de terminación también.

“Heredamos 720 escuelas paralizadas, de ellas el gobierno ya concluyó 62 y de aquí a qué inicie el año escolar el 28 de agosto tendremos 42 nuevas aulas puestas en funcionamiento y hay 230 aproximadamente que están en proceso de terminación también”, destacó el ministro de Educación de forma puntual.

A eso agregó que en los próximos días se dará un convenio con la Cámara Dominicana de la Construcción y “los grandes empresarios de la construcción”, para terminar con ese proceso de manera definitiva.