¿Qué establece el Código de Ética que propone el Ministerio de Educación?

El código prohibiría a los maestros y administrativos “acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes”

• También prohíbe cualquier tipo de acoso y soborno

El Ministerio de Educación presentó este lunes el borrador de un Código de Ética elaborado con la intención de regularizar las relaciones entre el cuerpo docente y administrativo con los estudiantes del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

De acuerdo con el borrón del documento, toda interacción entre los maestros y el personal administrativo en el espacio escolar deberá perpetuarse tomando en consideración las disposiciones del Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, así como de la Ley General de Educación 66-97.

Asimismo, se señala que el docente no puede relacionarse en forma individual en el uso de herramientas digitales para fines formativos.

También establece que el profesor o la profesora, así como el cuerpo administrativo del centro educativo deben vestir formalmente en los encuentros virtuales.

El código prohibiría a los maestros y administrativos “acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes”.

En ese mismo orden, el borrador hizo hincapié en que no admitirán el uso de calificativos que incitan a la discriminación contra el alumno por parte del docente.

También prohíbe cualquier tipo de acoso y soborno.

Igualmente, impide a los maestros y otras autoridades de las escuelas a desarrollar discursos “políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes” durante los horarios de clase o en el centro educativo.

Mientras que, el personal de seguridad debe mantener “un comportamiento coherente”, siguiendo los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los planteles escolares.

Las autoridades del Minerd informaron que este borrón será socializado con diferentes sectores gubernamentales y de la sociedad civil, a la espera de que pueda concluirse su elaboración y ser aplicado para el inicio del año escolar 2023-2024.