Síguenos:

Miguel Reyes Sánchez dicta conferencia sobre el legado de Ulises Francisco Espaillat

- Advertisement -

Con motivo del Del Día Nacional de la Ética Ciudadana, que se celebra cada año, el 29 de abril, la Academia Dominicana de la Historia realizó una conferencia magistral dictada por el historiador Miguel Reyes Sánchez, titulada “El Legado de Ulises Francisco Espaillat”, en honor de quien se instituyó esta conmemoración, pues en una fecha como esta, del año 1876, tomó posesión como presidente de la República.

El Presidente de la Academia, Juan Daniel Balcácer, al darle la bienvenida a los estudiantes expresó que “Ulises Francisco Espaillat fue después de Juan Pablo Duarte, una de las figuras más limpias y puras, que ha tenido la historia dominicana en todo su discurrir”

 En su comparecencia, el historiador Reyes Sánchez aseveró que: “Ulises Francisco Espaillat fue uno yde los más ilustres dominicanos, a quien en este año se le conmemoró los 200 años de su nacimiento y se le recuerda como uno de los políticos más dignos y honorable  de nuestra historia”.  

- Advertisement -

Asimismo, valoró los aportes de la presidencia de Espaillat, entre los que se encuentran: “En apenas cinco meses y cinco días, además de ser un precedente de gobierno transparente, propició la organización estatal; y propuso como condición indispensable para propagar la instrucción pública, la creación de las escuelas normales”.   

El escritor y conferencista hizo un silogismo entre el gobierno de Espaillat de 1876 y el del profesor Juan Bosch de 1963, cuya lección de civismo y honestidad se preserva como una de las gestiones más pulcras de nuestra historia republicana.

- Advertisement -

El también jurista y diplomático Reyes Sánchez destacó “la importancia de que se conozca el legado de Ulises Francisco Espaillat, quien fue uno de los dominicanos cuya honestidad en el ejercicio gubernamental debe servir de ejemplo a todos los políticos dominicanos”.

Esta conferencia fue celebrada en el salón Fray Cipriano de Utrera con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes del Instituto de Señoritas Salome Ureña de Henríquez y del Centro Educativo en Artes República de Argentina, quienes iniciaron un conversatorio con muchas preguntas al conferencista. 

Miguel Reyes Sánchez es uno de los más destacados historiadores dominicanos. Autor de unas 30 obras. Jurista y diplomático. Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012 y Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015. Su obra “La expedición de Dessalines a Santo Domingo” ha sido considerada como uno de los mejores libros del 2022. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y su actual Secretario, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. 

Últimas noticias: